SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue7Grid Computing vs. Cloud ComputingNoSQL en la NUBE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

    Related links

    • Have no cited articlesCited by SciELO
    • Have no similar articlesSimilars in SciELO

    Bookmark

    Revista de Información, Tecnología y Sociedad

    Print version ISSN 1997-4044

    RITS  no.7 La Paz Nov. 2012

     

    Artículo

     

    Publicidad En La Nube

     

     

    Erick Osvaldo Cadima Cárdenas
    Universidad Mayor de San Andrés
    Carrera de Informática
    Simulación de Sistemas
    kornofobia@hotmail.com

     

     


    RESUMEN

    El término de Publicidad en la Nube, ha tomado gran fortaleza estos últimos años, debido a la gran aceptación que ha tenido en nuestra sociedad.

    En éste artículo se hará énfasis a todo lo que se refiera a la publicidad en la nube, entendiendo sobre todo que la publicidad es el medio de comunicación que determina el crecimiento de una empresa y que la nube sobre la cual funciona es una implementación de internet que facilita la publicidad.

    Palabras Clave

    Publicidad en la nube, internet, cloud computing, servicios, programa, publicidad, conocimiento, cloud, computadora, pensamiento, razonamiento.


     

     

    1.INTRODUCCIÓN

    Se debe comprender que la publicidad para una empresa en vías de surgimiento es algo indispensable, se asume que debido a ella la empresa puede consolidarse y crecer o bien perderse. En este sentido, pensando en las necesidades de las pequeñas y grandes empresas llega a aparecer el Cloud Computing que es un tipo de computación, el cual afirma que todo lo que puede ofrecer un sistema informático se ofrece como servicio, es decir, que los usuarios pueden acceder a los servicios disponibles en la nube de Internet sin tener amplios conocimientos del tema.

    En estos tiempos donde nos rodean las nuevas tecnologías, el internet se ha extendido haciéndose indispensable para todo y es la mejor manera de comunicación hoy en día. Es por ello que se puede generar con certeza el siguiente modelo de comunicación:


    Figura 1:
    Modelo de comunicación

    Este modelo de comunicación se ha hecho muy efectiva para todo el que la ha utilizado, el internet tiene la capacidad de captar la atención de los usuarios de una manera sorprendente. Cada individuo es consumidor, debido a las necesidades que tiene, requiere recibir constantemente información y ofertas de la manera que más le agrade, es aquí donde entra la publicidad en la nube, la cual no tiene límites.

     

    2.MARCO TEÓRICO

    Se ha tomado el término de publicidad en la nube, ya que al analizar la función del Cloud Computing se ha visto que se basa en una comunicación horizontal manejando lo que se denomina Feed-back, que es la retroalimentación que conlleva el emisor entre el receptor por el cual el tema de la publicidad en este sentido es muy amplio y viable.


    Figura 2:
    Cloud Computing

    El Cloud Computing ofrece todo tipo de servicios que responden a las necesidades del usuario de manera eficaz y eficiente, ofreciendo un catálogo donde se muestra la publicidad de los diferentes proveedores.

    Con el crecimiento del internet y las nuevas tecnologías, hoy en día, podemos ver empresas en todo el mundo que tienen un negocio completamente virtual desde la nube o bien han dedicado una pequeña o gran parte a ello, de esta manera se ha reducido en gran medida los papeleos y muchos trabajadores desempeñan sus funciones desde su propio domicilio.

    Las empresas virtuales también benefician el medio ambiente, utilizando herramientas de colaboración y productividad, como Dropbox, Evernote y Google Hangout, esto ayuda a la mejora de la empresa, trabajando sin papeleos y evitando todo tipo de desplazamientos, es decir, trabaja sin necesidad de contaminar el medio ambiente.

    Aunque aún el concepto de empresa virtual, donde todos sus empleados trabajen desde casa no está completamente consolidado, va en ascenso y crece a medida que las inversiones en este tipo de negocios adquieren cada vez más cobertura en la nube.

    Ahora bien, no debemos olvidar mencionar la nueva plataforma de Microsoft denominado Tag, ésta es una nueva idea de publicidad que ha tomado por medio de comunicación el Smartphone. Su tarea es informar al usuario acerca de los precios de los productos en un supermercado, esta plataforma funciona debido a una pequeña aplicación que se debe instalar, debido a ello se ha visto bastantes oportunidades de negocio.


    Figura 3:
    Plataforma Tag en un Smartphone

     

    3. APLICACIONES

    Las aplicaciones se pueden observar claramente en empresas que apuestan todo en este tipo de publicidad, ya que se ven satisfechas debido a la accesibilidad y a la gran cantidad de gente que utiliza el internet, estando ahora en un nivel muy elevado de audiencia. Entre ellas podemos mencionar:

    Alterlatina

    Alterlatina es una empresa peruana creada en 1999, con el objetivo de generar un canal de videos en la red. Actualmente es una empresa innovadora, la cual renta soluciones de comunicación audiovisual en internet.


    Figura 4:
    Logo "Empresa Alterlatina"

    Gecko Publicidad

    Gecko Publicidad es una empresa actual que trabaja bajo la consigna de las nuevas tecnologías, es parte del grupo empresarial CODISA. Esta empresa ofrece todo tipo de servicios y productos destinados a proporcionar soluciones a las necesidades de comunicación en los distintos espacios digitales.


    Figura 5:
    Logo de empresa Gecko Publicidad

     

    4.CONCLUSIONES

    Por todo lo mencionado, la publicidad en la nube es bastante conveniente y accesible a todo tipo de usuarios y a toda clase de personas que deseen surgir sin necesidad de hacer tanto papeleo. El cloud computing abre un mundo de oportunidades donde tambien se puede trabajar en casa y crear un mundo de posibilidades.

    Internet es el medio que permite la mejor medición del retorno de inversión de los distintos esfuerzos realizados.

     

    5. REFERENCIAS

    [1] http://www.acens.com/cloud/que-es-cloud.html        [ Links ]

    [2] http://es.wikipedia.org/wiki/Publicidad        [ Links ]

    [3] http://www.geckopublicidad.com/about/        [ Links ]

    [4] http://alterlatina.com/el-proyecto-alterlatina        [ Links ]

    [5] http://www.marketingcomunidad.com/la-publicidad-que-viene-vive-en-la-nube.html        [ Links ]

    [6] http://www.desdelanube.com/?tag=publicidad        [ Links ]

    [7] http://editorial.tudecide.com/2011/05/05/la-publicidad-en-la-nube-de-microsoft-tag/        [ Links ]