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    Revista Tecnociencia Universitaria Bolivia

    Print version ISSN 1991-6469

    Rev tec u vol.14 no.1 Santa Cruz May 2019

     

    REVISIÓN CIENTÍFICA

     

    Tiempos de respuesta en trámites de licencias ambientales

     

    Response times in the process of environmental licenses

     

     

    Juana Lourdes Vaca Flores
    Unidad de Postgrado Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología UAGRM

     

     


    Resumen

    Se explica las variaciones del tiempo en exceso empleado en la elaboración de documentos ambientales mediante un conjunto de variables que incluyen el tipo tramitado, la clase de proyecto comprometido y la conformación del grupo de consultores. Se llega a estos resultados a partir de un registro de 130 proyectos tramitados por una consultora especializada en este tipo de encargos, a lo largo de los 5 años transcurrido entre 2012 y 2017. Se utiliza técnicas avanzadas de la inferencia estadística que incluye distribuciones de frecuencia, prueba de hipótesis en tablas de contingencia y un modelo de regresión de series temporales.

    Palabras claves: autoridades competentes, legislación ambiental, licencias ambientales, modelos de regresión, tiempos en exceso.


    Abstract

    The variations in excess time used in the preparation of environmental documents are explained by a set of variables that include the type processed, the type of project committed and the conformation of the group of consultants. These results are obtained from a register of 130 projects processed by a consultancy specialized in this type of commissions, over the five years elapsed between 2012 and 2017. Advanced statistical inference techniques are used, including distributions of frequency, test of hypothesis in contingency tables and a regression model of time series.

    Keywords: competent authorities, environmental legislation, environmental licenses, regression models, excess times.


     

     

    1.  INTRODUCCIÓN

    El objetivo de esta investigación es proponer un sistema de gestión en una empresa cuya misión es la prestación de servicios en el ámbito de la elaboración de documentos y trámites para obtención de licencias ambientales. Es importante identificar las unidades alrededor de las cuales se ordenan las actividades al mismo tiempo que se miden e identifican así, los tiempos críticos de ejecución de tareas. Se trata entonces, de tomar las previsiones necesarias para establecer una relación con el cliente en los mejores términos; i.e., ofrecer un servicio de calidad en un tiempo conveniente.

    El tema de los tiempos de ejecución de tareas es crucial en este entendido. En este sentido, el tiempo que demora la autoridad competente desde la revisión del documento hasta su aprobación, es para la consultora, un factor exógeno e incontrolable; mientras que el tiempo empleado en la realización de las múltiples tareas asignadas al personal, es justamente, el tema central de la investigación. De lo que se trata es entonces, de minimizar este tiempo.

    En esta historia de tiempos, se define el tiempo esperado, y el tiempo observado, como los elementos centrales de evaluación. En este entendido, tiempo observado, como su nombre lo indica, es un dato de la realidad obtenido de los registros históricos de la consultora operando en el mercado desde agosto del 2005; mientras que el tiempo esperado es una suerte de promedio que se utiliza como referencia de evaluación.

    Establecidas estas definiciones, es inmediato definir el concepto de tiempo en exceso, como la diferencia entre estos 2 tiempos. El tiempo en exceso es entonces la demora adicional del tiempo de realización del trabajo sobre el tiempo esperado para hacerlo. Aclarado este concepto, lo siguiente es definir un indicador de performance del trabajo de consultoría realizado como una magnitud comprendida entre 0 y 1.

    El indicador de performance abarca tanto los conceptos referidos a la gestión interna de la consultora como a la gestión externa, responsabilidad de la autoridad ambiental competente. Por lo tanto, el indicador de performance tiene como referencia no sólo el ámbito interno de acción de la consultora sino también algo que no controla.

