SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue9Un Retrato de DarknetNiveles De La Web author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

    Related links

    • Have no cited articlesCited by SciELO
    • Have no similar articlesSimilars in SciELO

    Bookmark

    Revista de Información, Tecnología y Sociedad

    Print version ISSN 1997-4044

    RITS  no.9 La Paz Nov. 2014

     

    ARTICULOS ORIGINALES

     

    La Punta del Iceberg

     

     

    Johnny Carmelo Yujra Cari
    Universidad Mayor de San Andrés
    Facultad de Ciencias Puras y Naturales
    Carrera de Informática
    Análisis y Diseño de Sistemas de Información bestiajohnny@gmail.com

     

     


    Resumen

    La punta de iceberg o témpano de hielo es una analogía muy cierta de la deep web, para indicar algo que permanece oculto a la vista y de lo que solo podemos ver una pequeña fracción. Sin embargo, tomemos las cosas en perspectiva con esta imagen.

     

    Palabra Clave

    La Punta de Iceberg, parte visible de la web.


     

    1.   INTRODUCCIÓN

    Los usuarios del mundo del internet, para los que hayan navegado por los comienzos de internet, antes de la existencia de motores de búsqueda, o de grandes portales de información, En la web normal, una página de contenido ilegal puede ser dada de baja por el gobierno del país en donde se encuentra el servidor. Pero con otro tipo de redes de la deep web, no solo es imposible decir en que sitio está el servidor sino que también es casi imposible derribarlos. Es muy difícil encontrar lo que buscas, necesitas un nivel de conocimientos informáticos por lo menos de nivel medio, y tendrás que anotar las direcciones de los sitios que logras encontrar o guardarlos muy bien en favoritos por es totalmente diferente a los sitios que visitamos normalmente, no va a ser muy fáciles la porción no visible de internet, o dicho de una forma simple, son los lugares en internet donde los motores de búsqueda no pueden indexar: donde Google no llega ni llegará. Por qué el acceso es muy limitado.

     

    2.  ALGUNOS PUNTOS DE ICEBERG

    Falta de transparencia Delincuencia organizada Corrupción

    2.1. Falta de Transparencia

    Durante muchos y en la actualidad, podemos ver que cuando navegamos coloquialmente conocemos como "internet", que no podemos obtener toda la información completa, y si conseguimos grandes informaciones no es tan necesario, quizá estas informaciones no se encuentran en la deep web la información más completa, donde los motores de búsqueda no llega, claro que existe otros formas de ingresar u otros motores de búsqueda un complicada y riesgosa, otro de los casos también es el grupo Anonymous, que mediante red oscura han organizado masivos ataques a todo tipo de organizaciones, y que utilizan la red tanto para organizarse como para realizar acciones más "directas".Por estos motivos surge la preocupación de gobiernos y agencias de inteligencia por destruir y restringir estas redes. Sin embargo, los mismo gobiernos las utilizan para realizar ciberespionaje, lo cual resulta ¡legal si pensamos que los ciudadanos comunes pueden llegar a ser encarcelados por su utilización mientras que agencias de inteligencia por todo el mundo las utilizan para espiar a la población y extraer información privada y confidencial.

    2.2. Delincuencia Organizada

    Organizar una delincuencia, en la web oscura es más fácil el acceso a las drogas, armas sin registro, anuncios de sicarios y todo tipo de actividad comercial ilegal es posible y sencillo en el lugar más oscuro de la red.Un rincón de internet cada vez más popular en el que millones de usuarios de todo el mundo Ínteractúan de forma anónima, podemos decir nuevos métodos criminales para generar recursos en la red, también llamada "dark web" o "web oscura" permite alojar páginas encriptados en línea, lejos del internet que todos conocemos, con la posibilidad de que los usuarios puedan moverse de forma anónima.Otra de las particularidades web, es que todas sus operaciones financieras se realizan por medio de la moneda llamado bitcoin(la moneda del futuro), una moneda electrónica que puede comercializarse con un gran margen de anonimato. Éstas, además de servir para adquirir productos de cualquier clase (pues la "web oscura" también ofrece textos de difícil acceso), cuenta con la peligrosa característica de que pueden servir para el lavado de dinero donde la los millonesde internautas sostiene que lo que no sale en Google.

