SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue9Mariana's WebLa Deep Web y El FBI author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

    Related links

    • Have no cited articlesCited by SciELO
    • Have no similar articlesSimilars in SciELO

    Bookmark

    Revista de Información, Tecnología y Sociedad

    Print version ISSN 1997-4044

    RITS  no.9 La Paz Nov. 2014

     

    ARTÍCULO ORIGINAL

     

    Atlantis - Silk Road El Mercado Negro En El Internet Ilegal

     

     

    Univ. Chambi Molina María Eugenia
    Universidad Mayor de San Andrés

    Carrera Informática
    Análisis y Diseño de Sistemas de Información
    renacer4321@hotmail.com

     

     


    Resumen

    Alguna vez se ha comentado que hay mercados negros donde se venden Droga, documentos falsos y hasta órganos humanos y lo más inconcebible, donde se encargan asesinatos, y así es.... Atlantis como Silk Road son mercados negros que ofrecen sus servicios sumergidos dentro de la Deep Web. Mercados donde se puede encontrar un vendedor para lo que uno piense que necesite.

    Palabras Clave

    Skill Road, Atlantis, mercado negro, drogas, mercado virtual, bitcoins, litcoins, cuentas virtuales, anonimato, Tor, red social.


     

     

    1. SILK ROAD

    Fue puesto en marcha en febrero de 2011, pero iniciaron su desarrollo seis meses antes, iniciaron con un numero de cuentas (para el vendedor) limitado, de tal manera que los nuevos vendedores tenían que hacer subastas para vender sus productos, pasado un tiempo empezaron a cobrar una comisión fija para las cuentas vendedor.

    Pero ingresar por estos sitios implica algunas complicaciones, Silk Road diseño algunos pasos para esquivar al FBI, extraños y ofensores. Entonces como Ingresar? Mediante el navegador TOR una red que nos permite el anonimato al ingresar a estas páginas ocultas, pero el cual requiere que tengamos conocimiento medio en cibernética, una vez ingresado, la plataforma con la que nos encontramos es al estilo de los noventa, con una gran cantidad de ofertas con (links) de las cuales muchas serán falsas, tendrás que usar tu intuición para ver y elegir cual oferta es real y cual es fraudulenta y falsa. Realmente nos encontramos en una situación algo desesperante ya que el proceso de ingresar a la red de Silk Road se complica, pero sin embargo para muchos que lograron ingresar y realizar su cometido, afirman que la calidad del producto o material que obtuvieron es memorable.

    Un gran mercado de compra y venta de una gran variedad de drogas, se podría comprar cocaína, marihuana, heroína, meta-anfetamina, viagra y cientos de sustancias toxicas e ilegales, entre otros también ofrecen armas y documentos ilegales, pero se dice que los operadores de Silk Road prohiben productos como armas de destrucción en masa, tarjetas de crédito robadas, asesinatos, órganos de niños, falsificación de monedas e información personal. Silk Road alcanzo una gran popularidad por la velocidad a la que se entrega del producto vendido.

    Se dice que era tal la aceptación de Silk Road que los encargados ganaban alrededor de 22 millones de dólares al año.

    El fundador Dread Pirate Roberts tenía como filosofía y misión "la libertad". Todo aquello que era nuevo, una gran variedad de productos y la gran cantidad de internautas que accedía a la Silk Road, tenía al FBI tras ellos. El 2 de octubre de 2013, el FBI cerró el sitio web. Arrestaron a Ross William Ulbricht por cargos de tráfico de drogas, la piratería informática y el blanqueo de dinero, Ulbricht no se declaró culpable de cargos de tráfico de drogas, la piratería informática, lavado de dinero. El 06 de noviembre 2013 Silk Road 2.0 entró en funcionamiento dirigido por los ex administradores de Ruta de la Seda (guarida de drogas en internet), prometiendo ser una versión mejorada de la versión anterior ya cerrada.

     

    2. Atlantis

    fue lanzado en marzo de 2013, otro mercado negro que prometía ser el mejor competidor de Silk Road. Atlantis tenía en cuenta que Silk Road era discreto y algo difícil de encontrar hasta el momento, sin embargo los fundadores de Atlantis hicieron una gran campaña de publicidad como cualquier sitio de vetas, esto era bastante inusual y muy llamativo, Pusieron una página en Facebook, Twitter y hasta un subreddit (comunidad con un tema en concreto y con normas). Los fundadores de Atlantis afirmaban tener la droga más barata y una mayor seguridad, también facilitaban el pago, ya que se aceptaban múltiples cryptomonedas (monedas electrónicas), entre estas el Litcoins y Bitcoins, claro que también se aceptaban dólares en efectivo, sin duda Atlantis prometía y procuraba ser mejor que su competidor.

    Al Ingresar a Atlantis, obviamente mediante TOR, los usuarios eran recibidos amablemente con "Bienvenidos a Atlantis", seguido de: "Atlantis ha sido diseñada desde cero, para superar en todos los aspectos a la competencia" ya partir de ahí los usuarios ingresaban. Atlantis también contaba con FAN Management, una red social que tenía como idea que si te agradaba más la droga de cierto vendedor o si al vendedor le gusta más cierto cliente ,ambos podían hacerse fans uno del otro. Con todo esto podemos deducir que Atlantis pretendía ser aceptada socialmente.

