SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número4Síndrome de apnea obstructiva del suenoHidrops fetal: a proposito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    REVISTA MEDICINA CIENCIA INVESTIGACION Y SALUD

    versión impresa ISSN 1818-5223

    REVISTA MEDICIS  n.4 ORURO  2007

     

    ARTICULO DE REVISIÓN

     

    La era de la cirugía robotica

     

    The era of the surgery robotics

     

     

    AUTORA: Univ. Terán Mejía Rosario Maribel
    ASESOR: Dr. Pablo A. Morató Arancibia
    MEDICO CIRUJANO GENERAL

     

     


     

     

    El Dr. Robot va al quirófano...
    Las grandes incisiones son parte del pasado...

     

    INTRODUCCIÓN.

    Han pasado 20 años desde el ingreso de la robótica a la sala de operaciones y al campo de la Medicina. La cirugía robótica es una realidad actual, que va adquiriendo cada día más importancia, es por ello que es necesario un enfoque actual de su desarrollo. La palabra robot significa trabajador forzado o esclavo, viene de la palabra "robata" que fue utilizada en 1920 por el checoslovaco Karel Kapek.

    El desarrollo acelerado de las comunicaciones y la inteligencia artificial sentaron las bases de la digitalización de audio, video y movimiento (este último es la base del funcionamiento de robots maestro-esclavo, que reproducen los movimientos de las manos del ser humano).(3) La Informática impactó en la cirugía causando una verdadera revolución. Un ejemplo de ello es la cirugía laparoscópica ó de mínima invasión, que ha evolucionado hacia sistemas de visualización en tercera dimensión, robots asistentes de cirujanos, y robots maestro-esclavo para cirugía de tele-presencia.(3) El temblor natural en las manos de los cirujanos dejó de ser un problema, porque los robots pueden mover su brazo dentro del área operatoria con una precisión que ningún ser humano es capaz de realizar. En 1997 se hicieron las primeras cirugías con un sistema de telepresencia (intervención quirúrgica mediante un robot manejado por el médico cirujano a distancia). La primera cirugía robótica en Latinoamérica se realizó en Argentina el año 2005 por el Dr. Santiago Horgan a un paciente de 34 años que padecía acalasia, el órgano a operar fue el esófago con el robot Da Vinci. En Ecuador se realizó una colecistectomía laparoscópica bajo teletutorización experta desde New Haven (USA). Hasta el 2006 se han realizado cerca de 400 mil cirugías con la ayuda de 2000 robots asistentes. En EEUU el mismo año el 40% de las operaciones fue practicado por robots.

    Se espera que la cirugía robótica y estos equipos lleguen a Bolivia el 2010. (6)

     

    CÓMO SURGE

    Los antecedentes de esta evolución fueron las investigaciones realizadas en 1991 por el ingeniero Philippe Green del Stanford Research Institute (SR1), quien diseñó el primer prototipo para realizar telecirugía, cirugía de telepresencia ó cirugía asistida por computadoras, conocido originalmente como sistema Green de telepresencia. Casi de manera simultánea, el médico Stephen Jacobsen, investigador la compañía Sarcos de Utah, EEUU, desarrolló brazos y manos robóticas que replicaban por transmisión inalámbrica los movimientos humanos. (3)

    También en 1991 Richard M. Satava, cirujano del ejército de EEUU a cargo del Advanced Biomedical Technology Program (ABTP), dependencia de ARPA, en conjunto con el ingeniero Philippe Green, realizaron investigaciones en manipulación remota con el objetivo de atender a distancia las emergencias en los campos de guerra. Pruebas no publicadas, que fueron desarrolladas durante el conflicto bélico Tormenta del Desierto en Irak en 1993, demostraron que la interferencia satelital impedía llevar a cabo cirugía experimental con seguridad. (3)

    En ese mismo año, R. Taylor y T. S. Taylor, así como Paul y Bela Mussits, de Sacramento, California, EEUU, iniciaron un programa clínico con Robodoc, un robot que utilizaba la información de tomografías ó resonancias magnéticas en el implante de prótesis de fémur.

    Se trata de un brazo mecánico controlado por ordenador con 5 grados de libertad y sensor de fuerza en todos los ejes.

