SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue7NoSQL en la NUBETecnologías Cloud Computing para el Modelado de Negocios author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

    Related links

    • Have no cited articlesCited by SciELO
    • Have no similar articlesSimilars in SciELO

    Bookmark

    Revista de Información, Tecnología y Sociedad

    Print version ISSN 1997-4044

    RITS  no.7 La Paz Nov. 2012

     

    Artículo

     

    Georreferenciación

     

     

    Javier Elvis CanquiLlusco
    Universidad Mayor de San Andres
    Facultad de ciencias Puras y Naturales
    Carrera de Informatica
    Simulacion de Sistemas Inf - 391
    jecanqui@umsa.bo

     

     


    RESUMEN

    La Georreferenciación se la maneja en diferentes aplicaciones, aunque uno de los conceptos en que e apoyan como el GPS (Sistema de posicionamiento global), esta nos proporciona como resultado la geolocalización. Para hacer uso correcto del termino (Georreferenciación) este tendrá el análisis y estudio de los mapas (Cartografia), que su vez nos dará una variedad de aplicaciones (Georreferenciación semántica, aplicación en turismo, etc).

    Palabras Clave: Georreferenciación, Georreferenciación semántica y Cartografía.


     

     

    7.  INTRODUCCION

    La georreferenciación, en primer lugar, posee una definición tecnocientífica, aplicada a la existencia de las cosas en un espacio físico, mediante el establecimiento de relaciones entre las imágenes de raster o vector sobre una proyección geográfica o sistema de coordenadas[1]. Por ello la georreferenciación se apoya para el análisis de datos en SIG(Sistemas de Información Geográfica).

    Georreferenciación está relacionando la información (por ejemplo, documentos, bases de datos, mapas, imágenes, información biográfica, artefactos, muestras) a las ubicaciones geográficas a través de topónimos (por ejemplo, topónimos) y los códigos de lugares (por ejemplo, códigos postales) o por medio de referencias geoespaciales (por ejemplo, longitud y latitud coordenadas)[2].

     

    8.  GEORREFERENCIACION

    Geoespacial acceso a la información en las bibliotecas digitales sigue siendo hoy en día una capacidad poco desarrollada, a menudo percibida como una capacidad exclusivamente asociado con SIG o con colecciones especiales que contienen objetos geoespaciales, como mapas y fotografías aéreas. Esta percepción se basa en parte en las prácticas del pasado, pero también se basa en los retos tecnológicos e intelectuales de la integración de la representación espacial y el acceso a las prácticas básicas de las bibliotecas digitales y las dimensiones adicionales de gestión y uso de recursos geoespaciales [2].

     

    9.  SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA

    Un Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS, en su acrónimo inglés GeographicInformationSystem) es una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la informacióngeográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión geográfica[3].

    El SIG, es un sistema de información capaz de mantener y usar datos con localizaciones exactas en una superficie terrestre. El software del SIG, es una herramienta de gestión y análisis de la información, colaborar y comunicarse bajo un lenguaje común que es la geografía como muestra en la figura 1. Además esta herramienta permite recopilar información actualizada, de fácil acceso y contar con una imagen en tiempo real de la comuna con información espacial, normada y georreferenciada


    Figura 1:
    En la imagen capas raster y vectoriales en el SIG de código libre QGIS, usado como interfaz gráfica de usuario de GRASS.

    Este sistema sirve como soporte para cualquier uso geográfico, y de esta manera sacar como resultado una aplicación mas optima en el uso del mismo.

    Además tiene diferentes técnicas de uso, las mas referentes a la aplicación de la georreferenciación en la nube son:

    9.1 Superposición de mapas

    La combinación de varios conjuntos de datos espaciales (puntos, líneas o polígonos) puede crear otro nuevo conjunto de datos vectoriales. Visualmente sería similar al apilamiento de varios mapas de una misma región. Estas superposiciones son similares a las superposiciones matemáticas del diagrama de Venn. Una unión de capas superpuestas combina las características geográficas y las tablas de atributos de todas ellas en una nueva capa. En el caso de realizar una intersección de capas esta definiría la zona en las que ambas se superponen, y el resultado mantiene el conjunto de atributos para cada una de las regiones. En el caso de una superposición de diferencia simétrica se define un área resultante que incluye la superficie total de ambas capas a excepción de la zona de intersección. [3].

