SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue15Interculturalidad, Individuación y ciudadanía author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

    Related links

    • Have no cited articlesCited by SciELO
    • Have no similar articlesSimilars in SciELO

    Bookmark

    Estudios Bolivianos

    Print version ISSN 2078-0362

    Estudios Bolivianos  no.15 La Paz  2009

     

    A modo de comentario

     

    Educación, interculturalidad y relaciones interétnicas

     

     


    Una de las características más importantes del trabajo de investigación del Instituto de Estudios Bolivianos es el de la interdisciplinariedad, que se articula alrededor de temas de nuestra realidad que, al constituirse en problemáticas complejas, deben ser abordadas rompiendo necesariamente la formación estrictamente disciplinar y abriendo la investigación para un análisis que parta desde diversos puntos de vista.

    Esta publicación es un ejemplo del trabajo conjunto y articulado del programa de Educación,  Políticas Públicas e interculturalidad. En primer lugar, los estudios que se presentan provienen de investigadores relacionados a las áreas de ciencias de la educación, filosofía e historia, que se han unido para abordar el tema educativo desde diversas perspectivas: la interculturalidad, la formación docente o la historia de la educación.

    Al mismo tiempo, estas investigaciones  interdisciplinarias han permitido establecer una relación con otros proyectos del mismo Instituto de Estudios Bolivianos, en este caso, con el proyecto de Relaciones Interétnicas, que, con el trabajo de Weimar Iño sobre la formación docente en la etapa liberal, llega a articular temas que son tratados en ambos equipos de investigación. Si desde el lado del proyecto de Educación se aborda el tema específico del Centro de formación de maestros; desde el lado de la historia y las relaciones interétnicas se toma en cuenta el tema de los discursos de modernidad y progreso que acompañaron el proceso del establecimiento de un sistema educativo nacional y la creación de la primera Escuela Normal de Maestros.

    De esta manera, la articulación y profundización de la investigación interdisciplinaria se profundiza cada vez más en el Instituto de Estudios Bolivianos y esperemos que, durante los próximos años, esta tendencia vaya aumentando, fortaleciendo de esta manera una nueva forma de enfocar las ciencias sociales y las humanidades, que no es otra que la interdisciplinariedad.

     

    Dra. María Luisa Soux

    COORDINADORA DEL PROYECTO RELACIONES INTERÉTNICAS