    El objetivo de esta investigación es entonces, identificar los factores administrativos que inciden en los tiempos de respuestas de las solicitudes del cliente de manera a proponer elementos de modificación del sistema de gestión. En lo específico, se presenta en primer lugar en tablas de distribución de frecuencia, un panorama general de las actividades específicas de la consultora en cada una de las clases de proyectos tramitados. En segundo lugar, se analizan distribuciones conjuntas de frecuencia llegándose a establecer las causas de los retrasos. Finalmente, se integra el conjunto de las variables explicativas en un modelo de regresión identificando la magnitud de cada coeficiente de impacto.

     

    2. TIEMPOS DE DURACIÓN DEL TRÁMITE

    En esta sección se presenta la distribución de frecuencias de cada una de las variables observadas comenzando por el tipo de documento. Comprende los tipos de instrumento de regulación de alcance particular como Manifiestos Ambientales, Fichas Ambientales1, Programa de Prevención y Mitigación y Plan de Aplicación y Seguimiento Ambiental, Monitoreos Ambientales y Registro y Licencia para Actividades con Sustancias Peligrosas.

    2.1. Duración de las actividades principales

    En la Tabla 2.1 se presenta la distribución de frecuencias de los tipos de documento tramitados en la consultora. En cabeza de la clasificación figura el monitoreo ambiental que representa el 35% de los documentos tramitados. Se trata de un documento que permite realizar un seguimiento continuo de la calidad ambiental, a través de la observación, medidas y evaluaciones de una o más condiciones ambientales, con propósitos definidos. Se lo tramita ante la gobernación departamental.

    En segundo lugar, de la clasificación, con 19% de los documentos tramitados, se tiene la licencia para actividades con sustancias peligrosas. Está en la obligación de hacerlo toda persona natural o colectiva, pública o privada que realice actividades con sustancias peligrosas ante la gobernación o el ministerio del ramo.

    En tercer lugar, aparece los documentos de programa de prevención y mitigación con 18%. Son documentos que registran las acciones que se tiene previsto tomar a fin de prevenir, reducir, remediar o compensar los efectos negativos que sean consecuencia de la actividad que el agente económico pretende o está realizando.

    En cuarto lugar, 17% de los documentos tramitados son fichas ambientales que es un documento técnico fuera de vigencia desde el 2 de mayo del 2018, reemplazado por el formulario de categorización.

    El manifiesto ambiental representa el 11% de los documentos tramitados. Es un instrumento mediante el cual, el representante legal de un proyecto, obra o actividad en proceso de implementación, informa a la autoridad ambiental competente sobre el estado en que se encuentra el mismo, proponiendo adicionalmente, un plan de adecuación. Tiene calidad de declaración jurada y puede ser aprobado o rechazado por la autoridad.

    En la Tabla 2.2 se muestra la distribución de frecuencia de los documentos que han sido clasificado según el ámbito de actividad económica al que pertenece un proyecto. Se muestra que los documentos que pertenecen al sector hidrocarburos representan el 52% de los documentos tramitados, mientras que el valor mínimo lo representan el sector recurso hídricos y saneamiento básico con un 9%.

    En la Tabla 2.3 se presenta la conformación del grupo de consultores según género y número. La mayor parte de los trámites han sido realizados por consultores unipersonales de género femenino; mientras que los trabajos de consultoría realizados por grupos de consultores apenas representan el 11%.

    En la Tabla 2.4 se presenta la distribución de frecuencia de cantidad de documentos que se han elaborado durante 6 años de trabajo. Se observa que el 40% de los documentos fueron elaborados en el año 2016, mientras que la menor cantidad fue en el año 2012 con el 3%.

    En la Tabla 2.5 se presenta la distribución de frecuencias de la cantidad de documentos que se han elaborado por meses. Se observa que en el mes de abril se elaboraron la mayor parte de los documentos en un 15% del total, mientras que el menor número de documentos elaborados fue en el mes de diciembre con 2%.

    En la Tabla 2.6 se tiene el tiempo de elaboración de los documentos entiendo por tal los días transcurridos desde el momento en que se entrega la responsabilidad al consultor hasta el momento en que éste entrega el documento hecho. Se observa que el valor modal está entre 3 y 5 días, aun cuando hay que señalar que algunos documentos llevan apenas un día, mientras que otros, 20, dependiendo del tipo.

