SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue7Cloud computing en las Pymes negocios y empresasCloud Computing ¿Esta Bolivia en la Nube? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

    Related links

    • Have no cited articlesCited by SciELO
    • Have no similar articlesSimilars in SciELO

    Bookmark

    Revista de Información, Tecnología y Sociedad

    Print version ISSN 1997-4044

    RITS  no.7 La Paz Nov. 2012

     

    Artículo

     

    SkyDrive

     

     

    Alejandro Aaron Rodas Aguirre
    Universidad Mayor de San Andrés
    Facultad de Ciencias Puras y Naturales
    Carrera de Informática
    Simulación de Sistemas
    burnweasel@hotmail.com

     

     


    RESUMEN

    Este articulo muestra la tecnología de Microsoft SkyDrivepara el almacenamiento de información en la Nube mediante una cuenta en Outlook (antes llamado Hotmail o Windows Live).

    Este artículo también menciona las principales bondades de esta tecnología en la Nube, mostrando como se integra a diferentes dispositivos, tanto de escritorio como móviles además del uso de aplicaciones.

    El almacenamiento en la Nube es una gran opción para reducir el uso de recursos locales, ya que toda esta información se almacena en servidores en Internet.

    Palabras Clave

    SkyDrive, Outlook, Cloud Computing.


     

     

    1. INTRODUCCIÓN

    Computación en la Nube, es una tecnología que permite tener aplicaciones como juegos, ofimática o almacenamiento de información en Servidores en Internet, dando la opción a los usuarios a liberar sus PC's de mucha información almacenada en los discos duros y guardándolos en estos servidores con la garantía que solo el usuario pueda acceder a ellos,a menos que permita que sea de acceso público, y que esta información no se perderá.Además de que no es necesario descargarlos en la PC para poder utilizarlos, así se evita el uso de recursos locales como el disco duro o memoria RAM.


    Figura 1. SkyDrive.com

    En cuanto a información serefiere, se menciona los siguientes:

    Archivos de música y video en diferentes formatos, como mp3, wma, mp4, avi, etc.
    Archivos de texto, presentaciones u hojas de cálculo.
    También imágenes como fotos, fondos de pantalla, iconos, etc.
    Al igual que instaladores, archivos comprimidos, etc.

    "Microsoft SkyDrive (anteriormente Windows Live SkyDrive y Windows Live Folders), es un software que permite subir archivos de una computadora y almacenarlos en la Nube."[1]

    "Actualmente, el servicio ofrece 7 GB de almacenamiento gratuito, con un tamaño máximo por archivo de 2 GB, si se sube a través de la aplicación para escritorio o 300 MB con navegador web."[1]


    Figura 2.Instalando SkyDrive en Windows

     

    2. CARACTERÍSTICAS

    2.1. Compartir archivos fácilmente

    Mediante la tecnología de Microsoft SkyDrive se puede compartir archivos de cualquier tamaño, sólo se necesita dar los permisos necesarios, y, mediante correo electrónico o mensajería instantánea, enviar el link del o los archivos siguiendo estos pasos:

    Cargarun archivo en SkyDrive desde la PC o dispositivo Móvil. Seleccionar los archivos a compartir en SkyDrive asignando los permisos necesarios.

    Enviar por correoelectrónico o mediante redes sociales el link de los archivos compartidos.


    Figura 3 .SkyDrive en Windows

    2.2. SkyDrive y Office

    Con SkyDrive, se puede acceder instantáneamente a documentos desde cualquier PC, Mac, Tablet o SmartPhone. Tambiénse puede ver y editar documentos por varios usuarios al mismo tiempo mediante un navegador web y Office Web Apps de forma gratuita incluso sin necesidad de tener instalado Office en la PC.


    Figura 4.Edición de un archivo Word en tiempo real por dos usuarios.

