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    Revista Investigación y Tecnología

    versión impresa ISSN 2306-0522

    Rev Inv Tec  n.1 La Paz nov. 2012

     

    ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

     

    Servicios en Tecnología de Información y Comunicación
    (SERTICS) para una Formación Profesional del
    Informático por Competencias bajo un Modelo de
    Pedagogía Compleja

     

    Jobs in Information and Communication Technology (SERTICS) for the Computer Training Competency under a Model of Pedagogy Complex

     

     

    Lic. German Huanca, Lic. Celia Tarquino
    Germanh_4@hotma¡l.com, celiaetp@hotmail.com

     

     


    RESUMEN

    La constante demanda de servicios informáticos en cuanto a las TICs, desde la instalación de un software, la configuración de una red, hasta el desarrollo de portales, aplicaciones simples y complejos ha hecho posible la formulación de este proyecto. Dar soluciones a problemas referidos al uso de la tecnología de información y comunicación a través de una unidad dependiente de la Carrera de Informática. La carrera de Informática de la UMSA, si bien tiene mucha aplicabilidad, estas actualmente se llevan a cabo por estudiantes de últimos semestres, en empresas, instituciones, organizaciones en general a través de Proyectos de Grado. Sin embargo, el estudiante informático va formándose en diferentes áreas, en cada semestre adquiere conocimientos, habilidades y destrezas que pueden y deben aplicarse en la solución de problemas en una realidad compleja como analiza y recomienda la Pedagogía Compleja planteada por Edgar Morin.

    La Unidad de Servicios en TICs es una puerta abierta para que los estudiantes de la carrera de Informática realicen prácticas en equipos transdisciplinarios dando soluciones informáticas en los lugares que se los requiera.

    Palabras clave:

    Equipos transdisciplinarios; competencias; modelo pedagógico; pedagogía compleja; TICs.


    ABSTRACT

    The constant demand for computer services in terms of ICT, from installing software, configuring a network to develop portals, simple and complex applications has made the development of this project. Solutions to problems related to the use of information and communication technology through a dependent unit of Computer Carrera. Race Informatics UMSA but has much applicability, applications are performed by students graduating soon, develop in companies, institutions, organizations generally through graduation projects. However, the student computer is forming in different areas, in each semester acquire knowledge. skills and abilities that can and should be applied to solve problems in a complex reality and analyzes and recommends Complex Pedagogy raised by Edgar Morin.

    Services Unit in ICT is an open door for students of the School of Computing that transdisciplinary teams will practice in giving solutions in the places that need them.

    keywords:

    ICT, pedagogy complex skills, pedagogical model, transdisciplinary teams


     

     

    INTRODUCCIÓN

    La importancia de esta investigación consiste en la creación de una unidad que relacione la carrera de Informática con la sociedad para que a través de ella se realice la validación de las competencias de los estudiantes de los diferentes semestres, también a través de esta unidad se recopilaran datos de requerimientos de la sociedad y la oferta-potencial de la carrera de Informática en la solución de problemas reales haciendo posible la actualización permanente dinámica del Plan de Estudios.

    En este articulo mostramos; El relevamiento de información, para establecer el marco conceptual, el establecimiento de fases para la evaluación de competencias, la aplicación de formularios de evaluación de competencias en cualquier institución pública o privada donde se brinde algún servicio a través de los estudiantes de la carrera de Informática, por ultimo consideraremos un caso de ello al Gobierno Autónomo Municipal de la Ciudad de La Paz-G.A.M.L.P. (prueba piloto) para finalizar con el análisis de resultados.

    Marco Conceptual

    Los conceptos enmarcados en la propuesta considera los siguientes:

    Competencia.- Capacidad productiva de una persona que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral y refleja los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la realización de un trabajo efectivo y de calidad. [CONOCER].

    Tipos de Competencia.- Existen tres tipos:

    Básica.- Comportamientos elementales asociados a conocimientos de índole formativo formal y no formal (lecto-escritura, comunicación, matemáticas, arte, conciencia planetaria) [CONOCER].

