SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Convergencia en el Proceso de crecimiento económico regional en BOLIVIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    REVISTA EL ECONOMISTA

    versión impresa ISSN 1819-1632

    EL ECONOMISTA  n.46 La Paz  2013

     

    ARTICULO ORIGINAL

     

    Fama, Hansen y Shíller obtienen el Premio Nobel de Economía 2013

    "Por sus análisis empíricos de los precios de los activos"

     

     

     


     

     

    EI comité del premio Nobel ha concedido el GALARDÓN DE ECONOMÍA, correspondiente a 2013 a los Estadounidenses Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen, Robert J. Shiller "por sus ANALIS EMPÍRICOS DE LOS PRECIOS DE LOS ACTIVOS" COMO ACCIONES, BONOS SOBERANOS Y BIENES INMOBILIARIOS.

    Shiller es especialmente conocipo por estudiar la exuberancia de los mercados financieros. Aunque no hay forma de predecir los precios de acciones y bonos en el corto plazo, explica el fallo, es "estos descubrimientos que parecen sorprendentes y contradictorios,!!! fueron hechos y analizados por los ganadores de este año", añade la academia.

    Fama nació en 1939 en Boston y es profesos emérito de la Universidad de Chicago, en la especialidad de finanzas, y Hansen, nacido en 1952 en estados Unidos, ocupa asimismo la ceatedra de Economía finanzas y estadística en esa misma universidad.

    Por su parte, Shiller, nacido en Detroit en 1946, ejerce en la Universidad de Yale, en New Have.

    El autor del best-seller Exuberancia Irracional, en cuya segunda edición y un trabajo de 2003 advirtió de una inminente burbuha en los valores hipotecarios.

    Asimismo, es co-creador del índice de precio de vivienda Case-Schiller, el cual es un referente entre analistas y medios de comunicación.

    Los ganadores de este premio, dotado con ocho millones de coronas suecas (922.000 Euros o 1,3 millones de dólares), siguen en la lista del nobel de economía a los estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley, que obtubieron el galardón en 2012.