SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Reporte de Caso: Linfohistiocitosis Hemofagocítica Adquirida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Revista SCientifica

    versión impresa ISSN 1813-0054

    Resumen

    CASTEJON CRUZ, Óscar Alberto et al. Síndrome de Bandas Amnióticas asociado a Secuencia de Potter en el Hospital Regional del Sur, Choluteca Honduras. SCIENTIFICA [online]. 2016, vol.14, n.1, pp. 28-31. ISSN 1813-0054.

    El síndrome de bandas amnióticas, la causa más aceptada, es la ruptura prematura del amnios que ocurre al principio del embarazo con la formación de bandas que comprimen las partes fetales ocasionando deformaciones pulmonares renales, óseas; sin embargo, existen teorías multifactoriales como ser traumas maternos en abdomen, infecciones bacterianas, amniocentesis y exposición materna a drogas. Su incidencia es entre 1 por cada 1,200-15,000 casos. La asociación con una secuencia Potter no ha sido reportada en la literatura. Se expone caso de paciente femenina de 22 años, embarazo de 31.1 semanas por FUM. Remitida de clínica privada a la Emergencia de Obstetricia del Hospital Regional del Sur (Choluteca, Honduras) por líquido amniótico ausente e hipo motilidad fetal de 32 horas de evolución. Gestas 2, Óbito 1. Negó haber percibido pérdida de líquido amniótico y clínicamente se descartó Rotura Prematura de Membrana. Ultrasonografía informó: Producto con Facies Potter. Se identificó estructura hiperecogénica, sin flujos vasculares en su interior, que surge del borde placentario y afecta al miembro superior distal fetal izquierdo, compatible con banda amniótica. Obtuvo producto óbito, sexo femenino, con antebrazo derecho deformado así mismo deformación de ambas extremidades inferiores y amputación de cuatro dedos del pie izquierdo. Cara aplanada, puente nasal bajo, surcos palpebrales, orejas de implantación baja, piel redundante en cuello asociado a líquido amniótico ausente y alteraciones del aparato urinario sugieren la secuencia de Potter. Para el consejo genético apropiado en estos casos debe haber accesibilidad a la autopsia institucional en hospitales regionales. La secuencia Potter es de carácter autosómico dominante, cuando se expresa con estas alteraciones, es incompatible con la vida. No se tienen reportes en la literatura de la asociación de esta secuencia con el síndrome de bandas amnióticas.

    Palabras llave : Síndrome de bandas amnióticas; Anomalías congénitas; Asesoramiento genético; Anhidramnios; Secuencia de Potter.

            · resumen en inglés     · texto en español     · pdf en español