SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue9Guerra En La Deep WebThe Hidden Service author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

    Related links

    • Have no cited articlesCited by SciELO
    • Have no similar articlesSimilars in SciELO

    Bookmark

    Revista de Información, Tecnología y Sociedad

    Print version ISSN 1997-4044

    RITS  no.9 La Paz Nov. 2014

     

    ARTICULO ORIGINAL

     

    Beneficios Desventajas de la Deep Web

     

     

    Univ. Noemi Rosario Ancari Villcarani
    Universidad Mayor de San Andrés
    Carrera de Informática Análisis y Diseño de Sistemas de Información
    rousnoe.011i@gmail.com

     

     


    Resumen

    En el presente artículo se intenta dar una visión general de los beneficios y consecuencias que se tiene en la red, especialmente en la parte oculta de la cual muy poca gente tiene información así ignorando las ventajas y desventajas que existe en ella.

    Palabras Clave

    Web profunda, contenidos ¡lícitos, Bitcoin, información, mercado, dominio.


     

     

    1. INTRODUCCIÓN

    Cuando se ingresa a buscar información a la Deep Web las ventajas son las que toman el podio, pues se ha demostrado que al abrir el abanico de opciones de elección, las tasas de calidad aumentan considerablemente. Dadas las condiciones de la red y teniendo en cuenta que los motores de búsqueda no son necesariamente calificadores de calidad de información, es más factible encontrar artículos de calidad dentro de una base de datos de 100.000 que en una de 1.000. Por lo que las investigaciones sobre diversos temas, conseguirán mejores resultados y más originales con una búsqueda en esta parte de la web. Por otra parte es posible señalar el anonimato, la privacidad, y las oportunidades que esto puede dar antes situaciones de opresión y coartación de la libertad de expresión.

    Las desventajas podrían estar protagonizadas por la dificultad del acceso a la web oculta por parte de los usuarios más legos, pues la abundancia de información y de procesos que hay que hacer para acceder a ella podría resultar abrumadora e incómoda (actualmente la cantidad de datos en la Deep Web, superan a toda la información impresa en el mundo entero). Además hay que contar el grado de peligrosidad que tiene esta parte de la web que no está controlada a nivel estándares por los propios navegadores ni por organizaciones de seguridad informática.

    Profundizando en el tema veamos mas de las :

    Ventajas o beneficios que se tienen y por otro las las consecuencias o desventajas que se pueden llegar a adquirir.

     

    2. CONSECUENCIAS O DESVENTAJAS

    La Deep Web es peligrosa porque al no poder rastrear desde donde viene la información publicada, se presta para la filtración de actos ilegales. Ya que la forma en que opera la red, dificulta a las autoridades de los países para rastrear a quienes suben contenidos ilícitos. Lo que convierten a la Deep Web en un espacio sin fronteras legales, donde se pueden publicar actividades que serían censuradas y castigadas en el internet normal.

    Pero para acceder a una página en la Internet profunda no se puede escribir lo que se quiere buscar, como lo hacemos en Google, sino que se necesitan los enlaces directos de esas páginas que sólo lo puede dar otra persona que se haya metido a esa página. Una manera fácil es meterse en Internet normal y buscar los enlaces en Google, donde usuarios de TOR que han ingresado los comparten en foros públicos.

    Los usuarios de la Internet profunda son principalmente hackers, redes criminales agencias policiales y usuarios curiosos que deciden acceder a información diferente a la normal.

    Pero se preguntará cómo hacen estas transacciones de drogas, de órganos, de música pirata o de armas. En el mundo de esa red virtual existe un tipo de dinero llamado Bitcoin (BTC) descentralizado, desarrollado por un colectivo que usó el seudónimo de "SatoshiNakamoto", para crear una forma de dinero desvinculada con los sistemas financieros de los estados. Este tipo de dinero virtual tiene un valor actual equivalente entre 25 y 30 dólares por BTC, ya que el mundo del Internet profunda no tiene fronteras ni leyes. Nadie sabe de donde provienen las cosas que pueden adquirir.

