SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue7Las APP en la NubeCloud Computing: Una Oportunidad De Negocio author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

    Related links

    • Have no cited articlesCited by SciELO
    • Have no similar articlesSimilars in SciELO

    Bookmark

    Revista de Información, Tecnología y Sociedad

    Print version ISSN 1997-4044

    RITS  no.7 La Paz Nov. 2012

     

    Artículo

     

    Cloud Computing en la actualidad

     

     

    Paola Michelle Flores Zarzuri
    Universidad Mayor de San Andrés
    Facultad de ciencias Puras y Naturales
    Carrera de Informática
    Simulación de sistemas pao.m.flores@gmail.com

     

     


    RESUMEN

    Cloud Computing en la actualidad es conocido como uno de los servicios que se desarrollaran potencialmente para poder brindar todos los recursos de los que no se tengan acceso en un ordenador, teniendo así una cantidad ilimitada de servicios a su disposición, además de reducir costos.

    Palabras clave

    Cloud actual, evolucion del cloud


     

     

    1.  INTRODUCCIÓN

    Cloud computing ha tenido grandes avances que se han expandido a través de la web, como los ya conocidos correos electrónicos que almacenan documentos que no están físicamente en el ordenador, así como también Google mail o Hotmail que cuentan con servicios de office en línea, es decir que los documentos que son enviados o recibidos, se pueden visualizar, al margen de que lo tengas instalado o no en tu ordenador.

     

    2.  LA EVOLUCIÓN DEL CLOUD COMPUTING

    "Cloud computing representa un cambio de paradigma en la forma en la infraestructura de TI y el software", dice Christian Klezl, vicepresidente de International Business Machines Corp. en el noreste de Europa. [1]

    Como ya vimos que los primeros síntomas del avance del cloud computing se han desarrollado a través del correo, se pretende mejorar los servicios del mismo, también podemos ver que existen servicios en internet donde se pueden editar, subir documentos, e incluso se puede transformar el formato del fichero.

    La implementación del cloud computing favorecería más a empresas que estén relacionadas con las TI en el sentido en que no tendrían que utilizar muchos recursos, también debemos tener en cuenta que muchas de las empresas tienen sus propios sistemas de correo electrónico corporativo.

    Microsoft, Luis Miguel García, director de la Unidad de Negocio de Servidores y Plataformas de la compañía, remarcará la andadura de más de 15 años de Microsoft en la nube. "Somos la primera y única compañía que ofrece a sus clientes y partners una gama completa de capacidades cloud y la flexibilidad para implantar estos servicios dónde y cómo se desee. Además, nos apoyamos en una red de cerca de 12.000 socios de negocio, a los que ofrecemos un apoyo constante para ganar conjuntamente" [2]

     

    3.  LAS EMPRESAS EN CLOUD COMPUTING

    Empresas grandes de Latinoamérica están entre los adoptadores más agresivos de cloud computing, según un estudio de la firma de servicios de TI Tata Consultancy Services (TCS). "Según el estudio, que involucró a gerentes senior y ejecutivos de TI de más de 600 grandes empresas en el mundo, aunque las aplicaciones en la nube todavía están en la minoría de todas las aplicaciones, compañías en Latinoamérica y Asia Pacífico tienen una proporción mucho mayor de aplicaciones en la nube." [3] Esto va a parecer obvio ya que en Asia se registra el mayor avance de tecnología, pero lo interesante es que en Latinoamérica ya se va utilizando los beneficios que nos ofrece Cloud Computing y en el siguiente párrafo nos muestra que Latinoamérica ha superado las expectativas del uso de sus aplicaciones en la nube.

    "La firma latinoamericana promedio tiene un 39% de sus aplicaciones totales en la nube, según el estudio. Asia Pacífico le sigue de cerca con un 28%. En contraste, el 19% de las aplicaciones de la empresa promedio estadounidense se encuentra en la nube, mientras que en Europa la cifra es de 12%." [3]

    A continuación se encuentran las estadísticas del incremento de utilización que tiene cloud computing.


    Figura 1 Crecimiento del Cloud Computing [4]

    Estos datos nos dicen que debería haber un crecimiento del 25% para el 2012 con respecto al año 2008 y que se vería casi un tercio de desarrollo por cada año.

    En la siguiente figura vemos los resultados de la encuesta sobre el uso que tiene Cloud Computing.


