SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue7ERP y Mobile Cloud ComputingLeyes De Derecho De Autor Y El Cloud Computing author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

    Related links

    • Have no cited articlesCited by SciELO
    • Have no similar articlesSimilars in SciELO

    Bookmark

    Revista de Información, Tecnología y Sociedad

    Print version ISSN 1997-4044

    RITS  no.7 La Paz Nov. 2012

     

    Artículo

     

    Groupnic:Una nube privada para grupos de trabajo

     

     

    Bety Condori Segovia
    Universidad Mayor de San Andrés
    Facultad de Ciencias Puras y Naturales
    Carrera de Informática
    Simulación de Sistemas
    bety-4567@hotmail.com

     

     


    RESUMEN

    Nace Groupnic, con el propósito de llenar el hueco de privacidad, del que se han alejado las actuales redes sociales.

    Con este nuevo concepto de Red Social Privada, solo podrán formar parte y participar aquellos que sean invitado por el fundador del Grupo. Los nombres de los grupos no serán visibles para nadie, ni siquiera para cualquier otro grupo que forme parte de Groupnic.

    Groupnic destaca por su privacidad y sencillez. «En un minuto, se puede crear un grupo y comenzar a compartir todo lo que se quiera».

    Los usuarios acceden, crean sus grupos, invitan a miembros y una vez dentro se comunican y comparten todo tipo de archivos en la nube. Además, ciertos ficheros como PDF, texto, mp3, vídeos m4v, etc. pueden reproducirse online sin necesidad de descarga.

    Palabras Clave

    Grupo de trabajo, nube privada, gratuito.


     

     

    1.INTRODUCCIÓN

    Groupnic es un servicio de nube privada [1] para grupos de trabajos colaborativos cuyo principal reclamo es la seguridad y el control de los archivos.

    Su núcleo de funcionamiento se basa en el grupo de trabajo, debiendo pertenecer a uno de ellos para poder establecer comunicación entre miembros. Las personas pueden pertenecer a un grupo como fundadores, administrador o ser sólo miembros.

    De momento el servicio sólo está disponible a través del navegador vía web, no existiendo de momento ni aplicaciones móviles ni cliente de escritorio.

    Es asi otro servicio más que se suma a la guerra del mercado de los discos duros virtuales y el trabajo colaborativo online [2].

     

    2.CARATERÍSTICAS:

    Entres las siguientes características tenemos:

    Groupnic ofrece privacidad, es decir que solamente una persona puede acceder al grupo si lo creo o si fue invitado por quien lo creó.

    Si el usuario es fundador o administrador del grupo, puede gestionar documentos que quiere tener en Groupnic y cuáles no. Asimismo, garantiza que la información este almacenada y protegida en sus servidores.

    El usuario tiene su propio PenDrive Online.

    Chat online con todos los miembros del grupo desde cualquier navegador.

    Permite crear carpetas, subir archivos de cualquier tipo y formato o descargar los que subieron los miembros del grupo al que pertenezca la persona.

    Es multiplataforma, pudiendo acceder desde cualquier lugar, con cualquier dispositivo, sistema operativo o navegador de Internet.

    Groupnic es muy fácil de usar y de implementar, además está en español.

    Comunicación a través de correo a todo tu grupo, tipo noticias, informes, etc.

    Y no menos importante, es Gratuito [3].

    Ofrece 2 GB de almacenamiento que pueden aumentarse hasta 10 GB según se van incorporando nuevos miembrosal grupo.


    Figura 1 Aumento de 2Gb a 10Gb

    El espacio en nube para compartir todo tipo de ficheros con el grupo irá aumentando automática y gratuitamente en proporción al número de Miembros nuevos que vayan accediendo, al llegar a los 90 miembros y siguiendo esta tabla: [4]

    Guarda la información en la nube, por lo que pueden ver los archivos y ficheros en cualquier lugar en que te conectes a internet.


    Figura 2. Amplia miento automático y gratuito del espacio en la nube de los grupos hasta 10GB.

     

    3.GROUPNIC, ALMACENA EN LA NUBE Y COMPARTE CON EL EQUIPO DE TRABAJO

    La llegada de Google Drive al mercado de la nube, así como la presencia de Box.net o de Skydrive, convierten a este lugar en la nube infinita en uno concurrido y, en apariencia con poco que innovar. Groupnic ,este disco duro se vende con características distintas, que se puede aprovechar en varios rubros, entre los que tenemos son:

    3.1 Groupnic en educación

    El estudiante decide qué comparte.   Puede enviar mensajes, escribir chats, subir imágenes en   alta resolución, enviar borradores. Puede armar su grupo   con sus compañeros y maestros.

    3.1.1 - Tu aula en la nube, eficacia en el estudio.

    Groupnices el servicio más sencillo y eficaz que existe en Internet para comunicar y compartir ficheros con grupos privados.

    Los usuarios pueden estar en contacto en todo momento gracias a las herramientas de comunicación como las charlas online, mensajes o comentarios. También podrán compartir todo tipo de documentos como pueden ser apuntes, exámenes, manuales, libros, imágenes, vídeos y archivos técnicos, en una nube común segura y privada.

    Desde el primer momento en que es creado el grupo, sean entre profesores, profesores y alumnos, o entre los propios estudiantes, la comunicación interna será más segura, rápida y eficaz, evitando de este modo el uso del correo electrónico.

    Como Fundador el usuario, tienecontrol absoluto de toda la información y los contenidos que se comparten; así como de la gestión de los usuarios.

