SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número1Objetos de aprendizaje para el desarrollo e-Contenidos (DUALPEA)e-Informatica UMSA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Revista Investigación y Tecnología

    versión impresa ISSN 2306-0522

    Resumen

    HUANCA, German  y  TARQUINO, Celia. Servicios en Tecnología de Información y Comunicación (SERTICS) para una Formación Profesional del Informático por Competencias bajo un Modelo de Pedagogía Compleja. Rev Inv Tec [online]. 2012, n.1, pp. 62-77. ISSN 2306-0522.

    La constante demanda de servicios informáticos en cuanto a las TICs, desde la instalación de un software, la configuración de una red, hasta el desarrollo de portales, aplicaciones simples y complejos ha hecho posible la formulación de este proyecto. Dar soluciones a problemas referidos al uso de la tecnología de información y comunicación a través de una unidad dependiente de la Carrera de Informática. La carrera de Informática de la UMSA, si bien tiene mucha aplicabilidad, estas actualmente se llevan a cabo por estudiantes de últimos semestres, en empresas, instituciones, organizaciones en general a través de Proyectos de Grado. Sin embargo, el estudiante informático va formándose en diferentes áreas, en cada semestre adquiere conocimientos, habilidades y destrezas que pueden y deben aplicarse en la solución de problemas en una realidad compleja como analiza y recomienda la Pedagogía Compleja planteada por Edgar Morin. La Unidad de Servicios en TICs es una puerta abierta para que los estudiantes de la carrera de Informática realicen prácticas en equipos transdisciplinarios dando soluciones informáticas en los lugares que se los requiera.

    Palabras llave : Equipos transdisciplinarios; competencias; modelo pedagógico; pedagogía compleja; TICs.

            · resumen en inglés     · texto en español     · pdf en español