SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue37García, Anamaría (2014). Patrimonio y poder en la sociedad colonial. Las dotes de la ciudad de La Paz (1585-1650). La Paz: La Pesada Ediciones; Centro de Estudios para la América Andina y Amazónica, 200 págs. ISBN: 978-99954-2-951-5Jordán Quiroga, Augusto (2010). Themis, con los pies descalzos. La Paz: Plural Editores, 186 págs. IBSN: 978-99954-1-305-7 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

    Related links

    • Have no cited articlesCited by SciELO
    • Have no similar articlesSimilars in SciELO

    Bookmark

    Historia-Revista de la Carrera de Historia

    Print version ISSN 2519-0253

    Historia  no.37 La Paz  2017

     

    RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

     

    Lofstrom M. William (2013). Radiografía de una provincia paceña. Omasuyos en 1869. Sucre: Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia, 160 págs. ISBN: 978-99954-866-3-1

     

     

    Elizabeth Poma Caba1
    1 Egresada de la Carrera de Historia, UMSA, La Paz. Correo electrónico: elizabeth.hhu.123@gmail.com

     

     


     

     

    En la historia del siglo XIX existen muchos temas de interés para los historiadores como el caudillismo, las estructuras socioeconómicas, el caos político, la economía. La historia de Bolivia y la historia de La Paz han tenido muchos aportes en varios temas: por ejemplo, la historia rural paceña se ha visto favorecida con la aparición de trabajos y tesis que permiten entenderla mejor, sobre todo gracias a la consulta de las fuentes por parte de los historiadores.

    Entre las investigaciones realizadas sobre la base de padrones, se destaca el trabajo de Herbert S. Klein que, mediante el análisis de los padrones del departamento de La Paz en el siglo XIX, ha logrado mostrar la resistencia de los comunarios a la economía de mercado. Por otro lado, la tesis de licenciatura en la Carrera de Historia de la UMSA de Ximena Medinaceli se ha referido a las poblaciones de Omasuyos. Por su parte, Erwin R Grieshaber logró ver, a través de los padrones, cómo pudo haber una resistencia indígena a la venta de tierras comunales en el departamento de La Paz. Aunque este tipo de documento no sea la única fuente primaria a consultar para estudiar estas temáticas, constituyen una base importante a tomar en cuenta para realizar investigaciones sobre demografía, estadística poblacional, adquisición de tierras, oligarquía latifundista, etc. Por ejemplo, para poder ubicar haciendas, la búsqueda comienza en muchos casos en los padrones de distintos años.

    Una investigación reciente basada en padrones es la que presenta William Lofstrom en el libro titulado Radiografía de una provincia paceña. Omasuyos en 1869. William Lofstrom es un investigador, historiador y diplomático. Sus estudios han estado centrados en el sur de Bolivia, particularmente; sin embargo se encontró en su trayecto con la matricula de la provincia de Omasuyos2, como lo relata de la manera siguiente: "El investigador a veces no escoge sus fuentes primarias, ellas lo escogen a él. Así fue en septiembre de 2012, en casa de un amigo aficionado a los libros viejos, cuando tropecé con un tomo fenomenal que mide 34 cm x 22cm, con un grosor de 8,5 cm., y un peso de cinco kilos. Elegantemente empastado en cuero con visos dorados, en el lomo de referido libro se lee: "Matricula de Omasuyos., 1869" (Lofstrom, 2013: 21).

    Lofstrom indica que en el Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia solo se encuentran las matriculas o padrones de indígenas tributarios para los años 1832, 1838, 1843, 1846, 1852, 1858, 1863, 1867, 1871 y 1877 y no la que se realizó en el año 1869. A lo largo del libro, explica porqué este padrón no se encuentra en el repositorio nacional y llegó a manos de particulares.

    A partir de este hallazgo, Lofstrom desea indagar el contenido de esas 1664 páginas con listas de nombres, apellidos y edades, informaciones que lo llevarán a evaluar y hacer un estudio de la situación demográfica de la provincia en el año 1869, y lo que motivó a la realización de este padrón. El autor afirma que se trata de un instrumento precioso y rarísimo que permite compenetrarnos a fondo en la realidad comunitaria de la población aymara de la región del lago Titicaca en el siglo XIX, en un periodo de construcción el Estado-nación boliviano.

    Pese a centrarse en este padrón de 1869, el libro no deja de lado los de los años 1832, 1867 y 1871 para poder comparar los datos relativos a la provincia Omasuyos y para analizar la expansión de las haciendas y sus protagonistas.

    El estudio de Lofstrom tiene como escenario histórico la presidencia del controvertido mandatario Mariano Melgarejo. Al respecto, el autor destaca que hubo investigadores que escribieron a favor y en contra de este presidente. Son conocidas sus disposiciones sobre las tierras comunales, es decir los decretos de 1866 y 1868. Aunque varios autores afirman que la mayor parte de la enajenación de tierras en el altiplano se llevó a cabo durante los gobiernos conservadores de fines del siglo XIX -y no así en la presidencia de Melgarejo, Lofstrom muestra que fueron allegados al presidente quienes se beneficiaron con tierras y por esta razón desaparecieron las matriculas de 1869 porque revelaban las usurpaciones hechas por los allegados y familiares del mandatario.

    A través de esta matricula de la provincia de Omasuyos, el autor hace una descripción de la provincia y los pueblos que la componían así como las desmembraciones que sufrió a lo largo del siglo XIX. También describe la población que es mencionada por categorías como tributarios, reservados, ausentes, próximos, mujeres casadas, mujeres solteras, viudas, niños menores de doce años y niñas menores de doce años. También aborda el tema de mestizaje expresado en los apellidos recurrentes de españoles, por ejemplo, el apellido: es uno de los más recurrentes pues lo llevan 247 personas. Añade que algunos apellidos pudieron ser traducciones al español de nombres en aymara. Finalmente, se refiere al tema de los familiares y allegados del presidente que aprovecharon sus decretos para enajenar tierras y convertirlas en haciendas; de esta manera, logra ver el impacto de estas medidas de Melgarejo en las comunidades de Omasuyos.

    De esta manera, vemos cómo el libro de William Lofstrom nos permite acceder a una fuente que no se encuentra en archivos públicos y nos da la posibilidad de aproximarnos a la sociedad paceña de esos años.

    Notas

    2 El fin de esta matricula fue el cobro de tributos.