SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue7Community Cloud ComputingBiblioteca en la nube author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

    Related links

    • Have no cited articlesCited by SciELO
    • Have no similar articlesSimilars in SciELO

    Bookmark

    Revista de Información, Tecnología y Sociedad

    Print version ISSN 1997-4044

    RITS  no.7 La Paz Nov. 2012

     

    Artículo

     

    Computación en la nube y losGobiernos

    Daniel Reynaldo Huanca Mamani
    Universidad Mayor de San Andrés
    Facultad de Ciencias Puras y Naturales
    Carrera de Informática
    Simulación de Sistemas
    dani87rey@hotmail.com

     

     


    Resumen

    Este artículo describe brevemente la importancia y algunos aspectos de la computación en la nube en los gobiernos, aspectos como: servicios positivos y negativos de la seguridad en la nube, los beneficios que generaran en cuanto a la reducción de costos que serán muy significativos en cualquier gobierno que contrate los servicios de la nube y la generación de la empleos por la nube en los países latinoamericanos.

    Palabras claves

    VMware (VM de Virtual Machine) es una filial de EMCCorporation que proporciona software de virtualización disponible para ordenadores compatibles X86.


     

     

    Cisco.-Es una empresa multinacional con sede en San José, (California, Estados Unidos), principalmente dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones

    Ciberterrorismo.-es el uso de Internet en los ataques basados terroristas actividades, incluidos los actos de deliberada a gran escala interrupción de las redes informáticas, en especial de las computadoras personales conectadas a Internet, por medio de herramientas tales como virus informáticos.

     

    1. INTRODUCCIÓN

    Las mayores empresas TIC del mundo se encuentran cambiado su enfoque de mercado, basándose en que lo que trabaja bien para las empresas privadas, lo puede hacer mejor para el gobierno.

    El mercado gubernamental representa en los países un porcentaje superior al 60% del mercado total. En los países mas socializados ese porcentaje sube hasta el 100%, ya que el Estado es propietario de todas las empresas.

    Los pioneros de la computación en la Web - llamada también computación en la nube - han sido las empresas Amazon y Google. Estas organizaciones se han concentrado en dar constante incremento - en los niveles de poder de computación -a las empresas privadas. En este mercado en crecimiento las empresas Microsoft, VMware, Cisco, Sun e IBM se han dado cuenta del potencial de la Computación Web. Han identificado que ese es el futuro de la computación. Quieren capturar ese elemental mercado, que puede alcanzar proporciones inmensas, en muy corto tiempo.

     

    2.  SEGURIDAD Y PRIVACIDAD EN LA COMPUTACIÓN EN LA NUBE

    La seguridad y la privacidad en la nube son las grandes preocupaciones en estos tiempos, ya que parece que a las autoridades les ha encontrado por sorpresa lo de la computación en la nube y los medios sociales.

    Algunos expertos en seguridad informática, como el PonemonInstitute1 sitúan a la computación en la nube entre los primeros puestos en la lista de tendencias más peligrosas para la seguridad informática (39%), junto a Datos no estructurados (79%), Ciberterrorismo (71%), Movilidad (63%), Web 2.0 (52%), Virtualización (44%), La filtración de datos (40%), los delitos informáticos (40%).[1]

    Los defensores de la nube opinan que los servidores virtuales son más seguros que nuestros ordenadores y nuestros USB y nuestros smartphones. [1]

    Algunos defensores de la Web 2.0 como VivekKundra, informático jefe en el gobierno federal de EEUU, opinan que los políticos están restringiendo innecesariamente el uso de la nueva tecnología. Y que esta tecnología apoya enormemente el trabajo de los gobiernos y es esencial que tengamos acceso a las tecnologías más recientes e innovadoras.

    Los casos empresariales y beneficios técnicos de moverse en la nube son los mismos para el gobierno que para otras firmas, sólo que los retos y los ahorros potenciales son mucho más grandes. Si el gobierno puede reducir aún el 5 por ciento de sus costos durante los próximos años, significará miles de millones de dólares de ahorros; así que es fácil de entender por qué los líderes séniores de TIC en el gobierno están pensando en la nube.