    En la Tabla 2.7 se presenta el tiempo empleado por la autoridad para revisar y evaluar el documento y emitir un informe, sin que esto signifique que el trámite esté concluido. A diferencia del tiempo que toma el consultor en la elaboración del documento, cuando se trata de la revisión de la autoridad, los tiempos cambian de magnitud y cambian de escala, con una amplitud que comienza en 5 días en el mejor de los casos, y termina en 233 días. En la clase modal con 56% de los proyectos, es decir más de la mitad, el trámite dura de 30 a 74 días hábiles. Como señalado hay trámites que duran entre 5 y 12 días, pero hay otros que lo hacen durar entre 168 a 233 días.

    En la Tabla 2.8 se tiene el tiempo que emplea el consultor en el trámite, y que incluye la elaboración del documento y las respuestas a las observaciones de la autoridad. Se observa que, en los extremos, se tarda 162 días en completarse el trámite, y en lo menor, se emplea de 2 a 3 días. En la clase modal donde está el mayor porcentaje, se tarda entre 14 y 48 días.

    En la Tabla 2.9, se tiene el tiempo total de duración del trámite entendiendo por tal el tiempo transcurrido desde la firma del contrato hasta la entrega del documento al cliente. En el rango de valores observados efectivos se tiene que el tiempo menor es de 20 días y el mayor, 300 días hábiles, lo cual se puede pensar perfectamente que es superior a un año calendario. En la clase modal donde está la mayor parte de los trámites, el tiempo es entre 68 y 151 días, aunque como señalado existen trámites que pueden durar 20 días.

    La Tabla 2.10 se puede comparar con el anterior puesto que representa el tiempo que se espera para concluir el trámite. Como se ve, el límite superior está en 180 días y el inferior en 30, mientras que la clase modal va de 55 a 90 días, con el 53% de los proyectos.

    2.2. Indicador de performance de la consultoría

    En primer lugar, se define el tiempo en exceso de la consultoría p22, como la diferencia entre el tiempo total de duración del trámite p20, y el tiempo esperado p21.

    siendo que p22 admite valores en el recorrido de R, es posible la presencia de valores negativos. Con la idea de definir un indicador del tiempo en exceso p22_2 ε[0,1], se traslada p22 sobre el eje hasta el origen:

    Finalmente, se define p22_2 de la forma que sigue:

    No cuesta entonces, nada, pasar de un indicador, por decir, negativo, tiempo en exceso, a un indicador de performance de la consultoría establecido simplemente como sigue:

    En la Tabla 2.11 se tiene el tiempo en exceso de duración del trámite. Se observa que la primera clase incluye valores negativos lo que quiere decir que tanto los consultores como la autoridad competente se desempeñan mejor de lo previsto, mejor de lo planificado, mejor de lo esperado; y es por esa razón que en el extremo inferior aparece un valor negativo igual a 27 días. Se podría pensar que es la excepción; no es el caso, pues en la primera clase de equivalencia se tiene 57% de los proyectos, apenas el 27 % en la segunda, y así va decayendo con una cierta irregularidad en la última clase que en lugar de seguir cayendo, sube algo.

    De esta primera tabla se puede concluir que en 18% de los proyectos (23 en total), se ha logrado hacer el trámite en un tiempo menor de lo planificado como se observa en la Tabla 2.12. No es el caso de la gran mayoría, es decir 82% de los proyectos donde el tiempo está por encima de lo esperado.

    En la Tabla 2.13 se tiene una representación en escala semilogarítmica del tiempo en exceso de duración del trámite. Se tiene una función asimétrica volcada hacia los valores más bajos de manera que la clase modal está en el cuarto rango donde el mayor número de proyectos, 47%, casi la mitad de los proyectos, toma de 39 a 100 días; mientras que un quinto de los proyectos toma más de 100 días, teniendo como tope 268 días, más de un año calendario.

    Finalmente, en el extremo inferior se tiene un porcentaje muy reducido de proyectos que están en el límite de los 14 días.

