SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48Cirugía estética de la región Malar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Revista de Actualización Clínica Investiga

    versión impresa ISSN 2304-3768

    Rev. Act. Clin. Med v.48  La Paz  2014

     

    ARTICULO

     

    LIFTING FACIAL

     

     

    Vargas Flores Tania1 Marca Cahuana Liz Paola 2

     

     


    RESUMEN

    A medida que pasan los años la piel va perdiendo su elasticidad provocando la aparición de pliegues cutáneos y flacidez, a esto se suman las agresiones del medio ambiente, los rayos solares y el stress que deterioran progresivamente la piel, dándole un aspecto acartonado, seco y poco vital.

    El lifting facial, conocido también como ritidoplastia o ritidectomía, es una técnica quirúrgica de rejuvenecimiento facial que consiste en eliminar el exceso de grasa acumulada en la zona del cuello y redistribuye la piel de la cara, devolviéndole vitalidad y juventud a la piel deteriorada. Los pacientes candidatos para este tipo de cirugía, tanto hombres como mujeres, se encuentran entre los 40, 50 y hasta 80 años que todavía conservan algo de elasticidad en la piel y están interesados en revertir los efectos de la edad en el rostro.

    Este tratamiento se considera una solución ideal para aquellas personas que se preocupan por lucir siempre jóvenes y radiantes además de colaborar con su bienestar y autoestima. El procedimiento quirúrgico suele durar unas cuantas horas y el tiempo de recuperación abarcará aproximadamente unas dos semanas y podrá reincorporarse a sus actividades cotidianas en menos de tres semanas. El paciente deberá seguir las instrucciones post operatorias para evitar posibles riesgos o complicaciones y así obtener un resultado favorable.

    PALABRAS CLAVE

    Estiramiento facial. Rejuvenecimiento. Lifting Facial.


    ABSTRACT

    As the years pass the skin loses its elasticity causing the appearance of skin folds and sagging, the environmental assaults, sunlight and stress deteriórate progressively the skin, giving a stiff, dry appearance and with little vitality.

    The facelift, also known as facelift or rhytidectomy, is a surgical facial rejuvenation technique that involves removing excess fat on the neck and redistributes the facial skin, restoring youthful vitality to the damaged skin. Candidates for this type of surgery patients, both men and women, are among the 40, 50, even 80 years who still have some elasticity in the skin and are interested in reversing the effects of aging on the face.

    This treatment is considered ideal for those who care about looking so young and radiant well-being and work with your self solution. The surgical procedure usually lasts a few hours and recovery time will cover approximately two weeks and can resume normal activities in less than three weeks. The patient should follow the post operative instructions to avoid possible risks or complications and obtain a favorable outcome.

    KEYWORDS

    Facelift. Rejuvenation. Facelift.


     

     

    INTRODUCCIÓN

    Las arrugas son signos característicos de la vejez y estas marcas se convierten en la mayor preocupación de la población como consecuencia de la influencia de los medios y la sociedad, en conservar un rostro siempre joven y un cuerpo saludable que demuestre tener vitalidad y energía.

    El lifting facial se presenta como una alternativa para rejuvenecer el rostro y mejorar la apariencia del cutis mediante la eliminación de grasa acumulada en el cuello y el estiramiento de la piel del rostro que luego será sujetada en el área retroauricular con suturas muy finas que no dejarán cicatriz.1,2,3

     

    EVALUACIÓN PRE-OPERATORIA

    Para realizar o planificar una cirugía de lifting facial siempre se toma en cuenta el estado de salud general del paciente, los hábitos que este pueda tener (fumar, beber, etc.), antecedentes médicos importantes y valorar si el paciente es emocionalmente estable, pues la decisión de realizarse esta cirugía debe ser personal y no influida por otros o en contra de su voluntad. También es importante observar y tomar en cuenta la estructura facial del paciente y el tipo de piel que tiene, luego informarle al paciente el procedimiento a realizarse durante la intervención quirúrgica de manera detallada y el resultado final esperado, sin dar expectativas ajenas a la realidad.1,2,4

    El paciente deberá tener conocimiento de las posibles consecuencias del procedimiento, y los riesgos mediatos e inmediatos del postoperatorio, debiendo realizar la autorización de la cirugía mediante un documento de consentimiento informado.

    La edad preferida de los pacientes que requieren esta cirugía está entre los 40 y 50 años que además por la elasticidad conservada de la piel favorecerá la obtención de buenos resultados.

     

    PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO

    EL lifting facial consiste en reponer la grasa, piel y capas de músculos que se necesiten y luego eliminar el tejido o grasa sobrante; todo este proceso se realiza en una sola sesión quirúrgica que por lo general dura entre 5 a 7 horas.