    La mayoría de los retos típicos empresariales de la nube son los mismos que en otros entornos, pero el gobierno tiene unos cuantos retos especiales.

     

    3. LA NUBE EN LOS GOBIERNOS

    La prestación de servicios tanto públicos como privados a través de la computación en nube podría crear unos 14 millones de puestos de trabajo entre 2011 y 2015, 700 mil de ellos en países como Brasil, México y Argentina.

    Un reciente informe comisionado por Microsoft reveló además que esta tecnología podría generar US$1,1 trillones al año tanto a empresas grandes como a las pequeñas, según informa la BBC. "La nube tendrá un impacto gigantesco en la creación de empleos", afirmó SusanHauser, vicepresidenta del Grupo Mundial de Empresas y Negocios de Microsoft. "Se trata de una tecnología transformadora que reducirá los costos, promoverá la innovación y creará empleos, y capacidades nuevas en todo el mundo".

    Hay algunas desventajas. Depende de internet, y deja de funcionar si la internet se cae. También puede ocurrir que a la empresa a la que se le tienen que entregar los servicios se le caiga el servidor. Otro problema es la seguridad. El contenido está en internet, todo lo que se envía a la nube es accesible por cualquiera, a no ser que se cuente con un sistema de seguridad o que no importe si la gente accede.

     

    4. GENERACIÓN DE EMPLEOS CON LA NUBE

    En la última década la generación de empleos por la nube se incremento y es por eso en algunos países latinoamericanos como el caso de Colombia, México, chile y otros tuvieron un importante crecimiento en la generación de empleo y gracias a esto existe un menor desempleo en los ciudadanos de estos piases. Muestro gobierno aun no cuenta con una política estratégica que nos permita contar con una política de generación de empleos gracias a la computación en la nube. Pero sería un buen referente la política que toman los países que están inmersos en la computación en la nube y de esta manera poder disminuir el desempleo.

    En Latinoamérica. Colombia será el país que experimente un mayor crecimiento en empleo derivado de la nube. Colombia sería el país con mayor crecimiento porcentual con un 389% hasta 2015, seguido de Brasil con un 386%, México (382%), Chile (376%) y Argentina (368%).[2]

     

    5. CONCLUSIÓN

    Los gobiernos son grandes usuarios de todos los tipos de sistemas de TIC. En un esfuerzo por ser más ágiles, cumplir con sus metas de misión más rápidamente, reducir los riesgos de desarrollo y reducir los presupuestos y costos en general asociados con la ejecución de sistemas de TIC, la mayoría de las organizaciones gubernamentales están buscando implementar una solución de nube. La nube tiene enormes beneficios empresariales y algunos de seguridad y con el tiempo serán mejor entendidos y utilizada con más efectividad. En este momento, el personal del gobierno debe ser cuidadoso, ya que la nube es nueva. Nadie, ni siquiera los proveedores de nube, están conscientes de todos los riesgos de seguridad. Pero esto no debería detenerlo de comenzar a experimentar con proveedores que muestren que son serios sobre la seguridad y que conocen bien sus modelos de amenazas.

     

    Notas

    1 PomenonInstitute lleva a cabo investigaciones independientes sobre privacidad, protección de datos y la política de seguridad de la información.

     

    6. REFERENCIAS

    http://www.corbax.com/blog/computacion-en-la-nube-riesgos-y-beneficios consultado 10/09/2012        [ Links ]

    http://m.semana.com/vida-moderna/nube-internet-generara-millones-empleos/173429-3.aspx consultado 10/09/2012        [ Links ]

    http://www.corbax.com/blog/computacion-en-la-nube-riesgos-y-beneficios#ixzz27W8X1zlP consultado 09/09/2012        [ Links ]

    http://www.ibm.com/developerworks/ssa/industry/library/ind-govcloud/ consultado 08/09/2012        [ Links ]

    http://www.computacionennube.org/ consultado 08/09/2012        [ Links ]