    Si se necesita imprimir la versión más reciente de un archivo importante en Office desde un Internet público, o revisar apuntes, SkyDrive proporciona acceso inmediato a los archivos desde cualquier lugar. Basta con instalar SkyDrive en la PC o acceder a ellos mediante un navegador web.

    2.3. Fotografías,SkyDrive y las Redes Sociales

    Desde la aparición de las redes sociales y la evolución del Internet compartir fotos se a puesto de moda.Guardar, organizar y compartir fotos es fácil, solo se necesitaagregarlos a una cuenta de SkyDrive directamente desde un teléfono, PC o Mac, compartirlas mediante el envío de mensajes instantáneos o correos electrónicos enlazándolos en las redes sociales, también desde SkyDrive y Office Web Apps se pueden crear presentaciones de forma rápida, segura y gratuita.

    Es posible guardar automáticamente fotos en SkyDrive para poder acceder a ellas más tarde desde tu PC. Basta con iniciar sesión en SkyDrive.com.


    Figura5.SkyDrive en Windows Phone y iPhone

    2.3.1. Fotos en la PC o Mac

    Solo se debe arrastrar las fotos a la carpeta de SkyDrive y estarán disponibles automáticamente desde cualquier dispositivo que tengainstaladoSkyDrive.También se puede organizar las fotos en la carpeta de SkyDrive de la misma forma que se haría con otros archivos o carpetas en la PC y estos cambios se reflejarán en la cuenta de SkyDrive.com.

     

    3. SKYDRIVE, EDUCACIÓN Y TRABAJO

    SkyDrive permite facilitar el trabajo sincronizado desde cualquier lugar, ya sea la oficina, la escuela, la universidad o el hogar, reduciendo así las distancias físicas al minino con solo unos pocos clics.

    3.1. Estudiando con SkyDrive

    Antes de la aparición de esta tecnología era necesario estar físicamente presente en los centros de educación, ya sea la Escuela o la Universidad. Ahora desde cualquier lugar con acceso Internet se puede realizar educación a distancia, compartiendo archivos de texto o presentaciones, o videos de las clases realizadas y subiéndolas a SkyDrive.


    Figura 6.SkyDrive en Mac.

    También es posible ayudar con las tareas escolares de los estudiantes mediante SkyDrive y Office Web Apps, es decir, un archivo compartido en una cuenta puede ser modificado por los miembros de un grupo de estudio en los momentos que puedan hacerlo, ya no es necesario reunirse físicamente para realizar estas tareas, también los padres pueden ayudar a sus hijos dejando comentarios o correcciones a estos trabajos escolares sin necesidad de descargarlos y volviéndolos a subir, solo modificándolos desde la PC, Tableto SmartPhone.

    3.2. Trabajando con SkyDrive

    Ahora desde cualquier lugar con acceso a Internet se puede realizar un trabajo sincronizado con los compañeros de trabajo, de esta forma se elimina muchos retrasos en la presentación de proyectos o informes, sacando más provecho a esta tecnología, también es útil si es necesario requerir de los servicios de profesionales externos para mejorar estos documentos, o que estos puedan subir dichos documentos.

     

    4. CONCLUSIONES

    SkyDrive permite reducir las distancias, sincronizar mejor las tareas a realizar sin tener que preocuparse por coordinar una hora específica para reunirse físicamente, ya que cada miembro del grupo puede acceder a los archivos compartidos y modificarlos cuando puedan hacerlo, incluso al mismo tiempo desde diferentes lugares, también permite liberar espacio del disco duro de la computadora personal ya que toda la información se almacena en la Nube y es posible compartirla en las redes sociales.

     

    5. REFERENCIAS

    [1] http://es.wikipedia.org/wiki/SkyDrive        [ Links ]

    [2] http://windows.microsoft.com/es-ES/skydrive/features        [ Links ]

    [3] http://windowslive.es.msn.com/skydrive/        [ Links ]

    [4] http://www.windowskydrive.com/        [ Links ]