SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue8Ética Hackery Propiedad Intelectual¿Qué Comprende Ethical Hacking? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

    Related links

    • Have no cited articlesCited by SciELO
    • Have no similar articlesSimilars in SciELO

    Bookmark

    Revista de Información, Tecnología y Sociedad

    Print version ISSN 1997-4044

    RITS  no.8 La Paz June 2013

     

    Artículo

     

    Psicología de un Hacker

     

     

    Univ. Rodrigo Víctor Condori Quisbert

    Universidad Mayor de san Andrés
    Carrera de Informática

    Análisis y Diseño de Sistemas de Información
    rodrigo24con@gmail.com

     

     


    RESUMEN

    En este artículo se describen ciertas características del comportamiento y la forma de pensar de los conocidos como genios informáticos en todo el mundo, hackers, veremos que conductas suelen seguir y que consecuencias pueden causar. Analizaremos también la ética, en la que los hackers basan sus acciones y la incorrecta visión actual que tiene la sociedad de ellos como criminales y destructores cibernéticos, confundiéndolos a menudo con los crackers.

    PALABRAS CLAVE

    Ethical hacking, hacking, hacker, conducta, cracker, inteligencia, hacktivista, underground, ocio.


     

     

    1. INTRODUCCIÓN

    Todo lo que hacemos se debe a nuestro comportamiento, es decir, toda acción que las personas realizan día a día tiene una razón, una motivación. Entonces ¿cuál es la motivación de un Hacker? ¿Que lo motivó a realizar ciertas acciones? Aquí entra la psicología, la ciencia encargada del estudio de la conducta humana, que en los últimos años ha adquirido mucha importancia en nuevas áreas como los negocios y gerencia, ciencias forenses y otros campos de estudio.

    Antes de comenzar, analicemos el significado de "Hacker". Quizás lo que se nos viene a la mente es un solitario genio en computadoras que se infiltra en sistemas y evade su seguridad, sin embargo aunque estos son conocimientos que muchos hackers tienen, muchos desconocen que los hackers no usan esos conocimientos para el mal. Entonces definamos a un hacker como una persona apasionada en temas informáticos, con amplio dominio en varias tecnologías y seguridad informática, son buenos evadiendo la seguridad y accediendo a mucha información, pero, a diferencia de lo que popularmente se cree, tienen un estricto código ético y jamás utilizan sus conocimientos para el mal, a pesar de que su noción del bien este en contra de la ley. Para los hackers tradicionales, los que cometen actividades en beneficio propio o con malos fines se denominan crackers.

    Solo vimos el significado pero detrás de la palabra Hacker, sin embargo hay todo un paradigma y una subcultura muy sólida y consolidada en internet, y aún más al fondo hay ciertas conductas y motivaciones comunes en los hackers.

     

    2. ¿COMO PIENSA UN HACKER?

    No es fácil definir cómo piensa una persona o cuál es su perfil psicológico, hacen falta realizarse varios estudios, sin embargo en la comunidad de los hackers se dan ciertas conductas comunes a todos los miembros. Estas conductas son características principales de los hackers y los definen como tal.

    2.1    CURIOSIDAD COMO FUENTE DE CONOCIMIENTO

    Según Aristóteles, la "admiración" es lo que motiva a los hombres a filosofar; es la admiración la que impulsa el deseo de conocer, pero no con fines utilitaristas, sino con el deseo de saber por el simple hecho de saber y la satisfacción que nos brinda. Esta admiración es la causante y origen de la curiosidad.

    Esta curiosidad convierte a los hackers en apasionados por la búsqueda de conocimiento. Cualquier información, por pequeña que sea, es bastante apreciada. Cada nuevo sistema, lenguaje de programación o mecanismo de cifrado llama su atención y se convierte en reto a superar. En función de sus ideas sociales o políticas, el hacker puede incluso decidir que el conocimiento encerrado en una red o sistema autónomo debe estar abierta al público en general, aunque su secreto este protegido por las leyes del "copyright" (normas y leyes sobre los derechos de autor).

    La idea de invadir un sistema para mirar todo, aprender tanto como sea posible y salir sin tocar nada es ampliamente aceptada incluso por los hackers más conservadores.

    Los hackers no necesariamente deben pertenecer al grupo de profesionales o estudiantes de informática o sistemas, pueden ser abogados, doctores, o incluso no tener una profesión, sin embargo la curiosidad que los motiva es suficiente para convertirlos hackers expertos.