    Este tratamiento puede realizarse con anestesia local y sedación (paciente consciente) o con anestesia general (paciente inconsciente), en ambos casos no sentirá dolor, pero el uso de uno u otro dependerá del caso y la complejidad de la cirugía, así como del estado emocional y psicológico del paciente.

    Una vez iniciada la cirugía, se realizan dos incisiones periauriculares que empezarán en la sien, a nivel de la línea pilosa y descenderán por delante del trago y el lóbulo de la oreja, recorrerán por detrás de la oreja y terminarán dentro del cabello, formando dos colgajos cervicofaciales. Si fuese necesario retirar grasa de la papada se hará una línea de incisión debajo del mentón (incisión submental), por donde se introducirá una cánula de lipoaspiración para eliminar la grasa del cuello. Esta misma grasa se podrá utilizar para una lipoinyección en el área malar u otra zona facial que se necesitará rellenar. Luego se tensan los músculos y la piel para realizar suturas finas que se esconderán debajo del cabello.

    Por detrás de las orejas se colocarán pequeños tubos de drenaje cubiertos y sujetados con una venda que va alrededor de la cabeza, que se retirarán por lo general al día siguiente cuando el paciente es dado de alta o unos dos días después dependiendo de la evolución inmediata del procedimiento. Los puntos de sutura a nivel facial se retirarán después de cinco días y los que se encuentren en el cuero cabelludo se retirarán a los ocho o catorce días después de la intervención.1'3'10

    Luego de la cirugía se podrá percibir adormecimiento facial que disminuirá paulatinamente semanas o meses después. El rostro estará inicialmente muy edematizado pero volverá a su normalidad en unos pocos días.1'2'6'9

     

    CUIDADOS POST-OPERATORIOS1,4,5,6,9.

    Los cuidados postoperatorios deben ser rigurosos, ya que de ello dependerá mucho el éxito de la cirugía, por lo que el paciente permanece en observación la noche después de realizada la cirugía y dos días después se le retiran los tubos de drenaje y es dado de alta.

    Por lo general no habrán molestias ni dolor, si presentará dolor, este cederá con la medicación prescrita por su médico tratante, quien además indicará la posición erguida de la cabeza para de esta forma evitar el edema, por lo tanto deberá dormir con almohadas altas.

    El paciente no podrá ducharse hasta por lo menos 48 horas después de la cirugía, sin embargo podrá lavarse el cabello solo con agua tibia y deberá evitar el uso de secadoras de cabello, maniobras que realizará sin ponerse en contacto el área operada.

    Se recomienda además que deba procurar descansar en las dos próximas semanas después de la cirugía y evitar actividades de mucha fatiga, así como evitar los baños de vapor y la exposición al sol por lo menos durante tres meses.

    Si el paciente fuma, deberá abstenerse dos semanas antes y después de la intervención. Recomendándose restringir al máximo el uso del maquillaje por lo menos las dos primeras semanas de la cirugía, teniendo mucho cuidado con las zonas donde se realizaron las incisiones.

     

    RIESGOS Y COMPLICACIONES

    Entre los riesgos más comunes durante y después del proceso quirúrgico se mencionan:

    •     Los hematomas: que se presentan con mayor frecuencia en las 24 horas después de la intervención quirúrgica, que pueden ser resultantes de la manipulación de la piel durante el procedimiento, o fragilidad capilar propia de cada piel, sin embargo en algunos casos se asocia al uso de medicamentos como la aspirina, anticoagulantes, o procesos como la hipertensión arterial.

    •     Las infecciones: que ocurren con menor frecuencia y se presentan durante la primera semana post quirúrgica, estando alerta ante la presencia de eritemas cercanos a la región intervenida. De igual forma se deberá observar la presencia de cicatrización retardada y dolor incesante que podrían estar indicando la presencia de un cuadro infeccioso.

    •     Necrosis: se presenta en casos excepcionales, sobre todo en pacientes fumadores, quienes por su hábito, impiden la cicatrización correcta de las heridas incisionales; en estos pacientes se debe tener mucho cuidado pues un hematoma no tratado puede ocasionar necrosis de los tejidos adyacentes.

    •     Lesión de algún nervio: Si fuera leve se producirá parestesia por unas cuantas semanas o meses. Si la injuria fuera grave se presentará parestesia permanente o incluso parálisis por la lesión de alguna rama motora.

    •     Otras lesiones: cicatriz hipertrófica, pérdida de cabello, cambio de la línea de implantación del cabello, lóbulo de la oreja deforme, lesión de la glándula parótida, reacciones adversas a la medicación o anestesia, hemorragias o problemas respiratorios durante la intervención, etc.

