SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número4La era de la cirugía roboticaRiñon poliquistico congenito índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    REVISTA MEDICINA CIENCIA INVESTIGACION Y SALUD

    versión impresa ISSN 1818-5223

    REVISTA MEDICIS  n.4 ORURO  2007

     

    CASO CLÍNICO

     

    Hidrops fetal: a proposito de un caso

     

    Fetal hidrops: on purpose of a case

     

     

    AUTORAS: Int. Jhanette Mamani Ch.
    Int. Jimena Gonzales R.

    ASESOR: Dr. N. Herbert Huarin C.
    MEDICO- RADIÓLOGO

     

     


     

     

    INTRODUCCIÓN

    El hidrops fetal es un grave proceso, de elevada mortalidad perinatal, de etiología multifactorial y caracterizado por anasarca generalizada, con o sin acumulación de líquido en las cavidades serosas de la cavidad fetal, con algún grado de edema cutáneo y frecuentemente con placenta edematosa.

     

    REPORTE DEL CASO

    Se presenta a continuación un caso observado en el servicio de ecografía del Hospital General San Juan de Dios: Primigesta adolescente de 16 años, en sus 22 semanas de gestación, acude por primera vez a su control prenatal, donde se solicita su ecografía de control en el que se reporta útero con feto único vivo, actividad cardiaca presente, líquido amniótico aumentado, polihidramnios, situación longitudinal, presentación cefálica, placenta de inserción posterior edematizada. Ascitis importante en cavidad abdominal y pélvica del feto, diámetro biparietal 71mm, Longitud Femoral 54mm, Concluyendo: Embarazo de 27 semanas, Hidrops fetal., Polihidramnios. Paciente no refiere antecedentes familiares ni personales de malformaciones congénitas, pero refiere que el producto fetal es el resultado de un incesto (familiar de Ira generación). Es hospitalizada para su valoración y posterior conducta.

    Se realiza una segunda ecografía extra institucional, la que reporta: movimientos activos presentes, signos de importante hidrops fetal, pequeña hernia umbilical que solo contiene liquido, hematoma.

    Concluyendo: Embarazo de aprox. 26 semanas y 4 días +/- 2 días, Polihidramnios, Hidrops fetal.

    Durante su hospitalización se determina su grupo sanguíneo O y Factor RH positivo, paciente se interna en la sala de Alto Riesgo obstétrico en el servicio de ,maternidad , al 5o día de internación, previo consentimiento informado y autorización de su madre se produce Parto Quirúrgico, por Primigesta Adolescente, Gestación de 22 sem por FUM y 26 por ECO. Producto único vivo por FCF, parto pretermino, Hidrops fetal, Talla breve (1.36 cm), Polihidramnios, con RN vivo de sexo femenino, peso: 2700g, talla: 40cm, PC: 30cm, Apgar: 1-1. En los hallazgos intraoperatorios se observa a RN con cara equimotica, tórax edematizado, abdomen globuloso edematizado, extremidades cortas y edematizadas, con líquido amniótico de 800 ce aprox., quien fallece a los 5 minutos de vida. Al no presentar complicaciones y ante una evolución favorable y previa conserjería por psiquiatría, la paciente es dada de alta a los 4 días postoperatorio.

     

    CONCLUSIÓN

    El hidrops fetal es un edema subcutáneo en el feto o RN, generalizado y patológico, que se acompaña de acumulación de líquido en cavidades serosas, destacando la ascitis y el derrame pleural y/o pericárdico. Se considera hidrops la presencia de líquido libre en 2 o más espacios. Fisiopatología: En la génesis del hidrops, se reconocen 4 elementos fundamentales:

    •    Anemia con falla cardiaca secundaria.

    •    Insuficiencia cardiaca congestiva con hipervolemia concomitante.

    •    Hipoproteinemia (con disminución de la presión coloidosmótica: h i poalbuminemia).

    •    También el aumento de la permeabilidad capilar, asfixia y anomalías de la perfusión placentaria participan en la patogenia de algunos hidrops.

    Se presentan las siguientes situaciones clínicas para el diagnostico:

    •      Diagnóstico casual por ecografía en control de embarazo rutinario.

    •      Sospecha clínica por tamaño uterino: En toda madre con polihidroamnios, anemia, hipertensión o taquicardia se debe sospechar hidrops.

    •      Embarazo de madre Rh (-) con riesgo de hidrops por antecedente de hijo afectado previamente.

    •      Detectado el hidrops: exámenes maternos, fetales y amniocentesis orientados a investigar la causa, (en los no inmunes se encontrará sólo en 68-85% de los casos).

    • En el RN con Hidrops no inmune, se deben considerar entre otros exámenes: Ecocardiograma, Rx tórax, Hemograma completo, Rx y ecografía abdominal, pruebas hepáticas,            proteinemia, exámenes de función renal, proteinuria, estudio genético,cultivos virales y serología.

     

    BIBLIOGRAFÍA

    1.     Acien P. Tratado de Obstetricia y Ginecología. Ia ed. Ed Alicante: Ed. Molloy; 1998.        [ Links ]

    2.    http://www.prematuros.cl/webabril06/guiasserena/hidrops.htm        [ Links ]

    3.    www.ultrasonografia.cl/us53/molina.ritml        [ Links ]

    4.    www.scielo.org.pe/pdf/afm/v65n2/A08V65N2.pdf -         [ Links ]