SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue7Artículo original: distrofia muscular de duchenne (Un mal solo de hombres)Caso clínico: fisiopatología del síndrome de hellp author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

    Related links

    • Have no cited articlesCited by SciELO
    • Have no similar articlesSimilars in SciELO

    Bookmark

    REVISTA MEDICINA CIENCIA INVESTIGACION Y SALUD

    Print version ISSN 1818-5223

    REVISTA MEDICIS  no.7 ORURO  2012

     

    ARTÍCULO ESPECIAL

     

    Artículo original: la nueva forma de hacer salud se llama "SAFCI"

     

     

    Autor: Dr. Edwin Salas Ricaldi.
    Docente Universitario - Facultad de Ciencias de la Salud

     

     


     

     

    EX. RESPONSABLE DEPARTAMENTAL DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO SAFCI.

    Las siglas presentadas como nuevo modelo de salud se llama "SAFCI" SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL, presentadas por el gobierno para cambiar el actual modelo.

    Se inició respaldándose en la nueva constitución política del estado como norma jurídica fundamental suprema, en los artículos. 16, 17, 18, 19, 20, 30, 35, 36, 37, 39,40,41,42,43,44,45.

    El Decreto Supremo N° 29601 Nuevo Modelo Sanitario de Bolivia "Modelo de Salud Familiar Comunitario Intercultural", de 11 de junio de 2008. Respalda este y favorece su creación.

    El Programa de Gobierno 2010-2015 "EVO Bolivia Avanza" (documento político base) el Plan Nacional de Desarrollo (documento estratégico supremo y el Plan Sectorial de Desarrollo 2010-2020 (fundamento estratégico de transformación sectorial) contribuyen a su aplicación.

    El SAFCI Tiene por objeto establecer la gestión de atención y la gestión participativa en salud en el marco de la Salud familiar Comunitaria intercultural.

    Para el desarrollo de este trabajo se conformó un grupo de profesionales de Salud (Equipos móviles SAFCI) con profesionales de las ramas sociales como Educadores y Comunicadores.

    Este grupo interdisciplinario compuesto por un Médico, un Odontólogo, una Licenciada en Enfermería, y un comunicador o educador a nivel licenciatura, se encargaran de implementar este modelo en las comunidades elegidas como las más riesgosa; por ejemplo en Oruro en Toledo, Corque, choro, Santiago de Andamarca, Caracollo, Sabaya y Huayllamarca. (Datos gestión 2011).

    ¿Qué los diferencia de las atenciones comunes en los centros de salud?

    Es que el equipo de salud atienda a la persona y su familia en sus casas y en la comunidad o barrio donde pertenecen, a través de estas acciones promuevan la movilización social para la toma de decisiones, sobre La salud que se quiere tener y cómo lograrlo, porque la relación entre las personas participantes en salud debe basarse en el respeto, reconocimiento y valoración mutua.

    Por qué es FAMILIAR.........

    Organiza la extensión de coberturas y la cualificacíón de la atención básica.

    Nexo entre el servicio y la comunidad. Realiza visitas domiciliarias.

    Desarrolla acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación y el proceso metodológico de atención de la salud (detección, captación referencia y retorno).

    Se responsabiliza de un número de familias. Utiliza la carpeta familiar.

     

    PORQUE ES COMUNITARIA.......

    Desarrolla procesos permanentes de movilización social para la toma de decisiones con participación social.

    Implementa la promoción de la salud para el abordaje de determinantes.

    Impulsa la participación intersectorial en la gestión de la salud.

    Aplica la proyección a la comunidad con educación en salud en el establecimiento de salud y fuera de ella.

     

    POR QUE ES INTERCULTURAL

    Desarrolla procesos de articulación y complementariedad entre las diferentes medicinas del país.

    Implementa procesos de aceptación, reconocimiento y valoración mutua de sentires, conocimientos y prácticas.

    La estrategia del modelo Safci está centrada en la PROMOCIÓN DE LA SALUD respaldada por la constitución política del estado pero hasta el momento no es utilizada correctamente ni por los gestores ni los usuarios, elemento fundamental en la participación comunitaria y uso de recursos.

    Todavía no se ha llegado a la integración total, por la falta de implementación del modelo de salud proponente, ni el modelo de gestión participativa. De seguro que la conformación y el avance de este "modelo" se concretizará con la creación del SEGURO UNIVERSAL.