    En cuanto al indicador de performance de la Tabla 2.14, se tiene que su distribución de frecuencias es muy parecida, por no decir igual, a la presentada en la tabla anterior, como no podía ser de otra manera. Lo novedoso del indicador es que fija una escala de valores comprendidos entre 0 y 1, con el 1 como el valor de la performance perfecta. En este entendido observar que el 82% de las calificaciones está por debajo de 40%, envía un mensaje claro sobre la necesidad de recalcular los tiempos esperados, incluyendo las demoras sustantivas de los trámites en las oficinas de las autoridades competentes.

     

    3. Tiempos empleados

    3.1. Tipo de documento

    En la Tabla 3.1.1 se tiene la distribución conjunta de frecuencias del tipo de documento y el tiempo empleado por el consultor para elaborarlo, expresado en días hábiles. El estadístico del Ch¡2 distribuido con 8 grado de libertad, igual a 84, se encuentra en plena región crítica de la prueba; por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula, y así la independencia estadística de las variables. En efecto, en esta tabla se observa que en el 84% de los monitoreos ambientales se emplea hasta 4 días en su elaboración, estando esta cifra en los rangos menores del tiempo empleado. Por el contrario, todos los manifiestos y documentos de mitigación están en la clase de los valores más altos del tiempo empleado.

    En la Tabla 3.1.2 se presenta la distribución conjunta de frecuencias del tipo de documento y el tiempo que emplea la autoridad ambiental en revisión y evaluación. El estadístico del Ch¡2 con 8 grado de libertad, igual a 23, se encuentra en plena región crítica de la prueba; por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula, y las variables son estadísticamente dependientes. Se observa que, en el caso del manifiesto, las frecuencias altas están en la clase de tiempos mayores a 58 días. No es el caso de los documentos de mitigación donde las frecuencias más elevadas están en las 2 clases más bajas del tiempo empleado, por debajo de los 58 días.

    En la Tabla 3.1.3 se presenta la distribución conjunta de frecuencias del tipo de documento y el tiempo que emplea el consultor en responder observaciones de la autoridad. El estadístico del Ch¡2 está también, en la región critica de la prueba, y las variables son estadísticamente dependientes. Se observa que las frecuencias altas están en la clase de tiempos menores a 20 días para el caso de los monitoreos ambientales. No es el caso de las fichas ambientales y las sustancias peligrosas donde las frecuencias más elevadas están en las 2 clases más altas del tiempo empleado, por encima de los 44 días.

    En la Tabla 3.1.4 se tiene la distribución conjunta de frecuencias del tipo de documento y el tiempo total que emplea el consultor en el trámite, expresado en días hábiles. El estadístico del Ch¡2 recomienda rechazar la hipótesis nula, y el tipo de documento explica el tiempo empleado. En efecto, se observa que en el 60% de los monitoreos ambientales se emplea hasta 19 días en su elaboración, presentación y respuesta a observaciones, estando esta cifra en los rangos menores del tiempo empleado. Por el contrario, todos los manifiestos y documentos de mitigación están en la clase de los valores más altos del tiempo empleado.

    En la Tabla 3.1.5 se tiene la distribución conjunta de frecuencias del tipo de documento y el tiempo total del trámite, expresado en días hábiles. Se rechaza igualmente, la hipótesis nula, y así, la independencia estadística de las variables. En efecto, en esta tabla se observa que en el 85% de los casos se emplea más de 140 días en el trámite de un manifiesto ambiental; mientras que, si el documento es mitigación, en el 41% de los casos se emplea entre 79 y 139 días.

    En la Tabla 3.1.6 se tiene la distribución conjunta de frecuencias del tipo de documento y el tiempo esperado de duración del trámite, expresado en días hábiles. El estadístico del Ch¡2 distribuido con 8 grado de libertad, igual a 40, se encuentra en plena región crítica de la prueba; de esta manera, se rechaza la hipótesis nula, y así, la independencia estadística de las variables. Se observa que, en el caso del manifiesto está en la clase de tiempos mayores a 76 días. No es el caso de los documentos de monitoreo donde las frecuencias más elevadas están en las 2 clases más bajas del tiempo esperado, por debajo de los 55 días.

