SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Juicio ético moral en estudiantes de medicina de la UMSA, internos de medicina y residentes del Hospital de Clínicas y Hospital Obrero: encuesta del dilema del tren.Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, posible reporte de un caso en Chile. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Revista SCientifica

    versión impresa ISSN 1813-0054

    Resumen

    GUTIERREZ CHOQUE, Bismar Jorge. La Respuesta del Endotelio Vascular a la Inflamación, Hipoxia y Sepsis. SCIENTIFICA [online]. 2016, vol.14, n.1, pp. 44-48. ISSN 1813-0054.

    Las alteraciones de las células endoteliales y la vasculatura desempeñan un papel central en la patogénesis de un amplio espectro de condiciones mórbidas humanas; por ende como células endoteliales, tienen la función clave de participar en el mantenimiento de la funcionalidad capilar. El endotelio está directamente implicado en las enfermedades vasculares periféricas, accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas, la diabetes, resistencia a la insulina, insuficiencia renal crónica, el crecimiento tumoral, la metástasis, la trombosis venosa y las enfermedades infecciosas severas. La disfunción del endotelio vascular es portanto una característica de las enfermedades humanas. La inflamación es una respuesta ante la agresión de un agente lesivo o potencialmente lesivo que puede ser físico, químico o biológico. En la inflamación hay una serie de procesos que tienen como fin la reparación del área afectada, es así que el endotelio responde con cambios vasculares y celulares. Los cambios vasculares se asocian a modificaciones en el calibre y flujo vascular; los cambios celulares, a la expresión de moléculas en la superficie de las células endoteliales que favorecen el paso de células del sistema inmunitario hacia el espacio extravascular. El endotelio participa como sensor activando a los Factores Inducidos por Hipoxia (HIF) en respuesta a la hipoxia. Estos empezarán un proceso de transcripción de las moléculas Factor de Crecimiento Endotelial Vascular (VEGF) y Eritropoyetina (EPO) los cuales tienen funciones fisiológicas en respuesta a este estado de baja concentración de oxígeno. En la sepsis el endotelio sufre un estado de disfunción en el cual se encuentra incapacitado de poder establecer un buen tono vascular y un flujo adecuado a los tejidos, ocasionando shock y en última instancia falla multiorgánica. En esta revisión, se abordan las principales alteraciones endoteliales que se encuentran en situaciones como la sepsis, la respuesta inflamatoria y el fenómeno hipóxico.

    Palabras llave : Endotelio; inflamación; hipoxia; sepsis.

            · resumen en inglés     · texto en español     · pdf en español