SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número4CONOCIMIENTOS DE CANCER DE MAMA, CUELLO UTERINO Y PIEL EN PERSONAS DE LA ZONA CENTRAL DE SUCRELINFOHIPERPLASIA GASTRICA: DIAGNOSTICO ENDOSCOPICO E HISTOPATOLOGICO Y SU COMPORTAMIENTO POST ERRADICACION DEL HELICOBACTER PYLORI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Revista Científica Ciencia y Medicina

    versión impresa ISSN 1111-1111

    Ciencia y Medicina  n.4 Cochabamba  2003

     

    TRABAJOS GANADORES

     

    ESTADO NUTRICIONAL EN INTERNOS DEL NIVEL PRIMARIO EN LA INSTITUCION "SEDEGES", DE LA PREFECTURA ORURO, GESTION 2002.

    • Cruz Aranibar Tatiana Rosario • Morales Espinoza Luis Fernando • Navia Calvetty Sandra Evelyn • Pacheco Gallardo Pablo Zenon • Soliz Guzman Edgar • Vargas Rocabado Karem Claudia
    ASESOR: • Dr. Freddy Garcia Morales

    UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO

     

     


    RESUMEN

    En Bolivia, actualmente se presentan casos de desnutrición en distintas poblaciones que preocupan de sobremanera a nosotros como estudiantes de medicina. Con la inquietud de conocer hasta que punto- dicho problema esta afectando al departamento Oruro, realizamos el presente trabajo de investigación, que abarcó a niños del nivel primario comprendidos en cinco hogares pertenecientes a SE.DE.GE.S,, a saber: Hogar Granja Paria, Capachos, Zelada, Técnico Femenino, Penny.

    Nuestro objetivo general se basó en determinar el estado nutricional de los niños, para lograrlo se realizó visitas a los distintos hogares, revisando detenidamente a cada uno de los internos, peso, talla, edad, y distintos signos clínicos que se podrían presentar en caso de una desnutrición. En cuanto a los resultados, el hogar que se encuentra más afectado con este problema es Capachos con 8 casos, seguido de Técnico Femenino con 5 casos, Penny con 3 casos, finalmente Granja Paria y Zelada ambos con 2 casos, sin embargo estas cantidades con relación a la muestra tomada no reflejan un alto grado de desnutrición. Entre los signos clínicos más frecuentes encontrados hubo un predominio de las caries dentales con 63 casos (13%) sequedad de la piel con 59 casos (13%); uñas pálidas, débiles con 49 casos (11%); despigmentación de la piel con 48 casos (11%) entre otras.

    PALABRAS CLAVES: Estado nutricional, niños, SE.DE.GE.S.


    SUMMARY

    Nowadays there are many cases of malnutrition in different groups in Bolivia that concern us as medicine students. Eager to know at what point is this problem affecting the department of Oruro, we carried out this research report that involved children of elementary level from five homes of SE.DE.GE.S: Hogar Granja Paria, Capachos, Zelada, Técnico Femenino, Penny.

    Our general objective was based on the determination of the children's nutritional status. To accomplish this , a series of visits to different homes were made, checking attentively each one of the intern's weight, height, age and different clinical signs that could appear in case of malnutrition. As for the results, the most affected home is Capachos with 8 cases, followed by Técnico Femenino with 5 cases, Penny with 3 cases, and finally Granja Paria and Zelada, both with 2 cases. However, in relation to the taken sample, these quantities do not represent a high level of malnutrition. Among the most frequently found clinical signs, there was a prevalence of dental cavities with 63 cases (13%), dry skin with 59 cases (13%), pale, weak fingernails with 49 cases (11 %)skin discoloration with 48 cases (11%) among others.

    KEY WORDS: Nutritional Status, SE.DE.GE.S. Children


     

     

    INTRODUCCIÓN

    La desnutrición es un síndrome, que proviene de un desequilibrio entre el aporte de nutrientes a los tejidos.

    A nivel mundial existen 480 millones de personas que sufren desnutrición crónica. En América Latina, más del 50% de los niños menores de 6 años sufren de desnutrición. Bolivia, sufre desnutrición en un 46.5% de población infantil. Oruro se considera uno de los departamentos con mayor índice de desnutrición en Bolivia, sobre todo se observa una desnutrición severa en los niños entre 5 a 10 años o incluso de mayor edad.

