SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46Convergencia en el Proceso de crecimiento económico regional en BOLIVIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

    Related links

    • Have no cited articlesCited by SciELO
    • Have no similar articlesSimilars in SciELO

    Bookmark

    REVISTA EL ECONOMISTA

    Print version ISSN 1819-1632

    EL ECONOMISTA  no.46 La Paz  2013

     

    ARTICULO ORIGINAL

     

    Fama, Hansen y Shíller obtienen el Premio Nobel de Economía 2013

    "Por sus análisis empíricos de los precios de los activos"

     

     

     


     

     

    EI comité del premio Nobel ha concedido el GALARDÓN DE ECONOMÍA, correspondiente a 2013 a los Estadounidenses Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen, Robert J. Shiller "por sus ANALIS EMPÍRICOS DE LOS PRECIOS DE LOS ACTIVOS" COMO ACCIONES, BONOS SOBERANOS Y BIENES INMOBILIARIOS.

    Shiller es especialmente conocipo por estudiar la exuberancia de los mercados financieros. Aunque no hay forma de predecir los precios de acciones y bonos en el corto plazo, explica el fallo, es "estos descubrimientos que parecen sorprendentes y contradictorios,!!! fueron hechos y analizados por los ganadores de este año", añade la academia.

    Fama nació en 1939 en Boston y es profesos emérito de la Universidad de Chicago, en la especialidad de finanzas, y Hansen, nacido en 1952 en estados Unidos, ocupa asimismo la ceatedra de Economía finanzas y estadística en esa misma universidad.

    Por su parte, Shiller, nacido en Detroit en 1946, ejerce en la Universidad de Yale, en New Have.

    El autor del best-seller Exuberancia Irracional, en cuya segunda edición y un trabajo de 2003 advirtió de una inminente burbuha en los valores hipotecarios.

    Asimismo, es co-creador del índice de precio de vivienda Case-Schiller, el cual es un referente entre analistas y medios de comunicación.

    Los ganadores de este premio, dotado con ocho millones de coronas suecas (922.000 Euros o 1,3 millones de dólares), siguen en la lista del nobel de economía a los estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley, que obtubieron el galardón en 2012.