SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue7Cloud Computing APIsEl Lado Verde de la Nube author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

    Related links

    • Have no cited articlesCited by SciELO
    • Have no similar articlesSimilars in SciELO

    Bookmark

    Revista de Información, Tecnología y Sociedad

    Print version ISSN 1997-4044

    RITS  no.7 La Paz Nov. 2012

     

    Artículo

     

    Cisco y Cloud Computing, "Impresión en la Nube"

     

     

    Dante ReynaldoVallejos Luna
    Universidad Mayor de San Andrés
    Facultad de Ciencias Puras y Naturales
    Carrera de Informática
    Simulacion de Sistemas
    danrey7777@hotmail.com

     

     


    RESUMEN

    En el entorno de negocios actual, el trabajo móvil y remoto ha desbordado del escritorio, por ello las personas requieren una forma sencilla de imprimir documentos desde su dispositivo móvil.

    Palabras Clave

    Cisco, Cloud Computing, Impresión en la Nube.


     

     

    1.  INTRODUCCION

    Hoy en día la tecnología esta alcanzado casi a todos los rubros de trabajo, y existen muchas situaciones donde desearíamos imprimir algún documento.

    Por ejemplo, para imprimir algún tipo de contrato en su oficina y usted está de viaje, gracias a las facilidades de hoy en día, las empresas que pusieron a disposición y uso de internet en su celular, podría imprimir este documento desde su teléfono celular.

    Muchas de las empresas que propusieron la solución de la impresión en la nube, tratan con los problemas de la compatibilidad entre las impresoras y los dispositivos que las utilizarán, la manera de uso de estos servicios y sus alcances.En el presente artículo mostraremos como cisco junto a otra empresa (Xerox) alcanzan a satisfacer las necesidades de impresión de las personas.

     

    2.  MARCO TEORICO

    Xerox es una de las empresas a nivel mundial líder en la impresión, ya sea impresión normal, la que utilizamos las personas todos los días (en la impresora conectada directamente a su pc), o la impresión empresarial o sea la impresión digital u offset.

    Esta empresa quiere tomar también la vanguardia en la impresión en la nube por lo que unieron fuerzas junto a Cisco que es una de las empresas líder en el mundo de las telecomunicaciones, aplicaciones y servicios para red e Internet.

    Cisco contribuye de manera que incrementa los servicios utilizados para impresión en la nube, también mejora la manera en que sus dispositivos (hardware) manipulan información de este entorno. Fig. 1.


    Figura 1.- Cisco y Xerox, Juntos en la Impresión en la Nube.

    Donde Xerox gana es en la venta de Tinta, Toner e Impresoras, también podrán utilizar el servicio Cius de Cisco los dispositivos móviles como tablets y escritorios virtuales, estos a su vez incorporarán el software Xerox.

    "Xerox asegura que podrá hacer dinero de la venta de su software a los clientes de Cisco, mientras que Cisco asegura que el acuerdo le ayudará a ofrecer más servicios a sus clientes. Cisco se encuentra en pleno proceso de reorganización, lo que ha llevado al cierre de su negocio de cámaras Flip, y que la compañía vuelva a centrarse en el mercado empresarial." [1]

    2.1 Xerox líder del Managed Print Services

    Actualmente "Xerox tiene una oferta extremadamente bien balanceada, fuerte en todas las categorías incluyendo soporte de plataforma; implementaciones globales; soporte de ITO; y, en particular, soporte de empresas," escribió el autor del informe Craig Le Clair, vicepresidente y principal analista de Forrester Research." [2]

    "El informe alerta que las empresas que todavía adquieren dispositivos de diferentes fuentes, y con diferentes presupuestos tendrán dificultades para alcanzar los objetivos emergentes de reducción de impresión y sustentabilidad de no adoptar una estrategia MPS. "La oferta extremadamente bien balanceada" de Xerox se adapta bien a un mercado MPS que irá evolucionando hasta incluir equipo de producción como también de oficina." [2]

    3. CUALIDADES

    3.1   Impresión en todos los dispositivos

    Casi todos los dispositivos móviles pueden hacer uso de "La Impresión en la Nube", BlackBerry, iPhone, Ipad, Touch, etc. La impresión en la nube también es compatible con aplicaciones Java, el lenguaje multiplataforma.

    3.2   Usar cualquier impresora

    El servicio de impresión en la nube tiene que tener la capacidad de ofrecer sus servicios a cualquier dispositivo móvil o pc y también a cualquier impresora, por lo que este servicio debe tener la capacidad de albergar la mayor cantidad de controladores de impresora posible y también realizar constantemente actualizaciones de los mismos.

    3.3   Impresión directa

    El dispositivo puede imprimir directamente utilizando una impresora conectada directamente al mismo o acceder a una impresora en línea, o conectada a una red local donde el dispositivo este presente, también puede utilizar impresoras Bluetooth.

    3.4   Compatible con cualquier archivo

    El servicio de impresión en la nube contempla la impresión de cualquier tipo de archivo, ya sea que el dispositivo móvil tenga no la capacidad de abrir estos archivos, como ser documentos PDF, documentos de WORD, tablas de Excel, Páginas Web, etc., esto facilita mucho al usuario a que no tiene que tener instalada la aplicación del tipo de archivo y le facilita el manejo de su dispositivo móvil.