    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

    ¿Cuál es el estado nutricional en niños del nivel primario en los hogares del SE.DE.GE.S. en el departamento de Oruro durante el primer semestre de la gestión 2002?

     

    JUSTIFICACIÓN

    En la actualidad en forma alarmante se va incrementando la desnutrición y otras alteraciones sobre el estado nutricional en nuestro país fundamentalmente en los niños en edad escolar y nivel primario. Frente a este panorama consideramos importante conocer el estado nutricional de los niños, y algunos de los factores causantes de este problema, donde los resultados obtenidos permitirán conocer con mayor profundidad la realidad en que se desenvuelve nuestra niñez sobre todo en la institución SEDEGES.

     

    MARCO TEÓRICO

    La alimentación consiste en proporcionar al cuerpo los nutrientes que necesita para vivir. Las principales clases de nutrientes son las proteínas, las grasas y los carbohidratos, las cuales dan energía al cuerpo y le permiten crecer y subsistir.

    LAS PROTEÍNAS

    El cuerpo humano esta hecho de proteínas, y los componentes de las células, constan básicamente de proteínas. Cada tipo de proteína esta formado por una serie especifica de "tabiques", denominados aminoácidos. El cuerpo humano necesita 22 aminoácidos para formar todas las proteínas de que se compone; en sus células se "fabrican" 14 tipos de aminoácidos, pero los restantes, tiene que obtenerlos de la comida.

    LOS CARBOHIDRATOS

    Proporcionan energía al organismo, lo ayudan a regular la desintegración de las proteínas y lo protegen de las toxinas. La glucosa, principal "combustible" del cuerpo humano, es un monosacárido, es decir, una sustancia de sabor dulce, compuesta de una sola molécula. Los polisacáridos, de los cuales el mas importante es el almidón, suelen denominarse carbohidratos complejos y constan de muchas moléculas de monosacáridos, el organismo los descompone en dos o mas carbohidratos simples.

    LAS GRASAS

    Todas las grasas comestibles se componen de ácidos grasos: largas moléculas de carbono, hidrogeno y oxigeno; permiten obtener mas del doble de energía que los carbohidratos, y contienen vitaminas A, D, E y K. El organismo necesita las grasas para crecer y restaurase, y las almacena en los tejidos para mantenerse a una temperatura constante y para protegerse de la intemperie y de las contusiones.

    EL COLESTEROL

    El colesterol forma parte de las membranas celulares. El organismo lo aprovecha también para producir vitamina D, hormonas, ácido biliares y para formar tejido nervioso. Es transportado en el torrente sanguíneo por las lipoproteínas. Al aumentar en la sangre la cantidad de colesterol, es mayor el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas. El organismo necesita obtener de los alimentos alrededor de 40 nutrientes esenciales: vitaminas, minerales, proteínas y grasa que no pueden producir por si mismo, o no en cantidad suficiente. Para satisfacer la

    necesidad de nutrientes hay que comer gran cantidad de alimentos. Cada alimento contiene varios nutrientes, pero ninguno los contiene todos; además el tipo y la cantidad de nutrientes contenidos en determinado alimento pueden ser escasos.

     

    HIPÓTESIS

    Los niños del nivel primario del SE.DE.GE.S. tienen un estado nutricional deficiente, tomando en cuenta los parámetros de edad peso y talla en el departamento de Oruro durante el primer semestre de la gestión 2002

     

    OBJETIVO GENERAL

    - Determinar el estado nutricional en los niños del nivel primario del SE.DE.GE.S. del Departamento de Oruro gestión 2002

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    - Verificar el conocimiento básico sobre alimentación en los internos de la Institución SEDEGES.
    - Diferenciar el estado nutricional en los niños de los
    hogares del área urbana y rural del SEDEGES.
    - Analizar los factores causantes del estado nutricional
    que presentan los niños. Para sugerir mejoras sobre la salud de los mismos en el SEDEGES.
    - Identificar los signos clínicos frecuentes, que puedan
    estar relacionados con el estado nutricional de los los niños del SE.DE.GE.S.

