Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 no.7ABORDAJE LAPAROSCOPICO DE LA OCLUSION MECÁNICA DE INTESTINO DELGADO EN PACIENTES SELECCIONADOS: TRATAMIENTO LAPAROSCÓPICO DE LA OCLUSIÓN INTESTINAL POR BRIDASDEPENDENCIA A LA NICOTINA Y SU ALTERACIÓN EN LA FUNCIÓN PULMONAR EN FUMADORES ACTIVOS  ?dice de autores?dice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfab?ca de seriadas  

Revista Médica PETROCIENCIA
ISSN 2074-5249 versión impresa

 
 
Como citar este artículo
 
 

Resumen

SALAS DELGADO, Nelson y MACEDA ALVAREZ, Fernando. APENDICECTOMIA LAPAROSCOPICA, VS APENDICECTOMIA ABIERTA. Rev Med Petro, 2009, vol.7, no.7, p.16-21. ISSN 2074-5249.

Objetivo.- Demostrar las ventajas de la cirugía laparoscópica, vs abierta en el Servicio de Cirugía de la Clínica de la Caja Petrolera de Salud La Paz  evaluando el diagnóstico de ingreso, tiempo operatorio, días de internación, inicio de vía oral, dolor post operatorio y morbi-mortalidad.   Materiales y Métodos.- Se realizó un estudio de cohorte comparativo de apendicectomía abierta y laparoscópica, entre Junio - 2006 y noviembre - 2007. 50 fueron por técnica abierta y 19 por laparoscópica. Para el estudio, se tomaron 19 pacientes con características similares de ambos grupos. Resultados.- La edad promedio fue 37 años, predominando el sexo masculino (64%). De los 19 casos operados por AL, el diagnóstico en 16  fue de apendicitis aguda, 1 SFID y 2 abdomen agudo; y de los 19 operados por AA, 14 tenían diagnóstico de apendicitis aguda, 3 SFID y 2 abdomen agudo. El promedio de tiempo operatorio fue de 48 min en AL y 66 min en AA, el promedio de tiempo de  internación fue de 2 días en AL y de 5 en AA. Los pacientes de AL iniciaron vía oral a las 13 hrs. vs. 46 hrs. en AA. Hubo un caso de absceso residual intra-abdominal en AL y 0 % de mortalidad en ambas series. Conclusión.- La apendicetomía laparoscópica una vez más mostró ventajas sobre la cirugía abierta. Y en este estudio, permitió verificar escasa morbilidad, ausencia de infección de herida operatoria, menor tiempo operatorio, menor estancia hospitalaria, inicio de vía oral precoz y mínimo dolor post operatorio.

Palabras llave: Apendicectomía laparoscópica; apendicitis aguda.

        · resumen en inglés     · texto en español


 

© 2013  2007, 2008, 2009 Comité Editorial y Científico Revista Médica PETROCIENCIA

Av. 16 de Julio Nº 1616
Zona Central
La Paz - Bolivia
Telf. 2372160



petrociencia@cps.org.bo