    La lista de productos deja poco a la imaginación y se adapta a la necesidad específica de cualquiera, Atlantis contaba con al menos 26 categorías, que a su vez se dividen en otras subcategorías. Por ejemplo: la de sección de "drogas" tiene otras internas como "cannabis", "disociativas", "éxtasis", "opios", "otros", "tabaco", precursores", "prescripción", psicodélicos", "estimulantes" y "alcohol", y en cada una hay decenas y cientos de productos.

    El escaparate virtual de Atlantis ofrecía una inagotable serie de productos: identificaciones falsas, dulces exóticos (como el famoso Kinder bueno), monedas de distintos países, oro, plata, joyería, suministros de laboratorio(orina limpia) y como una de las mejores tiendas de moda, ofreciendo productos como gafas, libros usados, ropa, accesorios para el hogar, electrodomésticos, herramienta, instrumentos musicales, 30 mil seguidores twitter y hasta un servicio de hackers, ya sea para entrar al Facebook u obtener una licencia permanente de Netflix, mantiene un orden que hace que la página sea navegable y el comprador no se pierda.

    Atlantis, el mercado negro de drogas ilegales, accesible mediante TOR anuncio el 22 de septiembre de 2013 que cerraría sus puertas "por "razones de seguridad fuera de nuestro control", Los usuarios tienen cinco días para retirar sus bitcoins y litcoins antes del cierre definitivo del sitio. Nadie sabe cuáles fueron realmente las razones por las cuales se cerró, supongo que la presión de llevar un negocio de tal magnitud debe ser frustrante y de mucho temple.

    La respuesta de Silk Road al cierre de Atlantis Apenas unas horas después de que Atlantis anunciara que iba a cerrar sus puertas para siempre, Dread Pirate Roberts publicó el siguiente escrito:

    Atlantis era bueno tanto para Silk Road como para la comunidad en general, y me entristece su partida. Sí, eran un poco arrogantes y agresivos, pero nunca cruzaron la línea ni hicieron nada éticamente reprochable. Además, atendían bien a sus clientes. Nos han hecho recordar, a quienes administramos Silk Road, que para seguir siendo número uno tenemos que pensar constantemente en nuestros usuarios, en cómo atenderlos mejor, y que no podemos dar por sentada su lealtad.

    En más de una ocasión yo también he querido abandonar. Sin entrar en detalles, el estrés de ser DreadPirate Roberts es, a veces, abrumador. Lo que me hace seguir adelante es haber comprendido que lo que estamos haciendo aquí es más importante que mi pequeña e insignificante vida. Creo que lo que estamos haciendo será recordado como el principio de un cambio radical en la manera en que los seres humanos se organizan y relacionan unos con otros.

    He realizado el ejercicio mental de imaginarme toda una vida en la cárcel, y muriendo por esta causa. He dejado que el miedo fluya a través de mí y, en pleno uso de mis facultades, me he comprometido en un 100% con la misión y los valores establecidos en el estatuto de Silk Road.

    Mientras haya aliento en mis pulmones, una chispa en mi mente y fuego en mi corazón, Silk Road estará entre nosotros. Sé que muchos de ustedes en esta comunidad piensan y sienten lo mismo, y es un honor para mí estar aquí a su lado.

    Por último, a cualquier persona que esté considerando abrir otro mercado: de una forma u otra, te enfrentarás a desafíos inesperados; y si no tienes la convicción necesaria para superarlos, tus esfuerzos habrán sido en vano. Si de todas formas decides hacerlo, por favor contáctate conmigo. Incluso los competidores pueden hablar de vez en cuando en buenos términos A los administradores de Atlantis: si están leyendo esto, espero que se mantengan en contacto y contribuyan con lo que puedan.

     

    3. CONCLUSIÓN

    En conclusión podemos decir que el mercado negro clandestino está al alcance de todos, así como Silk Road te ofrece la oportunidad de comprar una increíble variedad de drogas, estimulantes ilegales y todo lo que la mente humana pueda imaginar, desde la comodidad de tu casa, tan fácil como ir a comprar unos dulces.

     

    4. BIBLIOGRAFÍA

    [1] http://loud.cl/31320/atlantis-el-mercado-negro-de-drogas-de-la-deep-web-hace-promocion        [ Links ]

    [2] http://hackerss.com/silk-road-el-mercado-negro-en-la-dee        [ Links ]

    [3] http://www.24-horas.mx/atlantismarket-un-tepito-hundido-en-la-web/pweb.html        [ Links ]

    [4] http://www.doob.cl/atlantis-la-ciudad-hundida-en-el-fondo-de-la-deep-web-donde-puedes-comprar-desde-drogas-hasta-pasaportes-falsos/        [ Links ]

    [5] http://pijamasurf.com/2011/06/silk-road-cualquier-droga-ilegal-que-puedas-imaginarte-disponible-en-un-sitio-de-internet/        [ Links ]

    [6] http://elbitcoin.org/cierra-atlantis-el-mercado-de-drogas-ilegales-que-competia-con-silk-road/        [ Links ]

    [7] http://www.norbertogallego.com/operacion-silk-road-o-las-cloacas-de-internet/2013/10/16/        [ Links ]

    [8] Mercado de Droga online, drogas, Atlantis, Silk Road        [ Links ]