    2.2   PASIÓN Y ADICCIÓN

    El lugar donde todos los hackers disfrutan estar, donde se sienten más cómodos y libres, es sin duda frente a una computadora. Hasta el punto de relajarse en el aspecto, muchos dejan de comer, bañarse y dormir durante días para completar un programa importante o terminar la invasión de un sitio. Este es el llamado modo "hack". Cuando un hacker entra en modo hack, todos los recursos de su cerebro y cuerpo están asignados a la tarea realizada. Esto necesita un gran esfuerzo en concentración y abstracción de los problemas. En este estado el simple hecho de levantar la mano es para los demás como un signo de Stop, sin decir una palabra, evitando así que la concentración y la línea de razonamiento sea rota.

    Esta pasión que sienten los hackers provoca que su prioridad sea estar al mando de una computadora, dejando de lado otras actividades, mostrando síntomas de genuina adicción, pudiendo incluso provocar problemas de salud debido a la falta de actividad física, como la obesidad. El descuido al resto de las actividades, pueden distanciarlos de sus lazos sociales, al punto de perder amistades, contacto con familiares o abandonar su carrera profesional.

    Sin embargo esto no se da siempre, los mejores hackers logran organizar su tiempo y consideran la organización como uno de los valores más importantes a tomar en cuenta.

    2.3  APOYANDO A LA COMUNIDAD CON INFORMACIÓN ABIERTA

    En esta era capitalista, una manera de obtener más dinero y poder para una empresa es la limitación o apoderamiento de información. Sabemos que la información es muy valiosa, como dice la frase: "el sabes es poder". Los hackers consideran que la información debe ser abierta para todos, pues son conscientes del bien que significa. Por esta razón para los hackers es un deber de naturaleza ética compartir conocimiento y pericia elaborando software gratuito o libre y el 100% de los conocimientos que tienen para la comunidad.

    Para otros hackers, la cooperación es esencial, pero debe ser recíproco. Eso significa que uno primero tiene que compartir información y conocimiento para tener el privilegio de recibir ayuda de otros hackers.

    En el caso de los crackers, buscan beneficio por ejemplo puede ser el dinero y no dudan en robar, engañar o buscar beneficio propio por cierta información, mostrando claras actitudes sociópatas.

    2.4   EL ANARQUISMO DE UN HACKER

    El anarquismo es una filosofía política y social que llama a la oposición y eliminación todo tipo de autoridad o control social que se imponga a un individuo.

    Conociendo esto nos damos cuenta que un hacker tiene claras tendencias anarquistas, por ejemplo desde ingresar a un sistema, o adquirir información de él, se están ignorando las leyes a las que está sujeta el sistema e ignorando a las figuras de autoridad que lo controlan. Sin embargo como ya lo dijimos antes, un hacker basa sus acciones bajo un estricto código ético que le impide hacer el mal. Entonces este código ético sería la única ley válida para un hacker. Pero obviamente un hacker no da a conocer su identidad de manera pública, en la sociedad pueden parecer como personas comunes atenidas a las leyes y al gobierno, y en ya en su refugio del mundo (su casa), pueden quitarse la máscara y convertirse en hackers que se atengan sólo a su código ético y a sus propias ideologías.

    Sin embargo quienes apelan más al anarquismo son los crackers, pues no sólo desconocen al gobierno, sino que cometen delitos de mayor seriedad al infectar sistemas, colapsarlos, destruir información, y no seguir la ética hacker.

    2.5 ¿TRANSTORNO DE PERSONALIDAD ANTISOCIAL?

    Quizás muchos no hemos oído del trastorno de personalidad antisocial o TPA, pero seguro hemos oído sobre la sociopatía. Es una patología psicológica, las personas que la padecen pierden la noción de la importancia de las normas sociales, como las leyes y derechos individuales. En este caso los hackers no suelen sufrir de TPA, pues no pierden la noción de la importancia de las leyes, sin embargo pueden desobedecerlas de vez en cuando al violar ciertas leyes de control de tecnologías. Es más, los hackers promueven muchos derechos y libertades a favor de la sociedad, como la información y conocimiento libre para todos y están en contra de muchas injusticias en el mundo.