    DISEÑO METODOLÓGICO

    TIPO DE ESTUDIO: Prospectivo transversal Y estadístico.

    AREA DE ESTUDIO

    El área de estudio será en el SEDEGES. Servicio Departamental de Gestión Social del departamento de Oruro (urbana-rural)

    POBLACIÓN Y MUESTRA

    Se tomó como universo a los internos de 5 hogares (Técnico Femenino, Penny, Zelada, Localidad Granja Paria, Localidad Capachos, los dos últimos pertenecientes al área rural) determinándose una población de 73 internos del nivel primario, se realizó el relevamiento de la información por censo.

    MATERIALES

    - 1 báscula
    - 1 medidor de talla
    - baja lenguas descartables
    - 1 hoja de datos o formulario para cada paciente
    - boletines sobre el tema de nutrición
    - Rotafolio - Nutrición alimentos
    - Mandil clínico para la revisión

    PROCEDIMIENTO

    Para llevar a cabo el proyecto solicitamos autorización y orden de ingreso a los HOGARES pertenecientes al SE.DE.GE.S., el cual nos fue concedido previa explicación de la investigación a realizar. Contando ya con este permiso nos dirigimos a los distintos hogares para realizar el trabajo:

    Se llenó cada formulario, tomando el parámetro de talla, peso, y la observación de los signos clínicos de los internos comprendidos en el nivel primario.

    Se analizaron los distintos factores que alteran el estado nutricional de los niños en cada hogar.

    Se realizó una orientación general sobre alimentación a los internos.

    ESTADÍSTICA

    Para la interpretación, se utilizaron cuadros con las respectivas variables de cada hogar se adecuaron estas a columnas y circulares en Microsoft Excel versión 2000

    ÉTICA

    El trabajo realizado no tomó a los niños, como objeto de experimentación, se respeto la integridad física y moral de todos los internos, permaneciendo la identificación de los mismos en forma anónima, respetando el cronograma de actividades que cada hogar desempeñaba.

     

    RESULTADOS

    • HOGAR CAPACHOS: Se encuentra ubicado en el área rural del departamento de Oruro, este estudio abarcó a 15 niños entre 6 a 12 años, donde se encontró los siguientes resultados:

    El conocimiento que tenían los internos del Hogar Capachos, era deficiente en la mayoría de los niños, algunos contaban con un bajo conocimiento sobre el tema.

    Sobre los signos clínicos observados en los niños, se encontró un predominio de las caries dentales en la totalidad de la muestra, también hubo un gran porcentaje de casos con encías edematizadas sangrantes, uñas pálidas y débiles, lengua escrotal y sequedad de la piel.

    • HOGAR GRANJA PARIA: Se encuentra ubicado en el área rural del departamento de Oruro, este estudio abarcó a 10 niños entre 7 a 12 años, donde se encontró los siguientes resultados:

    Se notó cierto grado de timidez en los internos de la Granja Paria que evito que expongan sus ideas libremente, impidiéndonos conocer el nivel de conocimiento que tenían sobre el tema .

    Sobre los signos clínicos observados en los niños, se encontró un predominio de sequedad de la piel en la totalidad de la muestra, también hubo un gran porcentaje de casos de niños que presentaban pelo frágil, seco y quebradizo, encías edematizadas sangrantes, uñas pálidas y débiles y caries dental.

    • HOGAR PENNY: Se encuentra ubicado en el área urbana del departamento de Oruro, este estudio abarcó a 11 niñas entre 6 a 9 años, donde se encontró los siguientes resultados:

    Las niñas tenían conocimientos básicos sobre lo que es la nutrición y alimentación que deben seguir diariamente para tener una buena salud.

    Con respecto a los signos clínicos observados en los niños, se encontró un predominio de caries dentales en la mayoría de los casos, también hubo un gran porcentaje de casos con niñas que presentaban sequedad de la piel, pelo frágil, seco y quebradizo.