    En la Tabla 3.1.7 se tiene la distribución conjunta de frecuencias del tipo de documento y el tiempo en exceso observado en la realización del trámite, expresado en días hábiles. Constituye uno de los resultados más importantes de esta investigación puesto que de esta manera se pone de manifiesto la relación entre el tipo de documento tramitado y el incumplimiento de la expectativa de planificación.

    El valor del estadístico recomienda rechazar la hipótesis nula, y así la independencia estadística de las variables. Se observa que las frecuencias más altas están en la clase de tiempos mayores en el caso de los monitoreos ambientales; mientras que los que tienen frecuencias altas en la clase de tiempos bajos son los trámites de licencias para actividades con sustancias peligrosas.

    3.2. Género del consultor

    En la Tabla 3.2.1 se presenta la distribución conjunta de frecuencias del grupo de consultores y el tiempo que emplean en la elaboración de documentos. El estadístico del Ch¡2 con 4 grado de libertad, igual a 20, se encuentra en plena región crítica de la prueba; por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula, y las variables son estadísticamente dependientes. En esta tabla se observa que, para un número comparable de proyectos, las frecuencias en la clase de tiempos menores favorecen a las mujeres 24%, en comparación con los varones 18%.

    En la Tabla 3.2.2 se presenta la distribución conjunta de frecuencias del grupo de consultores y el tiempo empleado en responder observaciones. El estadístico del Ch¡2 con 4 grado de libertad, igual a 31, se encuentra en plena región crítica de la prueba; por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula, y las variables son estadísticamente dependientes, la observación en esta matriz es la misma que en la anterior con los porcentajes en favor de las mujeres 64%, superiores a la de los varones 46%, en el caso de la clase de menores tiempos.

    En cuanto a los grupos compuestos por varios consultores, sus frecuencias más elevadas 73%, se encuentran en la clase de los mayores tiempos, no pareciendo una buena ¡dea ceteris paribus, encargar los proyectos a grupos de consultores en lugar de hacerlo individualmente.

    En la Tabla 3.2.3 se presenta la distribución conjunta de frecuencias del grupo de consultores y el tiempo total empleado en el trámite. Al examen de esta distribución extremadamente parecida a las 2 previas, se formulan las mismas conclusiones, a saber, una mejor performance de las mujeres sobre los varones y del individuo, ceteris paribus, sobre los grupos.

    En la Tabla 3.2.4 se presenta la distribución conjunta de frecuencias entre el grupo de consultores y el tiempo total de duración del trámite. El estadístico del Ch¡2 con 8 grado de libertad, igual a 20, se encuentra en plena región crítica de la prueba; por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula, y las variables son estadísticamente dependientes. Se observa que los trabajos realizados por las mujeres están en la clase de más de 140 días. Mientras que, en la segunda y primera columna, de tiempos menores, las frecuencias mayores están en los hombres.

    3.3. Sector

    En la Tabla 3.3.1 se tiene la distribución conjunta de frecuencias del sector al que pertenece el documento y el tiempo que emplea el consultor en el trámite, expresado en días hábiles. El estadístico del Ch¡2 distribuido con 2 grados de libertad, igual a 9, se encuentra en plena región crítica de la prueba; por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula, y el sector explica la duración del trámite. En efecto, en esta tabla se observa que 44% de los proyectos en hidrocarburos están en la clase de tiempos prolongados. Por el contrario, en el caso de proyectos otros que hidrocarburos, el 39% de los proyectos se encuentran en la clase de los tiempos relativamente breves.

