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    Revista SCientifica

    versión impresa ISSN 1813-0054

    SCIENTIFICA v.14 n.1 La Paz  2016

     

    EDITORIAL

     

    Falta de publicación de calidad e Investigación en América Latina

     

    Lack of quality publication and research in Latin America

     

     

    Yessica Quispe Vasquez1, a, b,
    1 Editora en Jefe Revista SCientifica
    a Estudiante de Medicina de la Facultad de Medicina Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia
    b Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina UMSA
    E-Mail: yessiqvz@gmail.com yquispe20@umsa.bo

     

     


     

     

    En el área de la salud, al igual que en muchas otras áreas, la investigación científica es el eje de la formación médica, realizar esta actividad desde el pregrado, no solo es vital para generar y obtener nuevos conocimientos, el ser investigadores nos permite desarrollar instrumentos que a futuro nos convertirán en profesionales médicos de excelente formación, con una visión más amplia, real y crítica1,2

    Es destacable e innegable que la historia del avance de la ciencia será evaluada por los resultados demostrados por los científicos; es por esto que las publicaciones representan el fin del ciclo de una investigación, por tanto, las publicaciones son una forma de representar la existencia de la propia ciencia.

    Sin embargo, para los científicos, contribuir con la ciencia ya no es su único objetivo, puesto que las publicaciones científicas se han convertido en el principal indicador de productividad de un investigador y ante el deseo, en muchos casos desesperado, de obtener un status elevado, elaboramos manuscritos que no siempre son de calidad o que contribuirán con el avance de la ciencia3.y con ello a nuestra sociedad

    Como Ricardo Mastandueno y sus colaboradores mencionan, la cantidad de publicaciones disponibles en el mundo es enorme y abrumadora, diversas regiones del mundo han incrementado sus publicaciones y en vista de que en Latinoamérica se han ido trabajando en diversas estrategias para aumentar la calidad y la visibilidad de la producción científica, en nuestra región también incrementó la producción y difusión de material científico. Sin embargo, también es muy factible encontrar que este material de investigación no siempre es de calidad 4A6 o beneficiosa para nuestra población.

    Es por esta razón que cooonsideramos que, en Latinoamérica, ya no podemos hablar sólo de falta de producción científica, también debemos incluir a nuestros debates la elaboración de material científico de calidad exigua.

    Si bien todos los profesionales del área de la salud por las evaluaciones a los que son sometidos académicamente o por una verdadera vocación hacia la ciencia han incrementado la producción de material científico, es destacable que los estudiantes no están siendo ajenos a esta situación4,7.

    Es muy grato resaltar este incremento en la producción científica por los estudiantes, sin embargo, reconocemos que esto no es suficiente. Es lamentable decir que la investigación científica en el pregrado aún atraviesa una crisis por la baja producción y por la calidad de cada una de ellas, considerando que todo trabajo de investigación para culminar su ciclo y para cumplir con su objetivo, necesariamente debe ser publicado. no ocurre esto con los trabajos de los estudiantes, la gran mayoría de sus investigaciones sólo son presentados como informe final en un curso curricular o en congresos locales, nacionales o internacionales 1,2.

    En estudios realizados en Perú, Venezuela y según nuestras observaciones (por nuestra pequeña experiencia como editores), en nuestros estudiantes bolivianos, podríamos decir que existen grandes iniciativas y mucho entusiasmo por realizar trabajos de investigación1. Es así que las revistas científicas recibimos material para ser publicado, realizado por estudiantes con muy buena iniciativa, pero que finalmente son rechazados no por la elección de la temática sino más bien por la falta de rigurosidad metodológica1,2,8.

    Por los trabajos recepcionados para la elaboración de este volumen por la Revista SCientifica como propuestas de publicación podríamos decir que, del total de trabajos enviados por estudiantes, sólo un 33,3% han sido aceptados y aprobados para su publicación. Los trabajos restantes no fueron aceptados por incurrir en los errores que se mencionan en este redactado.

    De acuerdo a algunos reportes, los aspectos que ocasionan mayor dificultad a los estudiantes son: la selección de la prueba estadística, diseño de investigación, interpretación estadística, uso de programas estadísticos, siendo las áreas con mayor error la metodología y las referencias bibliográficas1.

    Un análisis aún más profundo nos dice que los defectos recurrentes en los diseños y ejecución de proyectos de investigación son los siguientes: aplicación de modelos o esquemas que no se relacionan con las variables de estudio; planteamiento de problemas que no tienen una clara noción, ausencia de marcos teóricos y conceptuales que revelen un esfuerzo personal de argumentación y relevancia del problema de investigación; predominancia de problemas e hipótesis planteados de modo muy general y diseños metodológicos que no precisan claramente el tipo de investigación a desarrollar1.

    Reconocer nuestras dificultades al momento de realizar un trabajo de investigación, nos permite organizar nuestro aprendizaje de una manera equitativa, dedicando nuestro tiempo a la formación clínica y al manejo adecuado de la metodología de proyectos de investigación8, para ser muy buenos médicos clínicos e investigadores que realicen proyectos científicos que contribuyan al desarrollo de la ciencia de una manera óptima, ya que como menciona Ismodes "La principal fuente de riqueza en estos tiempos y en el futuro está ligado al uso y la generación de conocimientos"1.

     

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    1 Díaz C, Manrique LM, Galán E, Apolaya M. Conocimientos, actitudes y prácticas en investigación de los estudiantes de pregrado de facultades de medicina del Perú. Acta Med Per 2008; 25(1): 9-15.        [ Links ]

    2 Gutiérrez C, Mayta P. Publicación desde el Pre Grado en Latinoamérica: Importancia, Limitaciones y Alternativas de Solución. CIMEL 2003; 8(1): 54-60.        [ Links ]

    3 Quintanilla-Montoya AL. La ciencia y su producción de conocimiento en América Latina. Investigación ambiental 2010; 2(1): 183-191.        [ Links ]

    4 Mastandueno R, Prats M, Enriquez D, Flichtentrei D, Perfil de la investigación médica en Latinoamérica. IntraMedJournal 2015; 4(1):1-6.        [ Links ]

    5 Eróstegui C, De Pardo E, Baumann-Pinto GA, Suárez EL. Evaluación de la difusión de la producción científica en Bolivia. Gac Med Bol 2011; 34 (1): 5.        [ Links ]

    6 Cabrera-Samith I, Oróstegui-Pinilla D, Ángulo-Bazán Y, Mayta-Tristán P, Rodríguez-Morales AJ. Revistas científicas de estudiantes de medicina en Latinoamérica. Rev Med chile 2010; 138: 1451-1455.        [ Links ]

    7 Arroyo-Hernández CH, De la Cruz W, Miranda-Sobero UE. Dificultades para el desarrollo de investigaciones En Pregrado en una Universidad Pública de Provincia, Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2008; 25(4): 448-449.        [ Links ]

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