    • HOGAR ZELADA: Se encuentra ubicado en el área urbana del departamento de Oruro, este estudio abarcó a 25 niños entre 5 a 13 años, donde se encontró los siguientes resultados:

    El conocimiento que presentan los internos en el Hogar Zelada no es deficiente, ellos tiene los conocimientos más básicos sobre nutrición y alimentación.

    Sobre los signos clínicos observados en los niños, se encontró un predominio de la caries dental casi en la totalidad de la muestra, también hubo un gran porcentaje de casos de niños que presentaban sequedad de la piel, uñas pálidas y débiles.

    • HOGAR TÉCNICO FEMENINO: Se encuentra ubicado en el área urbana del departamento de Oruro, es uno de los cinco hogares que tomamos como referencia para el presente trabajo, este estudio abarcó a 12 niñas entre 5 a 10 años, donde se encontró los siguientes resultados:

    El conocimiento que presentan las internos en el Hogar Técnico Femenino no es deficiente, por el contrario estaban enteradas de forma básica sobre el tema.

    Sobre los signos clínicos observados en las niñas, se encontró un predominio de la sequedad de la piel casi en la totalidad de la muestra, también hubo un gran porcentaje de casos de niñas que presentaban , caries dental, encías edematizadas y sangrantes .

    • SE.DE.GE.S.

    En general el resultado de nuestro proyecto a nivel de todo el SE.DE.GE.S. es:

    • El Hogar que presenta mayor desnutrición es Capachos con 8 casos, seguido de Técnico Femenino con 5 casos, Penny con 3 casos, finalmente Granja Paria y Zelada ambos con 2 casos.
    Entre los signos clínicos más frecuentes en los cinco Hogares, se pudo observar el predominio de las caries dentales con 63 casos (13%); sequedad de la piel con 59 casos (13%); uñas pálidas, débiles con 49 casos (11%); despigmentación de la piel con 48 casos (11%); encías edematizadas, sangrantes con 44 casos (10%); pelo frágil, seco y quebradizo con 43 casos (9%).

     

    DISCUSIÓN

    De los resultados obtenidos en nuestra investigación se demostró que dentro de los internos comprendidos en el SE.DE.GE.S. existe cierto grado de desnutrición sobretodo en el área rural (Hogar Capachos), sin embargo el Hogar Granja Paria no presenta muchos casos de desnutrición perteneciendo de igual manera al área rural. En cuanto al área urbana las cifras de desnutrición encontradas no son tan elevadas pero no quedan al margen de todos los casos encontrados.

    Referente a los signos clínicos que sirven de indicadores de una alteración nutricional, se obtuvo que las caries dentales son el signo más frecuente, junto con la sequedad de la piel debido a la exposición al sol, seguidos de uñas pálidas, débiles y despigmentación de la piel, otro aspecto que no podemos olvidar son las encías edematizadas y el pelo frágil, seco y quebradizo entre otros.

     

    CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIONES

    A manera de conclusión debemos señalar que nuestra hipótesis en parte si resultó ser verdadera, pues en ella afirmamos que existía una deficiencia en el estado nutricional. Encontrándose 27.3% desnutridos un 43.8% en estado normal y un 28.7% con sobrepeso según las investigaciones encontramos que si existía desnutrición pero no en un porcentaje mayor como se esperaba encontrar

    A manera de recomendación, podemos señalar que se debe asignar una mayor capacitación sobre el tema de nutrición tanto al personal como a los internos de los distintos hogares del SE.DE.GE.S Mejoras en el control de atención médica primaria en los internos para evitar una mayor incidencia de casos con caries dentales, pues es el mayor signo que se detectó.

    Una recomendación que esta al margen de nuestra investigación pero cabe recalcar por ser un factor muy importante, es la higiene tanto personal en los internos como en los mismos hogares.

     

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

    1.  Montgomery Conway; Spector Chappell 6ta. Edición        [ Links ]

    2.  Bioquimica de Montgomery        [ Links ]

    3.  Jose Carrion Moldiz        [ Links ]

    4.  Medicina Interna Cecil 16ª Edición        [ Links ]

    5.  Medicina Interna Farreras Rozzman 13ª Edición        [ Links ]

    6.  Medicina Interna de Harrison 14ª Edición        [ Links ]