    Quienes sufren más síntomas del TPA y son más propensos a este, son los criminales cibernéticos crackers, pues usan sus conocimientos para lograr sus propios objetivos, principalmente el dinero, sin importarles las leyes, y menos aún los derechos individuales ya que muchos crackers son especialistas obteniendo información privada de personas, para después, usar dicha información para extorsionar a las mismas; violando su privacidad.

    2.4 ÉTICA HACKER

    La Ética hacker es un conjunto de principios morales aplicados a las comunidades virtuales o ciber comunidades, de hackers. El término apareció por primera vez el año 1984 gracias al periodista Steven Levy.

    Es una ética de tipo axiológico, es decir, una basada en una determinada serie de valores. Rescataremos algunos fundamentales, a saber cómo: Pasión, Libertad, Conciencia social, Verdad, Anti-Corrupción, Lucha contra la alienación del hombre, Igualdad social, Libre acceso a la información (conocimiento libre), Valor social (reconocimiento entre semejantes), Accesibilidad, Actividad, Curiosidad, Creatividad.

    La Ética Hacker, es un punto muy importante pues constituye la diferencia entre los hackers y los crackers, o cómo muchos los llaman, los hackers de sombrero blanco y los hackers de sombrero negro.

     

    4. MOTIVACIÓN

    La respuesta gira en torno a una sola palabra: motivo. Cada hacker bueno o malo, tiene un motivo para hacer lo que hace. Puede ser mezquino o noble, podría ser el amor o el odio, por necesidad, nihilismo o venganza, no importa la razón. La búsqueda del conocimiento a primera vista parece ser la causa inmediata. Pero en la mayoría de los casos es sólo una meta intermedia para alcanzar algo más grande. Sería posible escribir varios libros sobre los motivos reales de los hackers. Hay gente que "hackea" por razones políticas, ideológicas o medioambientales. En China, hay varios grupos luchando por una apertura democrática y usan Internet para hacerlo. Greenpeace o los grupos neo-nazis, son otros ejemplos. La tecnología se utiliza en estos casos como las armas en una guerra que, a la vista del hacker, son válidas. Otros lo hacen por simple vandalismo, o incluso con objetivos despreciables: la venta de armas y drogas, la pornografía infantil y la piratería (con fines económicos o no). Sea por un ideal, una afición o objetivos económicos ilícitos, una invasión y la existencia de todos los hacker siempre tiene un motivo.

     

    5. CONCLUSIONES

    Pueden haber muchas razones que impulsen a una persona a realizar algo, el comportamiento humano puede ser muy impredecible, por eso muchos hackers pueden tener distintas motivaciones y una forma distinta de ver las cosas. Sin embargo después de ver ciertas conductas comunes de los hackers, y analizar parte de su comportamiento, llegamos a la conclusión de que los hackers son personas muy inteligentes, creativas, útiles de la sociedad, y nada peligrosas, pues no sufren de sociopatía y su ética les impide usar su conocimiento para hacer daño.

    Quizás la persona a la que mayor daño pueda hacer un hacker es a si mismo, debido a la entrega y pasión que ponen en su labor, y el desinterés hacia el resto de sus actividades que puede llegar a grados peligrosos, al punto de distanciarlos de sus amigos y familiares.

    Definitivamente debemos cambiar nuestra perspectiva sobre los hackers, y no confundirlos con lo crackers, quienes son la verdadera personificación de los criminales informáticos que buscan beneficio propio, con claras tendencias anarquistas y sociópatas.

     

    6. BIBLIOGRAFÍA

    Psicología Hacker, anónimo, disponible en:
    http://es.scribd.com/doc/60630325/Universidad-Hacker-Traduccion-al-espanol-Cap-1-Psicologia-Hacker.

    Visto: 5/04/13 19:00

    El manifiesto del hacker, "The Mentor", disponible en:
    http://www.duiops.net/hacking/manifiesto-Hacker.html

    Visto 5/04/13 20:00

    ¿Quién es un hacker?, LemonHead, disponible en:
    http://www.duiops.net/hacking/vocab10.htm

    Visto 5/04/13 20:30

    Historia de The Mentor, Miguel Henandez, disponible en:
    http://www.taringa.net/posts/apuntes-v-monografias/2565644/Sobre-The-mentor-v-algunas-cosillas-mas-sobre-el-hacking.html

    Visto 4/04/13 16:30