    Genérica.- Comportamientos asociados con desempeños comunes a diversas ocupaciones y ramas de actividad productiva. (Empleabilidad, genero, autonomía, trabajos con grupos socialmente heterogéneos, liderazgos y otras transferibles). Conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten a un profesionista desempeñarse en su disciplina [CONOCER].

    Especifica.- Comportamientos asociados a conocimientos de índole técnico vinculados a un cierto lenguaje o función productiva. Normalización. Conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que están vinculados a condiciones y áreas especificas de ejecución de una determinada disciplina. [CONOCER].

    Diseño Curricular Complejo.-Desde el enfoque complejo, el diseño curricular consiste en construir de forma participativa y con liderazgo el curriculum como un macro proyecto formativo auto organizativo que busca formar seres humanos integrales con un claro proyecto ético de vida y espíritu emprendedor global, lo cual se debe reflejar en poseer las competencias necesarias para la realización personal, el afianzamiento del tejido social y el desempeño profesional -empresarial considerando el desarrollo sostenible y el cuidado del ambiente ecológico [CONOCER],

    Pedagogía compleja.- La pedagogía compleja considera el concepto de complejidad, donde no es posible hablar de proceso enseñanza aprendizaje como un sistema dual simple sino articulado, a su vez a la investigación de aula o investigación científica compleja. Esto significa que el aprendizaje no es un fin, es un proceso permanente donde el estudiante aprende, pero también desaprende y re aprende de tal manera que el objeto aprendido tiene varias aristas y varias formas de ser pensado, reflexionado, apropiado en esencia compleja.

    En este sentido, las etapas consideradas son las siguientes:

    - Construcción de idea central
    Contrastación del conocimiento previo con la idea central Reflexión y etapa de construcción de su propia teoría
    - Apropiación teórica

     

    MÉTODO

    Dividimos las actividades de análisis evaluación de competencias en 10 fases;

    Fase 1. Creación de la Unidad STICS

    A partir de esta unidad se asigna y coordina todas las actividades de asesoramiento y desarrollo de proyectos TIC's. Por otro lado, para operar dichos proyectos se incorporan a partir de esta unidad las diferentes supervisiones, como pasantes y/o proyectistas clasificadas por áreas entre las que se tiene inicialmente son:

    - Área de sistemas de información
    - Área Desarrollo
    - Área Capacitación
    - Área Servicios
    - Área de infraestructura tic's

    Fase 2. Establecimiento Convenio, caso: G.A.M.L.P. y Universidad.

    Es necesario establecer convenios interinstitucionales para asumir el compromiso de trabajo planificado, organizado, ejecutado y evaluado en la solución de problemas. En nuestro caso se estableció el convenio con el gobierno Autónomo Municipal de La Paz, fig 1.

    Fase 3. Establecimiento de Tipos de Soluciones Tecnológicas.

    Inicialmente, para el caso elegido se establecieron tres, como se observa en la fig.2.

    Referente a la asignación de estudiantes:

    Área de Capacitación.- Esta área está destinada a instruir sobre el manejo de algún software, sistema de información o utilitarios en general. En el caso elegido, los estudiantes de la carrera de Informática, capacitan a las personas relacionadas en la educación inicial, primaria y secundaria, relacionadas a la Informática.

    •     Servicios de capacitación
    •     Servicios de soluciones cortas
    •     Soluciones desarrollo de software

    Área de Servicios.- Se dan soluciones en corto tiempo de tareas específicas. Que resuelvan problemas de ejecución inmediata en las diferentes unidades educativas que cuentan con centros de cómputo y que están administradas por la Unidad de Educación del G.A.M.L.P.

    Área de Desarrollo.- Desarrollo de sistemas basados en conocimiento informático desde conocimientos planificados por materia hasta conocimientos emergentes como sistemas expertos, inteligencia artificial, informática forense, bioinformática.

    En el GAMLP los estudiantes implementaran programas orientados al uso de TICs. por parte de los estudiantes, docentes y administrativos de la unidad educativa correspondiente.

    Debe aclararse que la selección de los tipos de solución es dinámica y va en función a las características de la institución donde se brindara dichas soluciones (servicios).