    Groupnic permite crear en menos de un minuto espacios de trabajo colaborativo en el mundo de la formación, mejorando así la eficacia en el estudio y en la investigación, gracias a las distintas herramientas multimedia que brinda [6].

    3.2 Groupnic en la empresa

    Parte de la idea de que es necesario crear grupos de trabajo colaborativo, que incluyan a los miembros de la empresa, proveedores y clientes en una red de comunicación muy extensa que comparta tanta información como necesidad tiene las distintas empresa [5].

    3.2 - Trabajo colaborativo dentro y fuera de la oficina

    Groupnic en la empresa es utilizada como la herramienta habitual de comunicación y trabajo colaborativo dentro y fuera de la oficina.

    El usuario siempre estará en contacto con el resto de los empleados gracias a las herramientas de comunicación como las charlas online, mensajes o comentarios. También podrá almacenar todos los documentos de la empresa en una nube común, de una forma totalmente privada.

    Desde el primer momento en que son creado los grupos para la empresa, la comunicación interna, será más segura rápida y eficaz, evitando de este modo el uso del correo electrónico, y además crea diferentes grupos de trabajo por áreas, y si el usuario es fundador tendrá el control absoluto de toda la información y los contenidos que se comparten; así como de la gestión de los usuarios.

    También se puede crear grupos eventuales para trabajos colaborativos en proyectos específicos, o grupos para estar en contacto con los proveedores o clientes.

    Groupnic es un servicio gratuito muy sencillo, que permite a las empresas crear espacios de trabajo aumentando la eficiencia, la productividad y el rendimiento de los empleados, en otras palabras ofrece la empresa en la nube.

     

    4.GROUPNIC A COMPARACIÓN DE FACEBOOK

    Se han presentado la necesidad de crear grupos privados, ya sea por trabajo, un proyecto, o incluso para grupos de trabajos, aunque el grupo de Facebook es bastante eficaz, al igual que el Google Groups, puede ser algo reducido para dejar eventos importante, y contenido.


    Figura 3.agregar a Groupnic

    Groupnic permite crear grupos privados, tiene muchas características que hace lo hace superior a otros, como es una aplicación específicamente orientada para grupos de trabajo, tiene ventajas que los grupos de Facebook y Google Groups no tiene.

    Por un lado, permite subir archivos y documentos en su espacio de almacenamiento en la nube, eso quiere decir que todos los documentos y archivos los tendremos almacenados en un solo lugar.

    Además de esto, también tiene muchísimas otras opciones, como calendarios, foros de debates, capacidad de subir videos, encuestas y mucho mas, sin dudas es una aplicación en la web muy versátil y muy ordenada también. Según en la web oficial, dicen que todos los días están trabajando para traer nuevas utilidades para la aplicación [7].

     

    5.VENTAJAS DE GROUPNIC

    Es un grupo cerrado de amigos, colaboradores, familiares, etc.

    El grupo es totalmente privado, no se publica ni indexa el nombre de los grupos ni de sus participantes.

    Permite crear un chat desde cualquier dispositivo móvil a través de su navegador con cualquiera de los participantes del grupo.

    Permite compartir documentos, fotos, vídeos con todos los participantes o únicamente con los seleccionados.

    Si por cualquier circunstancia, el usuario decidiera eliminar el grupo, solo el creador puede hacerlo, una vez eliminado, nadie tendrá acceso a la información almacenada del grupo y desaparecerá todo su contenido, siendo imposible su recuperación.

    Puede el usuario comunicarse con toda la gente que quiera, en tiempo real, o dejar un mensaje, siempre y cuando también sea miembro del grupo.

     

    6.COMO INICIAR Y CREAR EL GRUPO EN GROUPNIC?

    Para registrarse en la web es muy sencillo, el interesado solo debe ir a la web y registrarse en la aplicación, y listo, ya podrá usarlo.

    No hay complejos formularios de registro ni configuración, en tan solo dos pasos una persona tiene creado su grupo y para añadir a los usuarios, solo tendrá que añadir sus cuentas de

    correo electrónico separada por comas, y pinchar el en siguiente enlace www.groupnic.es.

     

    7.CONCLUSIONES

    Algunas personas piensan ¿Para qué sirve tanta privacidad?

    Pero no a todo el mundo le gusta compartir todas sus privacidades con todos, es más, hay personas que son muy celosas de sus asuntos privados. Por otro lado, en el ámbito empresarial, la privacidad y la discrecionalidad, generan confianza y es a la vez el factor clave para las empresas en Internet.

    GROUPNIC nos ofrece la solución a los problemas en torno a la privacidad de información y también nos permite que ciertos ficheros como PDF, texto, mp3, vídeos m4p, etc. puedan reproducirse atravez de vía online sin necesidad de descarga. En definitiva se trata de una idea interesante pero que tiene complicado encontrar su hueco en el mercado o atraer usuarios ya muy consolidados en Dropbox, Google Drive o SkyDrive, sin ir más lejos.

     

    8. REFERENCIAS

    http://grupok35.blogspot.com/2010/05/que-es-una-nube-privada-y-en-que-se.html        [ Links ]

    http://www.groupnic.com/        [ Links ]

    http://www.iseven.es/?p=687        [ Links ]

    http://groupnic.blogspot.com/2012_02_01_archive.html        [ Links ]

    http://e-volution.cc/2012/06/28/groupnic-almacena-en-la-nube-y-comparte-con-tu-equipo-de-trabajo/        [ Links ]

    http://groupnic.blogspot.com/        [ Links ]

    http://www.brunomanzoni.net/groupnic-crea-grupos-privados/        [ Links ]