SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue7Impacto Del Cloud Computing En Empresas Y OrganizacionesRetos Y Oportunidades Del Cloud Computing author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

    Related links

    • Have no cited articlesCited by SciELO
    • Have no similar articlesSimilars in SciELO

    Bookmark

    Revista de Información, Tecnología y Sociedad

    Print version ISSN 1997-4044

    RITS  no.7 La Paz Nov. 2012

     

    Artículo

     

    Ventajas y Desventajas de Cloud Computing

     

     

    Juan José Mamani Condori
    Universidad Mayor de San Andrés
    Facultad de Ciencias Puras y Naturales
    Carrera de Informática
    Simulacion de sistemas
    jhon04jose@gmail.com

     

     


    RESUMEN

    Esta ponencia tiene el propósito de dar a conocer las ventajas y desventajas más importantes de cloud compuitng.

    La computación en la nube es una forma de manejar la información que está tomando fuerza en estos últimos años, es por eso que es muy importante conocer las ventajas y desventajas que trae.

    Una de las ventajas más importantes es el acceso a la información y los servicios desde cualquier lugar. Y por consecuente una desventaja es el acceso de toda la información a terceras empresas.

    Palabras Clave

    Cloud Computing, Computación en la nube, ventajas, ventajas.


     

     

    1.  INTRODUCCION

    Cada año cloud computing va creciendo y podemos verlo con el aumento de servicios y aplicaciones que se encuentran en la red.

    Muchas entidades están tendiendo a usar esta nueva forma de manejar la información que es cloud computing por lo cual es muy importante saber qué ventajas y desventajas trae.

    El fundador del Proyecto GNU, Richard Stallman ataca este concepto diciendo que es una tontería ya que esto representa una campaña de marketing y esto hará más dependiente del software basado en la Web representado un grave riesgo para la libertad y la intimidad. Esto tiene una explicación dado que trasladar todo el software a la Web implicaría poner en manos de empresas nuestras tareas cotidianas, con el riesgo de que en algún momento estas compañías decidieran cobrar por nuestros accesos al servicio, nos quedaríamos de un día para el otro sin herramientas de trabajo. [6]

     

    2.  VENTAJAS DE CLOUD COMPUTING

    Cloud Computing trae muchas ventajas para todo tipo de empresas, solo mencionaremos las ventajas más sobresalientes.

    2.1   Acceso

    La ventaja quizá mas importa que cloud computing ofrece es el acceso a la información y aplicaciones de cualquier parte del mundo y a toda hora.

    Podemos estar trabajando aunque no estemos en las oficinas de nuestra empresa, solo necesitamos tener acceso a internet.

    La flexibilidad que cloud computing ofrece atrae a muchas organizaciones a usarla.

    2.2  CostosBajos

    Si usamos cloud computing los costos de hardware y software disminuyen considerablemente.

    No necesitaremos un equipo de última generación, por que los procesos se harán en la nube. Tal vez esto no disminuya mucho los costos pero hay que pensar que no solo compraremos un ordenador.

    Una ventaja importante es que no tenemos que comprar la licencia de algún software para un ordenador, mucho menos para cada uno de los ordenadores en la organización, si no que contamos con este software o aplicación en la nube y solo pagamos por el uso, que nos sale mucho más barato que adquirir una licencia.

    2.3  Espacio de Almacenamiento

    El tener todos nuestros datos y aplicaciones en la nube hace que no necesitemos un espacio de almacenamiento físico grande.

    Muchos de nuestros archivos estarán en la nube lo cual hace que nuestro ordenador tenga espacio libre.

    2.4  Facilita la Gestión de Datos e Información

    Dado que muchos datos se encuentran en una solo ubicación, podemos manejarla y organizarla fácilmente.

    Con la forma tradicional de manejar nuestros datos, gestionarla cuesta más trabajo, con cloud computing este trabajo disminuye.

    2.5  Diversidad de dispositivos

    Otra ventaja que trae cloud computing es que podemos acceder a nuestros datos no solo de un ordenador si no que también de estos dispositivos electrónicos como ser iPad, smartphone, portátil, etc.

    Muchas veces no contamos con un ordenador o una portátil, pero desde un celular que casi todo mundo lo tiene podemos acceder a nuestros datos.

     

    3. DESVENTAJAS DE CLOUD COMPUTING

    Cloud Computing trae ventajas significativas, pero es muy importante saber que contras trae para manejarlo de manera correcta.

