SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue7Sincronización de navegadores con la nubeGroupnic:Una nube privada para grupos de trabajo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

    Related links

    • Have no cited articlesCited by SciELO
    • Have no similar articlesSimilars in SciELO

    Bookmark

    Revista de Información, Tecnología y Sociedad

    Print version ISSN 1997-4044

    RITS  no.7 La Paz Nov. 2012

     

    Artículo

     

    ERP y Mobile Cloud Computing

     

     

    Gabriel Condori Cortes
    Universidad Mayor de San Andrés
    Facultad de Ciencias Puras y Naturales
    Carrera Informática
    Simulación de Sistemas
    jgabrielc2@gmail.com

     

     


    RESUMEN

    La Planificación de Recursos Empresariales y la computación en la nube en combinación con los dispositivos móviles dan lugar a nuevas posibilidades de mejor administración, acceso y eficiencia. Los sistemas ERP típicamente manejan la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de la compañía de forma modular.

    La Planificación de Recursos Empresariales o el software ERP puede intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración y la administración de recursos humanos.

    En este artículo conoceremos más sobre la utilización de los dispositivos móviles para la administración de recursos.

    Palabra Clave

    Mobile Cloud Computing, ERP (Planificación de recursos empresariales), Nube de Colaboración (Cloud collaboration).


     

     

    1.  INTRODUCCION

    Los dispositivos móviles como smartphones, tablets, etc. ya no se limitan a la recepción de correo o un lector de pdf s si no que han evolucionado mucho tanto que ahora podemos encontrar miniERP's, CRM's y otras para dispositivos móviles, con el objetivo de optimizar la toma de decisiones y fácil acceso a la nube con apps's1 especializadas; además que en los últimos 7 años han mejorado y evolucionado tanto el software como el hardware para los móviles disminuyéndose cada vez mas el costo de estos.

     

    2.  ERP Y DISPOSITIVOS MÓVILES

    2.1 Nube de colaboración

    Actualmente la nube de colaboración( Cloud collaboration5) es utilizada para hacer co-autoría de archivos en la nube, estos requieren de actualización y notificación, todo esto planificado y en tiempo real con la ayuda de dispositivos móviles desde cualquier lugar.


    Fig. 1 ERP móvil

    2.2 Administración, Acceso y Eficiencia. -

    Una de las ventajas que posee la nube es el fácil acceso que se tiene a el ya sea desde una o pc o dispositivo móvil, que bien podría usarse para actualizarse datos de forma casi simultanea y así tener datos sincronizados en línea y en tiempo real de forma que estos datos estén de forma oportuna para la toma de decisiones.

    2.2 Distribución y operación en tiempo real

    Para la producción es muy importante la disponibilidad de recursos lo mas pronto posible ya que estos pasan a convertirse en bienes o servicios, es cuando los empleados de una organización pueden ser mas productivos para la ejecución de sus tareas en las diferentes áreas.

     

    3. Integración de los sistemas actuales

    Los sistemas para la gestión empresarial están cambiando de una forma radical con la aparición en el mercado de plataformas líderes de cloud computing2 y se van integrando como servicio en la nube con varias alternativas para el acceso [2].

    Con la computación en la nube surge la necesidad de que los ERP se integren con diferentes sistemas como son los CRM, SRM, y otras denominadas back office y front office[4]


    Fig. 2 E-Business CRM/ERP Online

     

    4.  CONCLUSIÓN

    La integración de los diferentes sistemas actuales ofrecidos como servicios pueden ser beneficiosos para la toma de decisiones, fácil acceso y actualización de datos para operaciones sincronizadas en línea y en tiempo real, sin embargo estos pueden despertar inseguridad y falta de confianza por las personas u organizaciones que adquieren el servicio y que además puede traer dependencia de los proveedores.

     

    5.  REFERENCIAS

    [7] http://es.wikipedia.org/wiki/Planificaci%C3%B3n de Recursos Empresariales revisado el 27 de septiembre de 2012.        [ Links ]

    [8] http://neuroredcloudcomputing.com/2010/12/27/cloud-computing-erp-con-salesforce-com/ revisado el 27 de septiembre de 2012        [ Links ]

    [9] Fig 2. http://neuroredcloudcomputing.com/2010/12/27/cloud-computing-erp-con-salesforce-com/ el 27 de septiembre de 2012.        [ Links ]

    [10] http://es.wikipedia.org/wiki/Customer_relationship_management rev. El 27 de septiembre de 2012.        [ Links ]

    [11] http://en.wikipedia.org/wiki/Cloud_collaboration visitada el 27 de septiembre de 2012.        [ Links ]