SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Efecto de Lepidium meyenii (Maca) sobre la espermatogénesis y la calidad espermática en sujetos diagnosticados con infertilidad: estudio de serie de casosEfectividad del extracto de Echinacea purpurea en el tratamiento de la tricomoniosis en pacientes mujeres, Hospital San Juan de Dios, Challapata índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    BIOFARBO

    versión impresa ISSN 1813-5363

    Resumen

    ALFARO MACIAS, Oscar  y  RUIZ BALBUENA, Fernando. Prevalencia de enfermedades crónicas en los adultos mayores residentes de la colonia las Granjas, de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. BIOFARBO [online]. 2010, vol.18, n.2, pp. 71-78. ISSN 1813-5363.

    Este trabajo pretende determinar la prevalencia de enfermedades crónicas en personas ≥ 60 años  residentes de la colonia las Granjas de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (México) y establecer el grado de relación que estas puedan tener con diversas variables socioeconómicas. Como método de trabajo se realizó un estudio observacional de carácter transversal, con técnica de muestreo por conglomerado y equiprobabilístico. Se encuestaron a 214 ancianos; para la base de datos, su procesamiento y análisis se utilizó el paquete estadístico SPSS 12.0 (Statistical Product for Service Solutions). Se realizó un análisis descriptivo univariado, a través del cual se calcularon medidas como porcentajes, promedios y desviación típica. El grado de relación entre variables cualitativas, se evaluó mediante el estadígrafo chi-cuadrado de Pearson. Para evaluar  la relación entre variables cuantitativas, se utilizó la t de Student. En todos los cálculos se consideró como estadísticamente significativo un valor; p<0.05. Entre los resultados se tiene que las prevalencias autoreporatadas para algunas enfermedades crónicas fueron: hipertensión arterial (38.3%), depresión (34.5%), artropatías (17.8%), diabetes mellitus (14%), demencia senil (4.2%), infarto al miocardio (3%), enfermedad cerebrovascular (2.8%) y cáncer (0.9%). La hipertensión arterial se relacionó significativamente con el sexo femenino, la edad (65 y más años) y la inactividad laboral; las artropatías con la edad (65 y más años); y la depresión con la inactividad laboral. En conclusión, la prevalencia de enfermedades crónicas entre los ancianos es elevada. El sexo femenino, la edad  (≥ 65 años) e inactividad laboral, fueron las variables con las que se estableció una relación significativa. Los resultados aquí registrados, podrán permitir el rediseño de estrategias para la formulación de acciones y programas de atención dirigidos a esta población, en México.

    Palabras llave : anciano; medicación; variables socioeconómicas.

            · resumen en inglés     · texto en español     · pdf en español