SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1AGENTES PEDAGÓGICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS REDES NEURONALESLA CONSIDERACIÓN DE LA FORMACIÓN EDUCATIVA COMO PRODUCCIÓN DE CAPITAL INTELECTUAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    EduCiencias - Revista Científica de Publicación del Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior

    versión impresa ISSN 1490-2351

    Resumen

    CHAVEZ SINANI, Eulogio. LENGUA COMO SOSTEN DE LA IDENTIDAD CULTURAL AIMARA. Rev Cient CEPIES [online]. 2009, vol.1, n.1, pp. 65-76. ISSN 1490-2351.

    Los Tiwanakutas expresan la dicotomía cosmogónica aimara que sirvieron en algún momento del tiempo de la historia, la construcción de calendario en la puerta del Sol y la conceptualización del tiempo PACHA. Qalasasaya, como su método de construcción, su arquitectura y su mecánica funcional queda sin explicarla, nos limitaremos al análisis especulativo de QALASASAYA. Según las crónicas, daban "soporte" religioso y político de los Inkas. En primer lugar usaremos algunos vocablos aimaras, como son los vocablos PACHA que significa COSMOS: Tiempo y Espacio; y un vocablo mas especializado, UÑATATAÑA que significa MIRADA EN ANGULAR o Espaciar la vista. El ARU o "Aimara", es idioma usado por nuestros "jilatas" hermanos, existen vocablos que designan conceptos. Ahora, usaremos el ejemplo mas bello en el idioma aimara. Me refiero a los vocablos ARU y QIPANCHAÑA. El primero, Aru significa "lengua o idioma", Es decir "Aru" significa: "palabra". Qipanchaña , aquí esta lo "mágico" del aimara significa, Tramar el concepto, Sustancia, esencia. De aquí también surgen las palabras AYNI como JAYMA, el primero sustantivo que significa: reciprocidad, Segundo sustantivo significa trabajo comunitario. Estas dos palabras identifican a la cultura aimara. En las Zonas periféricas se practican estas costumbres. El AYNI en las fiestas y matrimonios llevando un "regalo" y el JAYMA en los trabajos comunales junto a los Municipios de la Ciudad de El Alto La Paz. Todo esto es una muestra de la identidad cultural aimara.

    Palabras llave : Identidad; Lengua; Cultura; Tiwanaku.

            · texto en español     · pdf en español