SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue9Que tipo De virus esconde las paginas de la Deep WebMariana's Web author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

    Related links

    • Have no cited articlesCited by SciELO
    • Have no similar articlesSimilars in SciELO

    Bookmark

    Revista de Información, Tecnología y Sociedad

    Print version ISSN 1997-4044

    RITS  no.9 La Paz Nov. 2014

     

    ARTICULOS ORIGINALES

     

    Las Monedas Virtuales (Bitcoin) y La URL (Uniform Resource Locator)

     

     

    Univ. GLADYS QUISPE CAHUANA
    Universidad Mayor de San Andrés
    Facultad de Ciencias Puras y Naturales

    Carrera de Informática
    Análisis y Diseño de Sistemas de Información

    qcg.2005.2008@gmail.com

     

     


    Resumen

    Las transacciones en la Deep Web son llevadas mediante las monedas virtuales llamadas bitcoin. Se compra virtualmente todo con esta moneda

    Palabras clave

    Bitcoin, moneda virtual, comercio electrónico


     

     

    1 INTRODUCCIÓN

    Las transacciones en la Deep Web son llevadas mediante las monedas virtuales. Se compra virtualmente todo con esta moneda. Bueno de todas formas estas monedas siguen siendo anónimas 1 Bitcoin está valorado en $14 dólares.

    A partir de 1970, al utilizar las firmas digitales basadas en criptografía la clave pública hace un fuerte control de propiedad. Sobre la base de la criptografía clave pública, en 1998 Wei Dai describe b-Money una solución al problema de pagos electrónicos. Nick Szabo y Hal Finney realizan el trabajo de Wei Dai. El 2008, Satoshi Nakamoto publica un artículo en la lista de criptografía de metzdowd.com donde describe el protocolo Bitcoin.

    La red de P2P de bitcoins hace su funcionamiento con el primer cliente publicado el 3 d enero del 2009, de código abierto y la creación de las primeras monedas virtuales bitcoins.

    Satoshi Nakamoto

    El pseudónimo de la persona o el grupo de personas que diseñaron la moneda virtual el 2008 se llama Satoshi Nakamoto y que el 2009 también crearon la red. Michael Clear y Vili Lehdonvirt se apuntaron estos nombres en una conferencia de criptografía pero ellos rechazaron ser Nakatomo. Nakatomo para poder dedicarse a otras labores en abril de 2011 se aparto del proyecto.

     

    2 ¿Que son las bicoins o monedas virtuales?

    Es una moneda virtual, es dinero virtual, y fue aceptado, se puede utilizar para comprar y vender productos y servicios. La diferencia de las monedas comunes es que no es supervisada ni controlada por el gobierno o como el Banco Central Europeo La moneda virtual más popular es el Bitcoin.

    El funcionamiento    complejo de Proof-of-work system, sistema de   prueba de trabajo o Sistema "POW", crea cierta  desconfianza entre el usuario común.

     

    3 Transacciones

    Las monedas virtuales contienen la dirección publica de su dueño. Cuando un usuario A transfiere algo a un usuario B, A entrega la propiedad agregando la clave pública de B y después firmando con su clave privada A entonces incluye esas monedas virtuales en una transacción y la comunica a los nodos de la red P2P a los que está conectado. Estos nodos validan las firmas criptográficas y el valor de la transacción antes de aceptarla y retransmitirla.

    Este procedimiento propaga la transacción de manera indefinida hasta alcanzar a todos los nodos de la red P2P.

     

    4 Bitcoins físicos

    Muchas empresas y pequeños negocios aceptan las monedas virtuales como medio de un pago para todo tipo de servicios como por ejemplo telefonía, asesoría legal, internet, y otros. Por su ámbito internacional, ha hecho posible que se abra paso en sectores cada vez más regulados, como en las partidas de poker y apuestas online.

     

    5  Para usar las monedas virtuales se debe tomar en cuenta que

    Las transacciones se almacenan en público por que cualquiera puede ver el saldo y transacción desde cualquier dirección de las monedas virtuales.

     

    6 Modo de uso de las monedas virtuales

    El uso de las monedas virtuales es totalmente una decisión personal .Pero recuerda que el mundo de Bitcoin es un mundo de alto riesgo.

