SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número11La Distribución de Irwin-HallClasificación mediante Redes Neuronales y Conglomerados No Jerárquicos de las Condiciones de Vida de los Hogares de Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Revista Varianza

    versión impresa ISSN 9876-6789

    Revista Varianza  n.11 La Paz mayo 2015

     

    ARTÍCULOS

     

    Resultados de Población y Vivienda de la Encuesta Sociodemográfica del Departamento de La Paz

     

     

    Lic. Juan Carlos Flores López
    caarloslopez1@gmail.com

     

     


     

     

    1.    Introducción

    El Instituto de Estadística Teórica y Aplicada (IETA) de la Carrera de Estadística dependiente de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), realizo la Encuesta Socio Demográfica para el departamento de La Paz del Estado Plurinacional de Bolivia, a través del convenio Gobernación La Paz UMSA.

    Los resultados de las encuestas realizadas en los municipios del departamento de La Paz, tienen una gran riqueza de información que debe ser aun analizada, por este motivo se presenta este análisis.

     

    2.    Metodología

    En esta oportunidad se utilizo la metodología estadística como es el análisis factorial de correspondencias, que permite el proceso de reducción y de exploración con un nivel de síntesis adecuado para describir características más importantes de población y vivienda. Considerando la base de datos completa de la encuesta sociodemográfica del departamento de La Paz, se obtiene los siguientes resultados:

    La Tabla 1, muestra que el 84.91% de la población del departamento de La Paz, habla castellano, en segundo lugar el idioma más hablado es el aymara con un 11.77%, de acuerdo a estos resultados en la población del departamento de La Paz el idioma que más se habla es el castellano.

    La Tabla 2, muestra que el 42.70% de las personas son solteros(as) y el 42.54% son casados(as), y se observa que el 8.58% viven en concubinato.

    Por otro lado la Tabla 3 muestra que el 75.76% de la población de La Paz nació en este departamento, el 23.97% nació en otro lugar del país y un 0.27% nació en el exterior.

    Aplicando el método de análisis factorial de correspondencias el Gráfico 1, nos muestra que efectivamente hablan más castellano los hombres y mujeres, que nacieron en el departamento de La Paz.
    Otra de las características poblacionales que se analiza es la variable empleo, donde las preguntas hacen referencia a la semana pasada: ¿Ud. trabajo al menos una hora .?. Los resultados encontrados son los siguientes:

     

    La Tabla 4, muestra que el 53.74% sí, trabajaron durante la semana pasada al menos una hora y el 46.25% no trabajaron ni una hora.

    La Tabla 5 muestra que el 58.17% trabaja por cuenta propia, en segundo lugar de la ocupación se encuentra la categoría de obrero/empleado con el 34.72% del total de la población.

    Después de los resultados obtenidos y aplicando el método de análisis factorial de correspondencias, el Gráfico 2, muestra que la mayor parte de la población trabajo por cuenta propia al momento de la encuesta.

    A continuación se describe condición de ocupación de la vivienda, los resultados fueron los siguientes:

    La Tabla 6 muestra que el 73.55% de los habitantes del departamento de La Paz tienen vivienda propia y 17.24% tiene vivienda alquilada, anticrético o mixto.

    La Tabla 7 muestra que el 81.64% de las viviendas del departamento de La Paz obtienen agua para beber y cocinar por cañería de red, el 8.12% se abastecen de agua por pileta pública y el resto de la población obtiene agua para su uso del carro repartidor, pozo, río/vertiente/acequia, lago y otros.

    En la Tabla 8 se presenta la tenencia de baño, wáter o letrina, la población del departamento de La Paz alrededor del 80.67% cuenta con este servicio y el restante un 19.33% no lo tiene.

    La Tabla 9 muestra que el 93.21% de las viviendas usa energía eléctrica para alumbrar su vivienda.

    Una vez descrito los resultados, se aplica el método de análisis factorial de correspondencias donde el Gráfico 3, muestra que la mayor parte de la población en el departamento de La Paz tiene casa propia, tiene agua por cañería; cuenta con luz eléctrica y cuenta con baño, wáter o letrina.

    En resumen se puede decir, de acuerdo a los resultados de la encuesta sociodemográfica realizada a los habitantes del departamento de La Paz, la mayor parte habla castellano; nacieron en el mismo municipio donde residen actualmente, trabajan por cuenta propia, la vivienda que ocupan es propia, la mayoría tienen agua para beber a través de cañería de red y tienen luz eléctrica.

     

    Referencias

    [1] Hair, Joseph F., Anderson, Rolph E., Tatham, Ronald L. & Black William C. (2000). AnálisisMultivariante. 5ta. Ed. Madrid: Prentice Hall, 799p.        [ Links ]

    [2] HoRobert. (2014). Handbook of Univariate and Multivariate Data Analysiswhit IBM SPSS. New York: CRC Press, 561p.        [ Links ]

    [3] Johnson, Richard A., Wichern Dean W. (2007). Applied Multivariate Statistical Analysis.6ta. Ed. Unitated States of America, New Jersey: PEARSON Prentice Hall, 773p.        [ Links ]

    [4] Mardia K.V., Kent J.T., Bibby J.M.(2003). Multivariate Analysis. California: Academic Press, 518p.        [ Links ]

    [5] Peña Daniel. (2002). Análisis de Datos Multivariante. España: McGraw Hill, 539p.        [ Links ]

    [6] Perez, Cesar. (2013). Análisis Multivariante de Datos. España, Madrid: Garceta, grupo editorial, 563p.        [ Links ]