    En la Tabla 3.3.2 se presenta la distribución conjunta de frecuencias del sector al que pertenece el proyecto presentado y el tiempo que emplea la autoridad ambiental competente en la revisión y evaluación. El estadístico del Ch¡2 con 2 grados de libertad, igual a 8, se encuentra en plena región crítica de la prueba; por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula, y las variables son estadísticamente dependientes. En efecto, se observa que las frecuencias más elevadas están en la clase de tiempos relativamente breves, en el caso de hidrocarburos. Por el contrario, en proyectos que no pertenecen a este sector, las frecuencias más elevadas están en la clase de los tiempos prolongados.

     

    4. El tiempo en exceso en un modelo lineal

    En esta sección se presenta un modelo explicativo del tiempo en exceso en la elaboración del documento en trámites de obtención de licencias ambientales.

    4.1. Tiempo en exceso en la elaboración del documento

    En el modelo, el tipo de documento a saber, ficha ambiental, p3_2; medidas de mitigación, p3_3; licencia para actividad con sustancias peligrosas, p3_4; y monitoreo ambiental, p3_5, explican las variaciones del tiempo en exceso p9_2, que demora el consultor en la elaboración del documento.

    Adicionalmente, el tipo de proyecto en trámite, a saber, hidrocarburos, p4_1; saneamiento básico, p4_2; y energía eléctrica, p4_3, explican también, las variaciones del tiempo en exceso que demora el consultor en la elaboración del documento.

    Finalmente, la composición del grupo de consultores asignados al proyecto, p5_1, pertenece igualmente, al conjunto de variables explicativas del tiempo en exceso.

    donde a¡; i = 0, 1, 2, ..., 8; son los coeficientes de impacto correspondientes a cada una de las variables ya definidas; mientras los errores µt siguen un esquema auto regresivo de orden 3, especificado como sigue

    con t = 1, 2, ..., 130, siendo et un residuo de media nula, varianza constante y covarianzas nulas.

    Planteado el modelo, los resultados de regresión aparecen en la Tabla 4.1.1 donde junto a los valores de los coeficientes de cada variable explicativa se muestra el valor del estadístico y la probabilidad asociada, poniendo de manifiesto que todos los coeficientes son significativamente diferentes de 0.

    En cuanto a la interpretación cuantitativa de cada coeficiente, el valor igual a -1.6 significa que cuando el trámite concierne una ficha ambiental, el tiempo en exceso está un poco más de un día y medio por debajo de tiempo en exceso tomado para elaborar cualquier otro documento.

    Para el segundo coeficiente de la Tabla 4.1.1, la interpretación es casi idéntica, teniendo en cuenta el signo y la magnitud del coeficiente, -1.5, situando al documento sobre medidas de mitigación en un plano de igualdad con la ficha ambiental, en cuanto al tiempo en exceso tomado en la elaboración del documento.

    El tercer coeficiente de la tabla, igual a -2.6, señala que el tiempo en exceso en el caso de la licencia para actividad con sustancias peligrosas es menor en un día, con respecto al utilizado en la elaboración de los 2 documentos anteriores.

    Finalmente, el cuarto coeficiente, igual a -3.8, muestra que el informe de monitoreo ambiental está situado en la mejor posición de los 4 tipos de documento analizados, puesto que su tiempo en exceso está casi 4 días por debajo del tiempo en exceso utilizado para la elaboración de otros documentos.

    ◊ 

    Pasando ahora al análisis de los sectores de pertenencia del documento elaborado, aquéllos clasificados en el sector hidrocarburos toman más de 2 días adicionales de tiempo en exceso con respecto al promedio observado en el conjunto de documentos elaborados.

    Los documentos del sector saneamiento básico y los de energía eléctrica toman 1 día y medio adicional para su elaboración, con respecto al tiempo en exceso de otro tipo de documentos elaborados.

    Por último, en lo referido al impacto del número de consultores sobre el tiempo en exceso en la elaboración de documentos, por cada consultor adicional que conforma el grupo, el tiempo en exceso se incrementa en más de un día y medio.