    Fase 4, Identificación de Competencias.

    Como se observa en la fig. 3. van de acuerdo a las áreas son especificas y como base tenemos a las competencias genéricas.

    Competencias Genéricas.- Son capacidades de los estudiantes informáticos inherentes a su formación técnica en informática.

    Competencias en capacitación.- Capacidades de transmisión de conocimientos en el uso de TICs.

    Competencias en Servicios.- Capacidades de soluciones rápidas a requerimientos emergentes del uso de equipos.

    Competencias en Desarrollo.- Habilidades y destrezas para la implementación de sistemas de información automatizada.

    Fase 5. Instrumentos de Evaluación de Competencias.

    Las competencias genéricas, fig. 5. identificadas en el área educación son;

    • Gestión de trabajo autónomo.
    • Gestión de procesos de comunicación e información.
    • Trabajo en equipo
    • Compromiso ético.
    • Desarrollo de procesos de investigación.
    • Manejo adecuado de TIC.
    • Asume la identidad cultural.
    • Asume un pensamiento crítico.

    Como ejemplo, se muestra uno de estos instrumentos en la fig. 4.

    Fase 6. Cartilla de requerimientos.-

    Es el producto de la negociación de requerimientos de la institución donde se realizan soluciones y las potencialidades que la carrera de Informática ofrece, puede ser observado en la fig. 5.

    A partir de esta cartilla, se selecciono el caso con el G.A.M.L.P. (prueba piloto), considerando lo siguiente:

    - Evaluación del estado en que se encuentran ¡os equipos de cómputo en cada unidad educativa.
    - Actualización de drives.
    - Instalación/actualización de antivirus
    -
    Instalación, wikipedia (software educativo)
    - Mantenimiento completo del software instalado en el equipo
    - Capacitación del sistema para control de notas y otros que se utilizan para la administración académica.

    Fase 7. Identificación de la solución holística a resolver por el equipo informático

    Destinado la planificación de las actividades a realizar en forma integral en función a la evaluación los requerimientos de la institución y la oferta de la carrera de Informática

    En el G.A.M.L.P. se estableció como primera parte de la planificación de soluciones tecnológicas informáticas el "relevamiento de información de los equipos de las unidades educativas que cuentan con sus laboratorios de computo".

    Los universitarios trabajan con la plantilla, evaluación equipamiento de cómputo, fig.6:

    A partir de esta plantilla se determinó los requerimientos informáticos que tienen las unidades educativas, para que éstos a través de los estudiantes de la carrera de Informática sean atendidos.

    Fase 8. Asignación de solución de requerimientos en función a nivel conocimiento universitarios informáticos.

    A través de la coordinación con Docentes, Dirección Académica, Instituto de Investigaciones, de la carrera de Informática, se elaboro el listado de los estudiantes sobresalientes académicamente en las distintas materias o por evaluación de méritos.

    Por otro lado se elaboró la siguiente planificación de actividades para el G.A.M.L.P.

    El cronograma fue elaborado en función a los requerimientos establecidos con las Unidades Educativas, fig. 7.

    Fase 9.- Aplicación de Formularios de evaluación de Competencias:

    Se deberá trabajar los formularios de competencias acorde a las actividades de la institución en convenio, se tomará en cuenta las competencias genéricas, de capacitación, de servicios y de desarrollo.

    Por cuestiones de espacio (de acuerdo a las normas de publicación del I.I.I.) en el presente artículo solo mostramos uno de ¡os formularios, en este caso de evaluación de competencias, en el GAM.LP.,fig. 8.

    Fase 10.- Experimentación (Prueba Piloto).

    A partir de esta fase se asignan estudiantes, fig. 9, para atender con soluciones requeridas, las cuales fueron identificadas en las fases 6 y 7. La asignación se la realiza en función al análisis del perfil y nivel de complejidad de la solución como se ve en el flujograma, fig. 10, del proceso de solicitud de soluciones hasta su evaluación respectiva.