    Figura 2 Uso del Cloud Computing [4]

    Como se aprecia en los gráficos la utilización de la nube ha ido avanzando, pero se puede decir que ese ha sido un avance lento puesto que ahora con todas las aplicaciones la utilización podría avanzar exponencialmente.

    Las últimas encuestas que se realizaron fueron el 7 de diciembre de 2011, fueron llevadas a cabo por Gatner[5] donde los resultados son:

    1.     $ 150 mil millones: El tamaño del mercado de Cloud Computing en 2013.
    2.     $ 750 millones: La cantidad de Amazon.com AWS espera ganar en 2011.Servicios Web de Amazon ha proporcionado a las empresas con una infraestructura de servicios web basados en la plataforma en la nube.
    3.     7/10: Las empresas que utilizan servicios en la nube se mueven a nuevas aplicaciones a la nube.
    4.     54%: Importe de los encuestados citó la seguridad como su principal preocupación para la transición a la nube.
    5.     60%: las cargas de trabajo de servidor que estarán virtualizados en 2014.

    3.1 Seguridad en Cloud Computing

    Actualmente la seguridad es uno de los principales problemas que tiene, debido a que la información se almacena en otros servidores.

    El Gradiant CENTRO TECNOLÓXICO DE TELECOMUNICACIONS DE GALICIA [6] a través de sus estudios realizados nos dice:

    Sin embargo, a pesar de estas ventajas, aún existen grandes reticencias por parte de los usuarios para trasladar sus datos a la nube, principalmente relacionadas con la seguridad y en particular con los siguientes aspectos:

    Integridad de los datos: es necesario poder asegurar que los datos no han sido modificados por entidades no autorizadas, y que la información es la original.

    Pérdidas de información: debido a que los datos se dejan de almacenar en el cliente y pasan a estar ubicados en servidoresen la nube, existe la probabilidad de pérdida de la información en el caso de fallo en el sistema ajeno al usuario.

    Confidencialidad o privacidad: es la garantía de que sólo puedan acceder a los datos usuarios autorizados. El usuario, en principio, no tiene control completo del acceso del proveedor a sus datos.

    Aunque se dice que se está tratando la posibilidad de encriptar la información que se guarda.

    Gradiant es beneficiario del proyecto Incite SafeCloud, en el que estudia la integración en la nube de técnicas de procesado en el dominio encriptado.

    3.2 RRHH en Cloud Computing

    Al parecer Cloud Computing sigue teniendo problemas en lo que respecta a la privacidad de la información.

    Según Michael Robert[7], Director General de Claranet, esta desilusión sobre el Cloud Computing está presente desde hace al menos un año, y hace referencia a la investigación independiente que llevó a cabo su propia compañía en 2011 acerca de las preocupaciones de los usuarios sobre el Cloud Computing.

    "Es cierto que en el informe de Gartner se sitúa la tecnología Cloud Computing en el llamado 'abismo de desilusión', pero para nosotros este resultado no es ninguna novedad puesto que podemos afirmar que el estallido inicial del Cloud Computing ha disminuido", señala Robert. [7]

    Estos estudios se han realizado el año pasado, y actualmente varias empresas en Latinoamérica han optado por utilizar algunos de los servicios que ofrece la nube, y se está trabajando para resguardad la seguridad de sus usuarios, como lo mencionamos antes.

     

    4.  CONCLUSIONES

    Hasta el momento Cloud Computing ha tenido grandes avances, y expansión, muchas empresas optan por utilizar sus aplicaciones debido a que facilita, mejora el manejo de ello y reduce los costos de inversión, aunque tiene beneficios también cuenta con desventajas pero se está trabajando en la privacidad y seguridad de la información.

     

    5.  REFERENCIAS

    [1] http://www.sistelbanda.es/blog/fijacion-de-la-nube/        [ Links ]

    [2] http://www.idg.es/computerworld/La-actualidad,-la-realidad-y-el-futuro-del-cloud-c/seccion-actualidad/noticia-116635        [ Links ]

    [3] http://www.altonivel.com.mx/19854-empresas-en-latam-agresivas-en-cloud-computing.html        [ Links ]

    [4] http://www.dominio.ws/11/estadisticas-del-cloud-computing-infografia/        [ Links ]

    [5] http://cloudcomputingtopics.com/        [ Links ]

    [6] http://www.gradiant.org/es/actualidad/noticias/249-seguridad-y-privacidad-en-cloud-computing.html        [ Links ]

    http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com content&view=article&id=16521:el-cloud-computing-en-el-abismo-de-desilusion&catid=80:tecnologia&Itemid=176        [ Links ]