SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número1Propuesta de rehabilitación ambiental de la Ex metabol - Oruro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    REVISTA DE MEDIO AMBIENTE MINERO Y MINERÍA

    versión impresa ISSN 2519-5352

    Resumen

    MEDINACELI TORREZ, Rubén  y  TRUJILLO LUNARIO, Elvys. Estudio técnico y económico de la explotación del yacimiento de Caolín perteneciente a la Carrera de Ingeniería de minas, petróleos y geotecnica de la U.T.O.. REV. MAMYM [online]. 2016, n.1, pp. 46-55. ISSN 2519-5352.

    Resumen El caolín es un silicato de aluminio hidratado Al2 Si2O5(OH)4, producto de la descomposición de rocas feldespáticas principalmente. El término caolín se refiere a arcillas en las que predomina el mineral caolinita; su peso específico es de 2.6; su dureza es 2; de color blanco, puede tener diversos colores debido a las impurezas; brillo generalmente terroso mate; es higroscópico (absorbe agua); su plasticidad es de baja a moderada. El yacimiento de Caolín sirve académicamente a la Carrera de Ingeniería de Minas para realizar prácticas de docentes y estudiantes en Perforación y voladura, topografía, mecánica de rocas y diseño de explotación a Cielo Abierto. El objetivo del presente trabajo de investigación se circunscribe a demostrar que la explotación del yacimiento de caolín a cargo de la Carrera de Ingeniería de Minas, Petróleos y Geotécnia es técnicamente factible y económicamente rentable. El estudio permitió determinar que el yacimiento cuenta con 318.892,14 toneladas de Caolín, el cual será comercializado a un precio en una primera Fase de 20,00 $us/Tonelada y a un ritmo de explotación de 12,00 Ton/día; en una segunda Fase, se implementará un proceso de tratamiento que permitirá obtener un producto de mayor calidad que podrá comercializarse a un precio de 100,00 U$us/Tonelada y a un ritmo de explotación de 40,00 Ton/día. Además, desde el punto de vista económico, el estudio permitió determinar que la utilidad por año será en la primera Fase de 53.886,17 US$ y en la segunda Fase de 1.03.732,20 US$. La factibilidad del proyecto está demostrada puesto que el estudio arrojó una razón de Beneficio/Costo de 4,1 en la primera fase y de 21.62 en la segunda fase.

            · resumen en inglés     · texto en español     · pdf en español