SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue7Peligro Y Perdida Del Control En Could Computing ¿Existe Seguridad?SkyDrive author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

    Related links

    • Have no cited articlesCited by SciELO
    • Have no similar articlesSimilars in SciELO

    Bookmark

    Revista de Información, Tecnología y Sociedad

    Print version ISSN 1997-4044

    RITS  no.7 La Paz Nov. 2012

     

    Artículo

     

    Cloud computing en las Pymes negocios y empresas

     

     

    Francisco Ramos Porto
    Universidad mayor de san andres
    Facultad de Ciencias Puras y Naturales
    Carrera de Informatica
    Simulacion de sistemas
    Fransc.technical1@gmail.com

     

     


    RESUMEN

    Con la computación en la nube, microempresas, usuarios personales y grandes multinacionales utilizan Internet -la nube- para reemplazar recursos locales de almacenamiento, capacidad de cómputo y el software.

    Palabras claves

    Pymes,Cloud conputing, computación en la nube.


     

     

    1.INTRODUCCIÓN

    El denominado cómputo en la nube, es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología a los cuales se accede desde Internet y se provee por medio del outsourcing, según la organización de Estados Unidos, IEEE Computer Society.

    Para el 2012, el 80% de las empresas 'Fortune 1000' estarán utilizando algún tipo de servicio de cómputo en la nube, mientras que el 20% de los negocios no poseerán activos de Tecnología de la Información (TI), según datos de la consultora Gartner.

    Si bien todavía no es posible pensar que una empresa se traslade totalmente a la nube, cada vez hay menos temores para dar los primeros pasos, y las razones sobran.

    Cloud computing en las empresa pymes negocios empresas podemos definir a grandes rasgos como una alternativa tecnológica que permite la "descentralización del software" y la agilización de todos o la mayoría de los procesos internos y externos que puede tener una empresa.

    Y aunque es una tecnología que se caracteriza por el ahorro de costes, según [1] en España tan solo un 45,2% de las empresas lo conoce. En comparación con nuestro país que es uno de los subdesarrollados La realidad es que pymes, negocios y empresas no conocen las ventajas [1] que ofrece el Cloud Computing como ahorre de costes, Escalabilidad, Mantenimiento y gestión, Accesibilidad,Rendimiento y mejora del tiempo de respuesta. Su uso permite un mayor nivel de productividad y competitividad para las empresas. Aplicaciones diversas, software de gestión, herramientas administrativas....

    Cloud Computing, una Oportunidad de Negocio para Pymes

    Según estudios realizados se puede afirmar que el Cloud Computing es una Oportunidad de Negocio y Resguardo de Información Para las Pymes (pequeñas y medianas empresas).

    Según la investigación, realizada por la empresa McAfee, la cual establece que el 31% de las pymes en Latinoamérica reconocieron haber sufrido al menos un ciberataque el año esto en el 2010.

    En este escenario la Nube Informática presenta un escenario económico y prometedor para las pequeñas y medianas empresas, pero considerando que estas ven como un factor de riesgo para su negocio los temas informáticos y la perdida, o plagio de información.

    "Las pymes están comenzando a preocuparse por generar estrategias que permitan fortalecer su seguridad, pues son conscientes de los riesgos a los que se exponen en caso de ser víctimas de delitos informáticos, porque perderán su activo más importante: la información" [2].

    Prueba de lo anterior es que en el año 2010 las pymes invirtieron mundialmente $9.470.000.000 de dólares en seguridad[2], y estoy muy seguro de que seguirá aumentando considerablemente.

    Es por esta razón que existe mayor oportunidad para las Pymes debido a su bajo costo ya que no es necesario comprar servidores, solo se necesita un ancho de banda considerable y talvez prescindir de personas en el área de sistemas dedicadas a la parte de seguridad, reubicando y fortaleciendo áreas que requieran mayor capital humano.

    "Si se trata de una empresa pequeña y no tiene muchos recursos a su disposición, las soluciones y oportunidades que garantiza la nube deben ser vista como parte del score del negocios, especialmente para las Pymes. Esto porque generalmente requieren una inversión de capital mínima, son de bajo costo y requieren poco mantenimiento" [2].

    tips útiles para las pymes:

    •    No se debe pensar únicamente en temas de antivirus y antispyware, ya que existe gran cantidad de códigos maliciosos que han venido fortaleciéndose y pueden robar los activos de las compañías.