    Los análisis de datos proporcionados por el raster que son por su superposición de conjunto de datos llevan a cabo un proceso conocido como "Algebra de mapas", a travez de esta se puede tener varias aplicaciones como la figura 2, a través de una función que combina sus valores en una matriz raster. El álgebra de mapas proporciona una gran variación de escalas en un "Modelo índice" que refleja el grado de influencia de fenómenos geográficos.


    Figura 2:
    Cálculo de una ruta óptima para vehículos entre un punto de origen (en verde) y un punto de destino (en rojo) a partir de datos del proyecto OpenStreetMap.

    9.2 Cartografía automatizada

    Por tanto la cartografía digital como los Sistemas de Información Geográfica codifican relaciones espaciales en representaciones formales estructuradas. Los SIG son usados en la creación de cartografía digital como herramientas que permiten realizar un proceso automatizado o semiautomatizado de elaboración de mapas denominado cartografía automatizada. [3].

    El SIG posee este elemento como un subconjunto del mismo, porque los términos que componen un sistema de información geográfica son más amplios, por lo que usan la cartografía para su explicación.

    Una vez realizada el completo desarrollo del termino cartografia puede ser representada en forma digital. El cual se apoya en importantes técnicas de análisis espacial. Con una realización profesional de estos datos se pueden realizar datos en forma rápida y eficiente, por lo cual se resalta un manejo responsable de los datos. La principal dificultad en cartografía automatizada es el utilizar un único conjunto de datos para producir varios productos según diferentes tipos de escalas, una técnica conocida como generalización

    9.3 Geocodificación

    Geocodificación es el proceso de asignar coordenadas geográficas (latitud-longitud) a puntos del mapa (direcciones, puntos de interés, etc.). [3]. Una aplicación interesante que se usa en este proceso es la Georreferenciación para direcciones postales. Con ayuda de la cartografia este se limita con los códigos geográficos para su resultado. De ahí parte a aplicaciones mas y mas complejas como Geolocalizar calles con nombres números de policía determinada y previamente localizada apoyándose en el uso de metadatos.Para la georreferenciacion se posicionan mediante interpolación estimación. El SIG a continuación localiza en la capa de ejes de calles el punto en el lugar más aproximado a la realidad según los algoritmos de geocodificación que utiliza

     

    10.  BIBLIOTECA GEOGRAFICA DIGITAL

    El enfoque de biblioteca digital hacia georreferenciaciónbasados en sistemas de información geográfica (SIG) en coordenadas geoespaciales, las capas de datos la aplicación de la cartografía; mapa de la bibliotecología en la adquisición, catalogación y uso de las publicaciones cartográficas y los metadatos, como alcance principal tener un Api bien definido al tema

    Este número especial de la revista D-Lib no se trata de SIG y no se trata de cartografía o las bibliotecas del mapa. Su enfoque está más allá de las prácticas tradicionales de la biblioteca. Este tema es acerca de la aplicación de georeferenciación para todos los tipos de información y la integración de la descripción geoespacial, búsqueda y análisis de las prácticas de bibliotecas digitales. En términos más generales, se trata de apoyar la alfabetización espacial", es decir la capacidad de interpretar los problemas y sus soluciones en términos espaciales" ( Marley, 2001) en aplicaciones digitales de la biblioteca [2].

     

    11.  METODOS DE GEORREFERENCIACION

    11.1 Puntos

    El más comúnmente utilizado es el "Punto" método por el que un par de coordenadas es única asignado a cada ubicación. Este método ignora el hecho de que un registro de localidad siempre describe un área en lugar de un punto sin dimensiones y que puede tener colección en si mismo o ocurrir en cualquier lugar dentro de la zona indicada. La especificidad (algunas aplicaciones se muestran en las figuras 3 y 4) con la que es una localidad [4].


