SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Formulación de un fitomedicamento con actividad gastroprotectora a partir de extractos de llantén (Plantago major)Efecto de Lepidium meyenii (Maca) sobre la espermatogénesis y la calidad espermática en sujetos diagnosticados con infertilidad: estudio de serie de casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    BIOFARBO

    versión impresa ISSN 1813-5363

    Resumen

    ESCOBAR HINOJOSA, Max Linder et al. Evaluación de la actividad antidiarreica y antibacteriana de los extractos de la semilla de palto (Persea americana) y buganvilla (Bougainvillea glabra). BIOFARBO [online]. 2010, vol.18, n.2, pp. 53-60. ISSN 1813-5363.

    La incidencia de pacientes con diarreas de etiología bacteriana en nuestro país se ha incrementado en los últimos años y la medicina tradicional utiliza diferentes plantas medicinales para tratar estas infecciones, entre las cuales se encuentran  la Bougainvillea glabra, también conocida como buganvilla, y la Persea americana,  conocida como palto. Estas plantas se encuentran principalmente en zonas templadas y cálidas de toda Bolivia. La parte utilizada de buganvilla son las hojas que se utilizan  como antiinflamatorias, antidiarreicas y para reducir la acidez del estómago; y las de semilla de palto se usan como antidiarreicas. En el presente estudio se evaluó la actividad antibacteriana y antidiarreica de los extractos de B. glabra y P. americana frente a cepas ATCC de Escherichia coli, Shigella dysenteriae y Salmonella typhimurium. La actividad antibacteriana fue evaluada mediante la prueba de sensibilidad por la técnica de difusión en doble capa; la prueba de la actividad antidiarreica fue evaluada a través de pruebas por inducción bacteriana que producen diarrea en ratas de la cepa Winstar. Los resultados muestran que el extracto etanólico de las hojas de buganvilla presenta actividad antibacteriana y antidiarreica a una concentración de 0.763 gr/Kg peso, contra Escherichia coli y el extracto de la semilla de palto a una concentración de 0.688 gr/kg peso, contra Escherichia coli, Shigella dysenteriae y Salmonella typhimurium. Así también se determinó que los compuestos responsables de la actividad antibacteriana y antidiarreica son principalmente taninos y flavonoides, presentes tanto en hojas de buganvilla y semilla de palto.

    Palabras llave : Actividad antidiarreica; antibacteriana; palto; buganvilla.

            · resumen en inglés     · texto en español     · pdf en español