    1.      Obten una billetera. Puedes conseguir una en la página de oficial de Bitcoin (hay varias opciones). Las billeteras están disponibles para Windows, Mac y Linux, o puedes usar la versión de Android para tu dispositivo móvil. También puedes optar por usar una en línea.

    2.      Obten Bitcoins. Puedes ver si hay quienes te pueden proveer de Bitcoins en tu área visitando la página LocalBitcoins.com o TradeBitcoin.com. También puedes obtenerlas mediante casas de cambio de Bitcoins como Bitstamp o CampBX. Puedes adquirir Bitcoin usando cuentas bancarias con la página Bitinstant.

    3.     Usa tus Bitcoins. ¿Dónde? Aquí tienes varios recursos:

    •    Wiki de Bitcoin.

    •    SpendBitcoins.com.

    •    Algunos negocios con una tienda física (esto es, no en línea), están aceptando Bitcoins. Puedes consultar Bitcoin Travel para localizarlos.

    •    Bitcoincodes.com para créditos de juegos o tarjetas de regalo de tiendas en línea.

    •    CoinDL.com para descargas de diversas cosas digitales, como posters, libros, etc.

     

    7 ¿Que es la url?

    El URL de un recurso de información es su dirección en Internet.

    Por ello el URL combina el nombre del ordenador que proporciona la información, el directorio donde se encuentra, el nombre del archivo, y el protocolo a usar para recuperar los datos para que no se pierda alguna información.

    Un URL comienza con el nombre de su esquema, seguido por dos puntos, seguido por una parte específica del esquema'.

    Algunos ejemplos de esquemas URL:

    •      http - recursos HTTP

    •      https - HTTP sobre SSL

    •      ftp - File Transfer Protocol

    •      mailto - direcciones de correo electrónico

    •      ldap - búsquedas LDAP Lightweight Directory Access Protocol

    •      file - recusos disponibles en el sistema local, o en una red local

    •      news - grupos de noticias Usenet (newsgroup)

    •      gopher - el protocolo Gopher (ya en desuso)

    •      telnet - el protocolo telnet

    •      data - el esquema para insertar pequeños trozos de contenido en los documentos Data: URL

    Un HTTP URL combina en una dirección simple los cuatro elementos básicos de información necesarios para recuperar un recurso desde cualquier parte en la Internet:

    •      El protocolo que se usa para comunicar, o enviar datos

    •      El anfitrión (servidor) con el que se comunica,

    •      El puerto de red en el servidor para conectarse,

    •      La ruta al recurso en el servidor (por ejemplo, su nombre de archivo).

     

    8 La url se caracteriza de la deep wep

    Por Ser el conjunto de los archivos llamados No textuales, es decir archivos multimedia, gráficos, software, y documentos en Portable Documento.

    Tener la extensión .onion(a diferencia de los sitios de la "superficie" que terminan en .com).

    Ser el contenido de bases de datos accesibles a través de web: se trata de información estructurada en tablas de datos creados y manejadas con programas como: Access, Oracle, SQL Server, MySql.

    Esta información se puede presentar x medio de una consulta un query. Para poder realizarlo se debe realizar un ingreso, login, a un área especial del sitio, a veces gratuito, a veces pago. El contenido del web de data bases es 500 veces mayor que el del web estático.

    Se trata de bases de datos de empresas, organismos, instituciones, y pueden tener la forma de bases de datos de apoyo a la gestión, de catálogos para clientes e incluso de bases de datos bibliográficas especializadas en temáticas particulares: médicas, negocios, espaciales, y incluso bibliotecas virtuales de universidades y centros de estudios.

     

    9 CONCLUSIÓN

    Las monedas virtuales se los considera como un activo de alto riesgo. A las monedas virtuales se debe tratarlas como una moneda para comprar y no como una inversión La billetera de las monedas virtuales no se la debe considerar como un juguete.

     

    10 BIBLIOGRAFÍA

    Sechare Sichin, 12VO PLANETA        [ Links ]

    www.taringa.net/posts/.../Links-interesantes-de-la-Deep-web-Megapost.ht        [ Links ]

    www.elladodelmal.com/2013/09/de-paseo-por-la-deep-web.html        [ Links ]