    •    No dejar ventanas abiertas en el computador porque en cualquier momento pueden aparecer personas que quieran llevarse la información de la empresa.

    •    Algunos de los ataques generados informáticos en las empresas se pueden suscitar a partir del personal interno, por esto se deben tener precauciones con las personas que tienen acceso a la información.

    Recomendaciones:

    Control en las empresas con las USB, pues es un objeto que no presenta ninguna amenaza y puede pasar desapercibido pero muy útil para la fuga y robo de información

    Es muy importante que las pymes en nuestro país se atrevan a realizar estudios sobre costo-beneficio acerca del uso potencial de estas tecnologías.

    • Atención porque muchos de los ataques generados en las empresas vienen del personal interno, por esto se deben tener precauciones con las personas que tienen acceso a la información

    Reduce el impacto ambiental, la utilización de la tecnología cloud supone, según el informe, una reducción del 90% de emisiones de CO2 en despliegues de hasta 100 usuarios mientras la reducción en despliegues de 1.000 usuarios se sitúa entre un 60 y un 90% de las emisiones y la de despliegues de 10.000 usuarios se encuentra entre un 30 y un 60% de las emisiones de CO2 [3].

    [2] Claudio Henríquez, Director de la Escuela de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Central de Chile y experto en seguridad informática.

    Según las investigaciones realizadas por Erik Brynjolfsson[4], con la inversión en TIC y la mayor intensidad del capital invertido por empleado, se aceleraría también la productividad de las empresas. Esta conclusión refuta el teorema de la "paradoja de la computadora", promulgado por el economista Robert Solow, el cual considera que el efecto de la productividad de las computadoras no se refleja en las estadísticas.

    "En muchas ocasiones los pequeños negocios no tienen la infraestructura tecnológica, por lo tanto, para ellos es más sencillo tomar ventaja de los servicios que ofrecen a través de esta tecnologia, además de ser más fácil que se adecuen a esta tecnología y tengan acceso a plataformas que de otra forma no podrían"[5],

     

    2.CONCLUSIONES

    La tecnología cloud computing o computación en la nube asociada a la creación y fortalecimiento de las microempresas, medianas empresas, negocios y otros es una herramienta que brinda mayores oportunidades de desarrollo, crecimiento empresarial y en especial en nuestro país que tanta falta de emprendimientos existe, si bien es cierto que el tema de la seguridad aun esta en desarrollo y es por eso que las empresas aun no confían en estas tecnologías, pues no es no es razón suficiente para no apoyarse en estas tecnologías que van en crecimiento continuo.

    Se puede notar que la mayoría de los micro emprendimientos, medianas empresas no están informadas lo suficiente y ese es el motivo de no implementar estos servicios que contribuyan al crecimiento de sus emprendimientos. Es necesario implementar políticas de crecimiento empresarial en apoyo a las microempresas y medianas empresas y con esto la calidad de vida de nuestro país aumentara.

     

    3.REFERENCIAS

    [1]http://www.societic.com/2012/09/ventajas-del-cloud-computing-para-pymes-y-empresas/        [ Links ]

    [2]http://actualicese.com/actualidad/2012/08/16/las-pymes-se-estan-preocupando-por-su-seguridad-informatica/        [ Links ]

    [3]http://www.cincodias.com/articulo/gestion/mitad-pymes-tienen-pagina-web-desconocen-servicios-cloud/20120529cdscdsges_1/        [ Links ]

    [4] Brynjolfsson, E., Hitt, L.: "Paradox lost? Firm-level evidence on the returns to inform-ation systems spending," Management Science (42:4), April 1996, 541-558.        [ Links ]

    [5] director de Business Process Outsourcing de Capgemini México, Ricardo Valencia.        [ Links ]

    [6] [PDF] Las TIC en el desarrollo de la Pyme        [ Links ]

    [7] http://blog.onretrieval.com/segun-un-estudio-de-mcafee-en-latinoamerica-las-pymes-se-preocupan-por-la-seguridad-informatica/        [ Links ]

    [8] http://www.cincodias.com/articulo/gestion/mitad-pymes-tienen-pagina-web-desconocen-servicios-cloud/20120529cdscdsges_1/        [ Links ]