SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1Una aproximación al índice progreso social en Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Economía Coyuntural

    versión impresa ISSN 2415-0622

    Revista de coyuntura y perspectivas v.2 n.1 Santa Cruz  2017

     

    PRESENTACIÓN

     

    Presentación

     

     

    Economía Coyuntural es una revista de publicación trimestral, con proceso de dictamen académico a doble ciego y rigurosidad científica, que aborda temas de coyuntura en las ciencias económicas a partir de la revisión de la literatura empírica y diversos instrumentos de medición económica. De la misma forma, la revista contempla el análisis institucional a escala local, regional, nacional e internacional.

    En este primer número —volumen 2 — se abordan temáticas vinculadas a países en iberoamericanos {Ecuador, España, Bolivia y México} desde la perspectiva de la medición económica con base en el progreso social, el fenómeno de la granularidad económica, la demanda eléctrica y el comportamiento de los precios de los alimentos en contextos de desaceleración económica internacional.

    Es así, que en el primer artículo intitulado: ‘Una aproximación al índice progreso social en Ecuador' de Cristina Arancibia, David Macas, Dayana Ojeda y Leonel Castro, se aborda la problemática en la medición del Progreso Social, mediante la utilización de encuestas de condiciones de vida, de forma desagregada y acorde a distintos niveles de ingreso.

    De forma seguida, en el segundo documento: 'Granularity of the Business Cycle Fluctuations: The Spanish Case' de Omar Blanco y Simone Alfarano, se brinda una estimación para evidenciar soporte empírico que la mitad de fluctuaciones en la actividad económica, se encuentran vinculados a los shocks idiosincráticos de las 100 firmas más grandes de un país, interpretado como efecto de granulación o granularidad (Caso Español).

    Para el tercer documento: 'Demanda de energía eléctrica en Bolivia: un modelo SARIMA-GARCH & ARN', cuya autoría corresponde a Edward

    Pinaya, Alcides Oxa y Rolly Vasquéz, se modela la demanda mensual de energía eléctrica en Bolivia y pronósticos respectivos desde distintos modelos cuantitativos: SARIMA-ARCH, Redes Neuronales Artificiales y Modelo de Vectores Autoregresivos.

    En el cuarto documento: ‘Financial speculation, global crisis and food sovereignty', perteneciente a Eugenia Correa, Wesley Marshall y Alfredo Delgado, se explica la dinámica en contexto de especulación financiera y desaceleración económica internacional (caso México).

    Para finalizar, se expresa un sincero agradecimiento a la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras (FCEAF) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), por el soporte institucional en el financiamiento de esta revista.

    De la misma manera, se extiende un agradecimiento especial a los autores y colegas de instituciones externas, que dedicaron tiempo para escribir, evaluar y retroalimentar cada uno de los documentos en colaboración.

     

     

    Roger Alejandro Banegas Rivero
    Editor