    3.1   Dependencia

    Una preocupación de cloud compuitng es que el usuario depende del proveedor.

    El cofundador de Apple (Steve Wozniak) ha expresado su inquietud por la dependencia actual que va en aumento de los servicios de cloud computing y dijo" Cuanto más transfiramos todo a la web, en la nube, menos control vamos a tener sobre ello". [8]

    Cree que podría causarnos "problemas horribles" el que toda nuestra información se encuentre almacenada en la nube.

    Si el proveedor fuera a la bancarrota y detuviese la provisión de servicios, el cliente podría experimentar problemas en el acceso a sus datos y en consecuencia, potencialmente en la continuidad de su negocio. [7]

    Algunos de los servicios más utilizados de cloud computing (p.ej. GoogleDocs) no incluyen algún contrato entre el cliente y el proveedor de Cloud computing. En consecuencia, un cliente no tiene a que referirse si ocurren incidentes o aparece algún problema. [7]

    Hay que tener mucho cuidado con los servicios que son gratuitos.

    3.2  Conexión a Internet

    Una desventaja importante es que si no contamos con internet no podremos acceder a la nube ni a nuestros datos. Esto significa que los empleados no podrán trabajar ocasionando perdidas a la empresa.

    Muchas aplicaciones en la nube necesitan una gran cantidad de ancho de banda para funcionar bien.

    Entonces si queremos usar este servicio cloud computing tenemos que tomar en cuenta que nuestro acceso a internet sea fiable y que nuestra conexión no sea lenta.

    Muchos expertos aconsejan tener las aplicaciones usadas todos los días en el ordenador al igual que una copia de los datos más importantes.

    3.3  Riesgo

    La mayor preocupación de cloud computing es la seguridad y privacidad.

    Muchas empresas no están cómodas sabiendo que sus datos están almacenados en un servidor virtual, del cual no se sabe con qué nivel de seguridad cuenta.

    La mayoría de los clientes son conscientes del peligro de dejar el control de los datos fuera de sus propias manos y almacenar datos en un proveedor exterior de Cloud Computing. Se pueden comprometer los datos por el propio proveedor de Cloud Computing o por otras empresas competidoras que son clientes del mismo proveedor de Cloud Computing. Existe una falta de transparencia para los clientes sobre cómo, cuando, porqué y donde sus datos son procesados. Esto está en oposición al requisito de protección de datos de que los clientes conozcan lo que ocurre con sus datos. [7]

    3.4 Migración

    El problema de la migración es también una gran preocupación acerca de la computación en la nube. Si el usuario quiere cambiar a algún otro proveedor entonces no es fácil de transferir gran cantidad de datos de un proveedor a otro.

     

    4.  CONCLUSION

    Es muy evidente que cloud computing esta tomando mucha fuerza estos últimos años, muchas empresas y personas están usando estas tecnologías. Para darles un uso correcto debemos conocer los pros y contras.

    Entonces si queremos utilizar cloud computing debemos tener acceso a internet y no debe ser una red lenta y tenemos que tener mucho cuidado con la seguridad y privacidad que ofrece nuestro proveedor.

    Conociendo las ventajas y desventajas usted debe decidir si usar esta tecnología o no.

     

    5.  BIBLIOGRAFIA

    [18] http://www.cloudtweaks.com/2011/07/cloud-computing-advantages-disadvantages-infographic/        [ Links ]

    [19] http://www.techinmind.com/what-is-cloud-computing-what-are-its-advantages-and-disadvantages/        [ Links ]

    [20] http://www.webmaisterpro.com/features/webmaster-blogs/entry/advantages-and-disadvantages-of-cloud-computing.html        [ Links ]

    [21] http://www.business2community.com/strategy/advantages-and-disadvantages-of-using-cloud-on-your-business-0220684        [ Links ]

    [22] http://www.seiretto.com/news/news-cloud-computing-advantages-and-disadvantages.php        [ Links ]

    [23] http://campusv.uaem.mx/cicos/.../p11%20%20Cloud%20Computing.pdf        [ Links ]

    [24] http://www.cepis.org/media/CEPIS_Cloud_Computing_Statement_SPANISH1.pdf        [ Links ]

    [25] http://www.qumulos.com/tweets/a-wozniak-le-inquieta-la-dependencia-de-la-nube/        [ Links ]