    Figura 3
    :Configuracion de las medidas de los puntos s1 y s3 con las líneas t1 y t10. [5].


    Figura 4:
    La Nube del punto dio en un color del muti el esquema colorante [5].

    11.2  Método caja envolvente

    Una forma común para describir un elemento geográfico es utilizar un cuadro delimitador - un conjunto de dos pares de coordenadas que juntos forman un rectángulo (en la proyección adecuada) que abarca la localidad que se describe. Las características geográficas de la Alexandria Digital Library Gazetteer servidor (ADL 2001) se describen a veces con cuadros delimitadores. El método de cuadro delimitador es un método de forma limitada por lo que los únicos puntos o rectángulos proyectados se puede describir. Este método ofrece algunas ventajas sobre el método de forma. Por ejemplo, cuadros delimitadores son mucho más fáciles de producir y almacenar de formas arbitrarias, en particular en ausencia de herramientas digitales cartográficos. Además, las consultas de base de datos se puede realizar en cuadros de selección sin la necesidad de un motor de base de datos espaciales. Sin embargo, describir una localidad con un cuadro delimitador tiende a ser menos específico que lo describe con una forma más complicada. [4].

    11.3  Método Shape

    El método de la forma es un método conceptualmente simple que delinea una localidadutilizando uno o más polígonos, tamponada puntos, y tamponada polilíneas. Lacombinación de estas formaspuede representar una ciudad,parque, río, cruce, o cualquierotra característica o combinación de características que se encuentranen el mapa. Mientras que es simple de describir, la tarea de generar estas formas puede ser difícil. Creación de formas es poco prácticosin la ayuda de mapas digitales, software GIS, y conocimientos, todos los cuales pueden estarrelativamente caras. Además, el almacenamiento de una forma en una base de datos es considerablemente máscomplicado que el almacenamiento de un único par de coordenadas. [4].

     

    12.  CONCLUSIONES

    El alcance sobre el uso de la georreferenciación es amplio y aplicable en varias áreas desde actividades sociales (medios de transporte) hasta aresas militares (localización y ubicación estrategia de puntos para toma de desiciones). Este por proporcionar datos instantáneos y con un alcance exacto, manifiesta un gran alcane y es uno de las primieras innovaciones sobe Cloud Computing.

     

    13.  REFERENCIAS

    [1] Georreferenciación, Wikipedia Enciclopedia Libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Georreferenciaci%C3%B3n        [ Links ]

    [2] Linda L.Hill - Alexandria Digital Library Project Georreferenciación en las Bibliotecas Digitales Universidad de California, Santa Barbara<lhill@alexandria.ucsb.edu>        [ Links ]

    [3] Sistema de Información Geográfica, Wikipedia Enciclopedia Libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_Informaci%C3%B3n_Geogr%C3%A1fica
    Enlaces:
    Berry, J.K. (1993)BeyondMapping: Concepts, Algorithms andIssues in GIS. Fort Collins, CO: GIS WorldBooks.
    Calvo, M. (1992) Sistemas de Información Geográfica Digitales: Sistemas geomáticos. IVAP-EUSKOIKER, Oñati,616pp.

    [4] The point-radius method for georeferencing locality descriptions and calculating associated uncertainty JOHN WIECZOREK* Museum of Vertebrate Zoology, 3101 Valley Life Sciences Building, University of California, Berkeley, CA 94720 USA; e-mail:tuco@socrates.berkeley.edu.        [ Links ]

    [5] Georeferencing of terrestrial laserscanner data for applicactions in architectural modeling. By: Sara Schumacher, Jan Böhm University of Stuttgart, Institute for Photogrammetry, Germany Sara.Schumacher@ifp.uni-stuttgar.de        [ Links ]