    3.5   Su dispositivo móvil es una completa estación de Trabajo.

    El servicio de impresión en la nube ofrece también servicios gratuitos como memoria gratuita en línea, el acceso a documentos y envió de Fax, o sea, es como si tuviera su propia oficina móvil donde puede realizar todas las tareas que realiza en su oficina propiamente dicha.

     

    4.  VENTAJAS A NIVEL EMPRESARIAL

    A las empresas le conviene la utilización de (Impresión en la nube) de este servicio por que el coste de contratación de la misma es muy por debajo del coste de tener que implementar lo que realiza el servicio en su propia empresa. [3]

    Es escalable ya que pueden utilizarlos desde solo un usuario hasta miles de ellos.

    La instalación de servidores adicionales para el propósito de impresión en la nube es innecesaria.

    El uso de este servicio es flexible, ay que en caso de necesitar contratar más servicios adicionales o de rescindir de ellos, se realiza rápido.

    Este servicio puede combinarse con otros servicios en la nube que objetivos muy distintos al de impresión en la nube.

    Se obvia la carga administrativa en la empresa, ya que no se debe gestionar el uso de impresoras y de sus controladores en la misma.

     

    5.  CISCO EN LA NUBE

    5.1 El tráfico en la nube por Cisco

    El tráfico de información en la nube crece rápidamente por lo que es necesario realizar un mapa que nos ayude a saber a futuro como deben mejorar el hardware de comunicaciones.


    Figura 2.- Zettabytes por Año. Seguimiento Realizado por Cisco

    Cisco realizó un seguimiento del tráfico de datos (Cisco Global Cloud Index) para los servicios y aplicaciones Cloud Computing en el periodo de 2010 a 2015, haciendo el cálculo que en el año 2015 el tráfico alcanzará los 4,8 zettabytes anuales.

    El tráfico para los servicios Cloud Computing (CPD's involucrados) será el que se incrementará mas y alcanzará 1,6 zettabytes. Aclaramos al lector que se hablan de zettabytes de tráfico y no así de almacenamiento por que no se tiene información de almacenamiento de 1 zettabyte hasta el momento.

    "Se estima importante, para evitar errores de compresión de la terminología al uso, reproducir una tabla de las unidades de medición de los datos que componen la información y que se utilizan en las TI y que particularmente interesan en Cloud Comuting. Se utilizan tanto para volúmenes estáticos como dinámicos y con el añadido de por segundo para expresar la velocidad de los circuitos de transmisión de datos." [4]

    Los siguientes valores se tomaron de una página y fueron copiados porque son de gran importancia.

    "• 1 Bit (es la unidad mínima de almacenamiento, en el sistema binario 0/1).
    •   8 Bits = 1 Byte (se utiliza para representar un carácter alfanumérico o un símbolo).
    •  1024 Bytes = 1 Kilobyte (KB) = 10 elevado a 3 bytes (un archivo de texto plano, 20 kb).
    •  1024 Kilobytes = 1 Megabyte (MB) = 10 elevado a 6 bytes (un mp3, 3 mb).
    •  1024 Megabytes = 1 Gigabyte (GB) =10 elevado a 9 bytes (una película en DivX, 1 GB).
    •  1024 Gigabytes = 1 Terabyte (TB) = 10 elevado a 12 bytes (800 películas, 1 tb).
    •  1024 Terabytes = 1 Petabyte (PB) = 10 elevado a 15 bytes (toda la información de Google, entre 1 y 2 petabytes).
    •  1024 Petabytes = 1 Exabyte (EB) = 10 elevado a 18 bytes (Internet ocupa entre 100 y 300 Exabytes).
    •  1024 Exabytes = 1 Zettabyte (ZB) = 10 elevado a 21 bytes (a partir de aquí no existen comparativas reales).
    •  1024 Zettabytes = 1 YottaByte (YB) = 10 elevado a 24 bytes." [4]

     

    6.  CONCLUSIONES

    En conclusión las aplicaciones Cloud Computing como Impresión en la Nube son muy útiles ya que nos facilitan la vida al no tener que instalar una serie de programas sino utilizarlos desde internet, además facilitan la forma de trabajo a las pequeñas y grandes empresas que necesitan de estos servicios ya que no tienen la carga de gestionar también esta parte ya que solo tienen que contratarla.

     

    7.  REFERENCIAS

    [1] http://www.itespresso.es/cisco-y-xerox-se-unen-para-ofrecer-servicios-de-impresion-y-cloud-computing-50878.html        [ Links ]

    [2] http://www.cioal.com/2012/05/22/xerox-ha-sido-nombrada-como-lider-del-managed-print-services/        [ Links ]

    [3] http://www.cortado.com/eues/TopMenu/Temas/Impresiónenlanube.aspx        [ Links ]

    [4] http://www.revistacloudcomputing.com/2011/12/el-trafico-en-la-nube-global/        [ Links ]