    En la Tabla 4.1.2 se presenta los indicadores de la bondad del ajuste donde se tiene que el coeficiente de determinación igual a 47%, está diciendo que las variables del modelo explican este porcentaje de las variaciones del tiempo en exceso utilizado en la elaboración de documentos. La prueba de Durbin Watson informa por otro lado, que los errores no están auto correlacionados conforme a las hipótesis del modelo, lo mismo que las funciones de auto correlación y de auto correlación parcial que figuran en anexo.

    En la Tabla 4.1.3 se tiene los valores observados y estimados del tiempo en exceso tomado en la elaboración de documentos, junto con su representación gráfica donde se aprecia la cercanía de los valores generados por el modelo.

     

    5. Conclusiones y recomendaciones

    En los monitoreos ambientales, el tiempo empleado está en los rangos menores. Por el contrario, todos los manifiestos y documentos de mitigación están en la clase de los valores más altos del tiempo empleado.

    En el caso del manifiesto, las frecuencias altas están en la clase de tiempos mayores a 58 días. No es el caso de los documentos de mitigación donde las frecuencias más elevadas están en las clases más bajas del tiempo empleado.

    En los monitoreos ambientales, el consultor emplea menos tiempo para responder observaciones, al contrario del manifiesto ambiental donde los tiempos son más del doble.

    En los monitoreos ambientales se emplea menos tiempo en su elaboración, presentación y respuesta a observaciones, que en los documentos como los manifiestos y mitigación que están en la clase de los valores más altos del tiempo empleado.

    En el 85% de los casos se emplea más de 140 días en el trámite de un manifiesto ambiental; mientras que, si el documento es mitigación, se emplea entre 79 y 139 días.

    En los manifiestos, el tiempo esperado para la conclusión del trámite está en la clase de tiempos mayores, mientras que los monitoreos están en las clases más bajas del tiempo.

    La clase de tiempos en exceso mayores está en los documentos de monitoreos ambientales; mientras que los tiempos bajos son los trámites de licencias para actividades con sustancias peligrosas.

    Cuando el trámite concierne documentos sobre medidas de mitigación, el tiempo en exceso está un poco más de un día y medio por debajo de tiempo en exceso tomado para elaborar cualquier otro documento. En el caso de la licencia para actividad con sustancias peligrosas, el tiempo es menor en un día, con respecto al utilizado en la elaboración del documento anterior.

    El informe de monitoreo ambiental está situado en la mejor posición de los 3 tipos de documento analizados, puesto que su tiempo en exceso está casi 4 días por debajo del tiempo en exceso utilizado para la elaboración de otros documentos.

    Pasando ahora al análisis de los sectores de pertenencia del documento elaborado, aquéllos clasificados en el sector hidrocarburos toman más de 2 días adicionales de tiempo en exceso con respecto al promedio observado en el conjunto de documentos elaborados.

    Los documentos del sector saneamiento básico y los de energía eléctrica toman 1 día y medio adicional para su elaboración, con respecto al tiempo en exceso de otro tipo de documentos elaborados.

    Por último, en lo referido al impacto del número de consultores sobre el tiempo en exceso en la elaboración de documentos, por cada consultor adicional que conforma el grupo, el tiempo en exceso se incrementa en más de un día y medio.

    Teniendo en cuenta el valor del indicador de la performance donde el 82 % de los proyectos está por debajo de 38%, lo que dice este indicador es que se tiene que repensar, reprogramar, recalcular, lo que se entiende por tiempo esperado o tiempo planificado. El tiempo planificado es demasiado optimista; no tiene suficiente, en consideración, las demoras de la autoridad que son el principal componente de que no haya coincidencia entre el tiempo esperado y el tiempo observado.

    Se debe incluir en el tiempo esperado o planificado, el valor de las demoras de la autoridad de acuerdo a la experiencia de la consultora y sobre eso añadir el tiempo que demora cada consultor; de ahí se va a observar una mejora en el indicador de performance.

     

    6. Referencias bibliográficas

    Gujarati, D., 1997, Econometría, Me Graw-Hill, Bogotá.        [ Links ]

     

    Anexo 1. Tiempos adicionales

    Anexo 2. Correlograma de los residuos