     

    RESULTADOS

    Modelo de Enseñanza Aprendizaje Orientado a Competencias Bajo un Modelo de
    Pedagogía Compleja en Informática

    Este modelo representa las relaciones que predominan en el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación superior-Informática y tiene los siguientes componentes:

    Metas: Estructuras mentales cognitivas y aplicación directa en la solución de problemas reales.

    Método: Creación de unidades de apoyo a la plan de estudio

    Desarrollo: Progresivo, secuencial y con salidas laterales de prácticas hacia la sociedad.

    Contenidos: Experiencia de trabajo en equipos muitidisciplinarios y apoyo creativo.

    Relación: docente-estudiante-facilitador-asesor-supervisor.
    El modelo pretende la formación de personas como sujetos-solución de problemas de la sociedad, capaces de tomar decisiones y emitir juicios de valor y solucionar efectivamente, lo que implica la participación activa de docentes y
    estudiantes que interactúan con profesionales del área de solución real logrando competencias genéricas y técnicas.

    En este modelo, la evaluación se orienta a la evaluación de las competencias adquiridas tomando como base ios conocimientos.
    Se tiene:

    a)   Se estableció las bases para la Plataforma de Soporte de las Solicitudes de Servicios TICs.
    b)   Se analiza el nivel de validación de competencias logrados por los universitarios en soluciones creativas tecnológicas.
    c)   Se establece las bases para el Sistema de Seguimiento de Servicios TICs.
    d)   Se establece puntos principales de acuerdos legales de nexos con las entidades para la retroalimentación del estudio de mercado a través de convenios.
    e)   La implantación del Modelo de la Pedagogía Compleja en la Carrera de Informática sujeto a la aprobación en Consejo de Carrera

    Modelo Pedagógico Complejo La describimos a partir de:

    Enfoques Curriculares.- El currículo por competencias.

    Estrategias Didácticas.-

    •     Método estudios de casos
    •     Talleres.
    •     Laboratorios.
    •     Pasantías en instituciones de la Sociedad. Enseñanza por proyectos.
    •     Aprendizaje basado en problemas.
    •     La formación en investigación.
    •     El pensamiento crítico-reflexivo.
    •     Aprendizaje cooperativo-colaborativo.

    Tendencias Pedagógicas Contemporáneas.-

    •     La Pedagogía Autogestionaria
    •     Pedagogía Liberadora
    •     Pedagogía Cognoscitiva
    •     Pedagogía Operatoria

     

    DISCUSIÓN

    A partir del desarrollo del presente proyecto lo que se logro es lo siguiente.

    - Disponer a través de la carrera de informática una plataforma de soporte de las solicitudes de Servicios TIC's., en una primera etapa.
    - A través de los instrumentos propuestos en el proyecto se está permitiendo analizar el nivel de validación de competencias logrados por los supervisores en soluciones creativas tecnológicas.
    - En esta primera etapa se tiene un prototipo de un sistema de seguimientos de Servicios TIC's. y a través del mismo permite monitorear las actividades programas en cada servicio TICs.
    - A través de los convenios establecidos principalmente entre instituciones públicas está permitiendo establecer nexos con estas entidades para la retroalimentación del estudio de mercado.
    - Con las experiencias vividas a través de los servicios Tic's. se podrá plantear (al momento está en una etapa de madurez), un modelo de enseñanza de la pedagogía compleja en la Carrera de Informática.

     

    BIBLIOGRAFIA

    Cabero, J. y Martinez, F.(1995): Nuevos canales de comunicación en la enseñanza. Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid, 89-118.         [ Links ]

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    CONOCER: http://www.conocer.gob.mx

    Marqués Graells, 2000, Impacto de las tic en educación: funciones y limitaciones (última revisión: 8/07/06.         [ Links ]

    Martínez, F. (1999): A dónde van los medios. (Coord.): Medios Audiovisuales y nuevas tecnologías para el s:XX!. Diego Marín Ed. Murcia. España.

    Morin Edgar (1999). Complejidad y sujeto humano", ISBN: 84-688-1185-8, Valladolid, Universidad de Valladolid. España,        [ Links ]