SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Biopolítica y violencia: El control de la vida. Narraciones de las dictaduras de Brasil (1964-1985) y Argentina (1976-1983)La construcción arquetípica del enemigo:: Del monstruo mitológico al terrorista internacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Estudios Bolivianos

    versión impresa ISSN 2078-0362

    Resumen

    ACEVEDO MARTINEZ, Alexandra. El cuarto mundo de Diamela Eltit:: Una resignificación de la idea de género. Estudios Bolivianos [online]. 2018, n.28, pp. 33-51. ISSN 2078-0362.

    Resumen La novela de Diamela Eltit El cuarto mundo (1988), escrita durante la época de la dictadura de la Junta Militar chilena encabezada por Augusto Pinochet, critica por medio de la historia de una familia aparentemente tradicional la violencia simbólica impuesta por los roles de género, que determinan desde la oficialidad y la tradición cultural de corte patriarcal aquello que se espera de lo masculino y femenino. Dicha crítica se logra a partir del trabajo de una serie de imágenes que constituyen una valoración negativa del personaje del padre en tanto representante de una masculinidad radical. En tono alternativo, la obra propone una suerte de diálogo paródico y polémico entre los roles de género, de modo que el incesto entre los hermanos mellizos y el planteamiento de la fraternidad como núcleo de sentido del sudaca, preparan un camino alternativo a las estructuras rígidas patriarcales.

    Palabras llave : El cuarto mundo,; Diamela Eltit,; género,; masculino,; femenino,; función social de la literatura..

            · resumen en inglés     · texto en español     · pdf en español