    Es por eso que se ha vuelto una gran preocupación para los estados, ya que ese tipo de moneda virtual puede ser usada para el lavado de dinero y para la compra de productos prohibidos por la ley, ya que resulta imposible de rastrear.

    Los compradores deben fiarse de la palabra de los vendedores, ya que no tienen la certeza si recibirán lo comprado, no pueden reclamar a nadie, primero porque es ilegal y, segundo, porque no tienen a quien reclamar.

    Estamos presente a una Internet invisible para el común de los usuarios, debajo de nuestro piso virtual que solemos visitar para conversar con amigos, familiares o buscar información. Hay tráfico de personas, ventas ilícitas, información confidencial de los gobiernos. Un mar que pocos se atreven a entrar por las amenazas que puedan recibir de los peces grandes por visitar su territorio por curiosidad.

    No podemos dejar de meternos a nuestro computador para visitar páginas de entretención o para lo que hacemos siempre. Pero debemos prestar más atención a la información que entregamos en la web sobre nuestra vida privada. Porque el peligro puede estar detrás de la pantalla sin saberlo.

    De forma mas resumida lo que se ubica en la parte oscura de la deep web es:

    o Documentos confidenciales (Wikileaks, documentos de estado, casos de ovnis, experimentación humana, etc)

    o Mercado negro (armas, drogas, etc)

    o Servicios de hacking.

    o Mucha piratería.

    o Videos, imágenes y documentos baneados de la web normal.

    o Contratación de sicarios, asesinos, espías, etc.

    o Tráfico de órganos, animales, personas.

    o Bastante contenido bizarro - gore ( fotos de muertos, necrophilia, pedofilia y otras aberraciones sexuales). Me parece que este tipo de contenido es el que mas abunda, al menos en este directorio.

    o Portales del mismo peso que Taringa o foros reconocidos como Chilewarez enfocados a todos los temas antes mencionados. Es decir comunidades grandes.

    3. BENEFICIOS O VENTAJAS

    Pero no todo en la web profunda es de todo malo al buscar se puede comparar con una red de arrastre sobre la superficie del océano. Mientras que una gran cantidad puede ser atrapado en la red, todavía hay una gran cantidad de información que es profunda, y por lo tanto se perdió,. La razón es simple: la mayoría de la información de la Web está enterrado muy abajo en los sitios generados de manera dinámica y motores de búsqueda estándar no lo encuentra. Información pública sobre la Web profunda es en la actualidad 400 a 550 veces más grande que la Web define comúnmente ancho.

    La Web profunda contiene 7.500 terabytes de información en comparación con 19 terabytes de información en la Web de la superficie.

    La Web profunda contiene cerca de 550 millones de documentos individuales en comparación con los mil millones de la Web de la superficie.

    Más de 200.000 sitios Web profunda existen en la actualidad.

    Sesenta de las más grandes profundidades de sitios web en conjunto contienen alrededor de 750 terabytes de información - suficientes por sí mismos a superar el tamaño de la Web superficial de cuarenta veces.

    La Web profunda es la categoría más grande cada vez mayor de la nueva información en Internet.

    Sitios - Profundo Web tienden a ser más estrecho, con más contenido, como los sitios de superficie convencional.

    Contenido de la calidad total de la Web profunda es de 1.000 a 2.000 veces mayor que el de la Web de la superficie.

    Contenido Web profunda es de gran importancia para todas las necesidades de información, mercado, y el dominio.

    Más de la mitad del contenido de la Web profunda reside en el tema específico de las bases de datos.

     

    4. CONCLUSIONES

    Ahora teniendo en cuenta toda la información obtenida en este artículo debemos considerar muy buen el ingreso o no de la deep web si se decide entrar en todo caso toma muy en cuenta las consecuencias que se tienen.

     

    5. BIBLIOGRAFÍA

    1 http://subzero14.jimdo.com/deep-web-1/        [ Links ]

    2 http://hemisferioalterno.wordpress.com/2013/11/16/deep-web-los-peligros-de-bucear-por-aguas-profundas-y-peligrosas/        [ Links ]

    3 http://es.wikipedia.org/wiki/Internetpro_funda         [ Links ]

    4 www.ask.com/Deep+Web+Imagenes        [ Links ]