    2.3 Corrupción

    La web oscura aloja un mercado de corrupción, como la venta de drogas y armas, pornografía infantil, asesinatos a sueldo, claro que todo esto se realiza como anónimo, utilizan una peculiar forma de acceder "páginas oscuras" mediante los llamados dominios .onion que son dominios como lo que conocemos, uno de las redes mas conocidos por www.wikipedia.com, pero estos dominios solo son accesibles utilizando la red. Una de las ventajas es que al usar estos dominios, nunca conoces a que IP te conectas ni el servidor sabe desde que IP accedes para ver la información. Por esto creo que es importante que cualquier persona sepa como instalar un servidor Debian e instalar un servidor web que sea accesible por medio de un dominio .onion para publicar un sitio web en las redes oscuras y así aumentar el nivel de privacidad y anonimato.

     

    3. CARACTERÍSTICAS DEL PUNTA DE ICEBERG

    La principal característica es que las páginas de la Web's oscuras no son visibles con buscadores comunes, otro detalle es que dentro de ella no existen buscadores, solo existen directorios, es decir, pequeños catálogos donde podrás encontrar las direcciones de las páginas con un tema en específico. Estas páginas tienen muy poca relación entre sí, a diferencia de la red tradicional o visible, en la que la mayoría de los sitios se interconectan. En las Web's oscuras es todo lo contrario, para navegar por ella es necesario contar con conocimientos informáticos elevados. Otra de las características de la punta de iceberg, es que solo podemos observar una pequeña porción, es decir que solo esa información que observamos podemos conseguir de una manera sencilla, el otro punto que se caracteriza la punta de iceberg, la otra porción que no es muy sencillo de observar y un poco difícil de obtener esa información es la deep web como observamos en la siguiente imagen.

     

    4. CONCLUSIONES

    En conclusión podemos concluir que las Web's oscuras es un ciberespacio que ofrece anonimato, por esta razón se presta para la realización de espionaje por parte de gobiernos y a delitos graves por parte de ciudadanos, aunque la reflexión nos lleva a darnos cuenta, lamentablemente, que no es necesario una maquina y acceder a la Web's oscuras para descubrir delitos e injusticias. El punto central en este tema es educar a la población para saber utilizar la tecnología de una manera responsable.

    Una gran cantidad de información de la profunda Web contiene, es todavía una parte ambiguo del mundo digital. Muchos usuarios de Internet no han oído hablar de él y creer que lo que ven en sus resultados de búsqueda de Google es todo lo que la web tiene para ofrecer. Otros prefieren tenerlo oculto, alejando que se trata de un mundo subterráneo de la delincuencia y el comportamiento poco ético. Luego están aquellos que estén interesados en las posibilidades de esta frontera inexplorada, pero simplemente no saben por dónde empezar. Yo nunca podría aspirar a cubrir por completo todos los aspectos de la Web profunda en las páginas, si uno realmente quiere entender esta riqueza en expansión de los conocimientos, que sería mejor explorar por sí mismos. The Deep Web no va a desaparecer pronto. Vale la pena nuestro tiempo para investigar más a fondo su contenido y aprender a aprovechar.

     

    5. REFERENCIAS

    [1] http://www.taringa.net/posts/info/14618157/Introduccion-sobre-la-Deep-Web.html        [ Links ]

    [2] http://www.perfil.com/elobservador/La-deep-web-el-lado-oscuro-de-la-internet-que-no-conocemos-20130721-0025.htm        [ Links ]

    [3] http://www.linkedin.com/groups/visible-web-is-tip-iceberg-4244984.S.19749553        [ Links ]

    [4] http://www.cnbc.com/id/10123412        [ Links ]

    [5] http://www.worldcrunch.com/tech-science/welcome-to-the-deep-web-the-internet-039-s-dark-and-scarv-underbellv/invisible-internet-tor-onion-network/c4s0150/        [ Links ]