     

    PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS ANEXOS AL LIFTING FACIAL

    Para obtener mejores resultados estéticos, durante los últimos años se hace una combinación del Lifting facial con los siguientes procedimientos quirúrgicos adicionales:2,3-5,7,8,10

    •     Blefaroplastía: Resección del excedente de tejidos grasos de los párpados.

    •     Lifting frontal: Separación de la piel de la frente de las estructuras subyacentes en planos profundos para disminuir la apariencia de las arrugas en esa zona y elevar las cejas.

    •     Peeling o exfoliaciones: Tratamientos dermoabrasivos que eliminan las arrugas del área peribucal.

    •     Lifting del tercio medio: Estiramiento de la piel en el área periorbitaria y levantamiento de los pómulos.

    •     Rinoplastía: Corrección quirúrgica de la forma de la nariz.

    •     Genioplastía o mentoplastía: Corrección quirúrgica de la forma del mentón.

    •     Lifting cervical: Rejuvenecimiento la piel del cuello (apariencia), muy aparte de la remodelación de la papada que está incluida en el lifting facial.

    •     Bichectomia: Resección de la bolsa grasa de Bichat, por debajo de los pómulos.

     

    NOTAS

    1  Univ. Quinto año Facultad de Odontología UMSA.

    2 Univ. Tercer Año Facultad de Odontología UMSA.

     

    BIBLIOGRAFÍA

    1. Planas, G.; Lifting facial. URL disponible en: http://www.clinicaplanas.com/cirugia-estetica-facial/lifting-facial. Accedido en fecha 13 de Julio del 2014.        [ Links ]

    2.    Jacubovsky, D.; Cirugía del envejecimiento facial. 2004. URL disponible en: http://www.clinicalascondes.com/area-academica/pdf/med_15_1/cirugiadelenvej ecimiento.pdf. Fecha de acceso: 13 de Julio del 2014.        [ Links ]

    3.    Anónimo. Lifting facial, cervical y frontal. URL disponible en: http://www.neuroruber.com/especialidades/cirugia_plastica/imagenes/Ficha_LIFTING.pdf. Accedido en fecha 13 de julio del 2014.        [ Links ]

    4.    Tapia, I.; Rejuvenecimiento facial (Ritidoplastía o lifting facial). URL disponible  en: http://drtapiavargas.net/?page_id=226. Accedido en fecha 13 de Julio del 2014        [ Links ]

    5.    Anónimo. Estiramiento facial. URL disponible en: http://secpre.org/index.php/extras/cirugia-estetica/2013-02-01-12-55-45/estiramiento-facial. Accedido en fecha 13 de Julio del 2014        [ Links ]

    6.    Anónimo. Lifting facial.URL disponible en: http://www.tuotromedico.com/temas/lifting_facial.htm. Accedido en fecha 13 de Julo del 2014

    7.    Desio, E. D., Revelli, V. E, Vergara F.J. Análisis retrospectivo de la técnica de ritidiplastía durante 7 años 2001-2008. 2009. URL disponible en: http://bdigital.ces.edu.co:8080/dspace/bitstream/123456789/598/2/Trabajo%20Grado.pdf. Accedido en fecha 13 de Julio del 2014.        [ Links ]

    8.    Camila. Lifting facial. Barcelona, España. URL disponible en: http://www.antiaginggroupbarcelona.com/lifting-facial/. Accedido en fecha 13 de Julio del 2014.

    9.    Figueroa, J.; Lifting facial. Cali, Colombia.URL disponible en: Rejuvenecimiento facial: http://www.plasticafacial.net/procedimientos-quirurgicos/estiramiento-facial-lifting-facial/pdf. Accedido en fecha 13 de Julio del 2014.        [ Links ]

    10.  Hoppman, R.; Meruan, M.; Liftingcorto con inserción prepilosa y armonización facial global. Santiago, Chille. URL disponible en: http://www.google.com.bo/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=26&ved=0CDcQFjAFOBQ&url=http%3A%2F%2Fwww.researchgate.net%2Fprofile%2FManuel_Meruane2%2Fpublication%2F259180809_Lifting_Corto_con_lncisin_Prepilosa_y_Armonizacin_Facial%2Ffile%2F72e7e52a355160ab46.pdf&ei=TVLFU5zuDLDJsQT2j4GYDA&usg=AFQjCNGIcb8VZInC7wEG1MFh6rB3r38W0A&bvm=bv.70810081, d.cWc. Accedido en fecha 13 de Julio del 2014.        [ Links ]