SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número11Modelos de Regresión Binaria Bayesiana Power y Reciprocal Power Aplicación: La Calidad del Servicio de Salud Pública en la Ciudad de La PazResultados de Población y Vivienda de la Encuesta Sociodemográfica del Departamento de La Paz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Revista Varianza

    versión impresa ISSN 9876-6789

    Revista Varianza  n.11 La Paz mayo 2015

     

    ARTÍCULOS

     

    La Distribución de Irwin-Hall

     

     

    Lic. Raúl Delgado Álvarez
    dea5@hotmail.com

     

     


     

     

    1. Introducción

    Una manera de entender, por qué el teorema de límite central tiene una importancia gravitante en el estudio de la Estadística, es observar el comportamiento de la suma de variables aleatorias independientes.

    Es así que una distribución nada acampanada como es la distribución uniforme nos permite observar la rápida convergencia de la suma de variables aleatorias hacia la distribución Normal en forma muy didáctica en base a los gráficos de las sumas de variables aleatorias independientes con distribución Uniforme.

    En este trabajo primero observamos la distribución de la suma de dos variables aleatorias distribuidas uniformemente y se construye su gráfico, posteriormente se estudia la distribución de la suma de tres variables aleatorias independientes con distribución uniforme, de esta manera la distribución de Irwin-Hall se constituye en una generalización del problema citado y por último se construye un programa para la suma de un número finito de variables aleatorias con distribución uniforme.

    Problema. Sean x y y variables aleatorias independientes, cada una con distribución uniforme en el intervalo (0,1). Hallar la distribución de z = x + y.

    Solución. Si

    Siendo x ey independientes la densidad conjunta será:

    definida en el cuadrado.
    Sea z = x + y y la variable aleatoria auxiliar w = y

    Es decir k(z,w) se define en el paralelogramo.

    Para hallar la distribución de la suma, se halla la distribución de la marginal

    Sea z = x1 +x2 + x3, donde son variables aleatorias independientes cada una con distribución uniforme en el intervalo (0,1). Hallar la función de densidad de z.

    Solución. Sea z = (x1 + x2) + x3 y y = x1 + x2 del problema anterior w = x3

    Luego

    Luego la densidad conjunta de z,H será:

    Definida en el paralelogramo:

    Para hallar la distribución de z, hallamos la marginal:

    2. La distribución de Irwin-Hall

    La distribución de Irwin-Hall, llamada así por Joseph Irwin y Phillip Hall, es la distribución que rige el comportamiento la suma de variables aleatorias independientes, cada una con la distribución uniforme estándar. También se conoce como la distribución uniforme suma. También sirve como un buen ejemplo del teorema del límite central, observando la convergencia de esta suma como veremos a continuación.

    Sea se distribuye uniformemente en el intervalo (0,1), entonces se distribuye de acuerdo a:

    Para evidenciar el comportamiento de Z, se realiza un programa que permite generalizar La distribución de Z, además de mostrar el gráfico resultante para distintos valores de N, para N = 8, se muestra la indicada distribución y su gráfico, obsérvese que prácticamente se comporta como una normal, lo mismo se puede hacer para distintos valores de N.