    En 1993, el robot AESOP 1000 (Advanced Endoscopic System for Optimal Positioning) se convirtió en el primer ayudante de cirujano, al conducir el laparoscopio en una colecistectomía practicada por el Dr. Jonathan Sackier en el San Diego Medical Center de la Universidad de California. El AESOP es un robot portacámara. (3) (4)

    R. Brooks y Anita Flynn del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT. por sus siglas en inglés) trabajaron desde 1994 en micro-robots inalámbricos empleados en estudios experimentales de colon, los cuales son antecesores de la cápsula endoscópica robótica, que puede ser ingerida y en su viaje por el aparato digestivo, toma miles de fotografías que permiten diagnósticos únicos. (3) En 1993 apareció ESOPO en su versión 1000, la versión 2000 en 1996, la 3000 en 1999, y la 4000 en el 2002. Se trata de robots esclavos que obedecen comandos de voz del cirujano, quien por el mismo medio, controla además las opciones electrónicas de un quirófano (mesa quirúrgica, lámparas y equipo de laparoscopia), así como la capacidad de comunicación vía telefónica e internet. A esta integración de tecnología se le dio el nombre de Quirófano Inteligente. (3)

    En 1997 realizaron los primeros cinco casos de cirugía por telepresencia, con los Drs. Jack Himpens, G. Laeman y Guy B. Cadiere. Cada uno de ellos realizó una o dos cirugías en el mismo quirófano, a diferentes pacientes. En el 2001, el cirujano francés Jacques Marescaux realizó la primera intervención quirúrgica a distancia transatlántica, con el robot Zeus de Computer Motion Inc., desde Nueva York, EEUU, a Estrasburgo, Francia; cables submarinos de fibra óptica recorrieron 3 800 millas para transmitir señales de audio, video y movimiento, con un retraso de la señal de 150 milésimas de segundo. El robot Zeus brinda una visión 3-D(3) (4)

     

    VENTAJAS DE LA CIRUGÍA ROBÓTICA:

    • Ayudan a los cirujanos a realizar las cirugías, tienen velocidad, mucha precisión, capacidad de repetición y buena relación costo-rendimiento.

    •    No presentan temblor, ni movimientos debido a la respiración en humanos o a los latidos del corazón.

    •    No experimentan fatiga, cualquiera sea la duración de la cirugía

    •    Se logra que no existan desviaciones de la trayectoria planificada y que exista alta seguridad con diferentes velocidades de ejecución y amplia gama de maniobras.

    •    Otra facilidad para los cirujanos es que, los robots pueden ser manipulados fácilmente. Además la conexión con la computadora puede hacerse con un cable aéreo. La computadora, el robot y el medio ambiente están en la misma mesa, cerca del usuario para facilitarle el trabajo. (5)

    •    Técnicamente tiene muchas características interesantes, el robot básico se le pueden agregar muchas extensiones como por ejemplo; cámaras de video para el reconocimiento de imágenes ó un brazo mecánico con dos grados de libertad para poder tomar y manipular una infinidad de objetos. (5)

    •    Facilitan las  intervenciones mínimamente invasivas, incluso en lugares de difícil acceso.

     

    DESVENTAJAS DE LA CIRUGÍA ROBÓTICA:

    •  Los robots quirúrgicos no tienen capacidad de raciocinio. (4)

    •  Los robots no tienen la compasión necesaria para establecer una relación médico -paciente humana ni la formación continua. (4)

    •  Es costoso para países subdesarrollados.

    •  El tiempo de duración de la programación del mismo es complicado ya que tiene que ser muy preciso en sus funciones. (5)

    •  Una cirugía robótica es más lenta que una convencional ya que el robot esta limitado a tener solo 6 movimientos a comparación de la mano humana que puede tener entre 20 y 25 movimientos diferentes. (5)

     

    BIBLIOGRAFÍA

    1.   Ahdy A. Robotic Surgery: When Technology Metes Surgical Precisión. The Internet Journal of Health [Internet] 2007.; 5(1). Disponible en: http://www.ispub.com/ostia/index.php7xmlFilePatb=journals/iih/vol5nl/davinci.xml        [ Links ]

    2.   Astrolabio. Primera cirugía robótica de Argentina y Latinoamérica [Internet] Noviembre de 2005. Disponible en: http://www.dialogica.com.ar/astrolabio/2005 /11/primeracirugiarobóticadear.php        [ Links ]

    3.   Carbajal A. Cirugía Robótica [Monografía en Internet] México: 2006; Disponible en: http://www.ciberhabitat.bob.mx/hospital/robotica/index.html        [ Links ]

    4.   Gómez, G. Tecnología emergente en cirugía: Informática, Electrónica y Robótica. En: Towsend, Beauchamp, Evers, Mattox. Sabiston Tratado de Cirugía. 17° Edición. Elsevier Saunders; 2005. p. 473-80        [ Links ]

    5.   Mancisidor A. La Industria de la cirugía robótica [Monografía en Internet], Argentina; Disponible en: http:/7www.monografms.com/'trabaios34/cirugia-robotica/cirugia-robotica.shtml        [ Links ]

    6.   Rivera Y, Robots desplazan a la laparoscopia. La Prensa, Sábado 7 de Abril de 2007; Sabatino: 1-3.        [ Links ]