SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue8HACKERS QUE SE PASARON AL BANDO DE LA EMPRESASReglas De Supervivencia Del Hacker author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

    Related links

    • Have no cited articlesCited by SciELO
    • Have no similar articlesSimilars in SciELO

    Bookmark

    Revista de Información, Tecnología y Sociedad

    Print version ISSN 1997-4044

    Abstract

    LUQUE MAMANI, Marina. LA ETICA DEL HACKER Y EL ESPÍRITU DE LA ERA DE LA INFORMACIÓN. RITS [online]. 2013, n.8, pp. 23-24. ISSN 1997-4044.

    En el centro de nuestra era tecnológica se hallan unas personas que se autodenominan hackers. Se definen a sí mismos como personas que se dedican a programar de manera apasionada y creen que es un deber para ellos compartir la información y elaborar software gratuito. No hay que confundirlos con los crackers, los usuarios destructivos cuyo objetivo es el de crear virus e introducirse en otros sistemas: un hacker es un experto o un entusiasta de cualquier tipo que puede dedicarse o no a la informática. En este sentido, la ética hacker es una nueva moral que desafia la ética protestante del trabajo, y que está fundada en la laboriosidad diligente, la aceptación de la rutina, el valor del dinero y la preocupación por la cuenta de resultados. La ética del trabajo para el hacker se funda en el valor de la creatividad, y consiste en combinar la pasión con la libertad. El dinero deja de ser un valor en sí mismo y el beneficio se cifra en metas como el valor social y el libre acceso, la transparencia y la franqueza.

    Keywords : Valores del hacker; espíritu del hacker; ética hacker; valores dominantes; génesis protestante; el evangelio según Tux.

            · text in spanish     · pdf in spanish