SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número4GUERRA DE MARKETING EN LOS AÑOS 80's índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Compás Empresarial

    versión impresa ISSN 2075-8952

    CE v.2 n.4 Cochabamba sep. 2010

     

    NOTA EDITORIAL

     

     


    La actividad empresarial en cualquier país es dinámica y competitiva, en base a las características y disponibilidad de los recursos humanos, financieros, tecnológicos, productivos y de mercado. Esta realidad implica que no existen recetas de éxito aplicables a cada empresa en todo momento.

    El desafío tanto para los empresarios, como para los investigadores, es adaptarse a las variabilidades propias de un mundo competitivo y globalizado. Desarrollar nuevas inversiones, ampliar nuevos mercados, contratar más personal, incrementar la productividad, etc. son elementos que pro vienen del paradigma empresarial de éxito: INVESTIGAR Y PLANIFICAR continuamente. Un empresario no cesa de investigar y aquél que lo hace corre el riego de fracasar en sus emprendimientos.

    La revista Compás Empresarial tiene el objetivo de incentivar, a la comunidad intelectual universitaria, a desarrollar aportes que puedan interpretar adecuadamente la realidad y coyuntura en la que se desenvuelve el desarrollo económico, productivo y social de Bolivia, así como generar espacios de proposición científica en la administración contemporánea de negocios.

    Naciones como Japón o los llamados "Dragones del Oriente" de reciente industrialización: Filipinas, Indonesia, Brunei, Tailandia y Vietnam han comprendido que la mejor inversión que puede adquirir una empresa es el conocimiento. Los resultados de esta filosofía de vida se reflejan en su efectiva participación del comercio a nivel mundial, demostrando la pertinencia en priorizar al individuo y sus talentos. Esta escuela nos demuestra que el activo más importante para una empresa es su recurso humano.

    Precisamente, los generadores del conocimiento no son las máquinas, ni los créditos financieros, ni las tendencias de mercado; son los emprendedores y su iniciativa de comprender mejor la realidad en la que se desen vuelve su empresa y los factores críticos que participan, a fin de lograr generar estrategias empresariales de éxito.

    Invitamos a todos los emprendedores a sumarse a esta cruzada por generar conocimiento, a través de la publicación de sus propuestas en una revista de actualidad y de respuesta al desafío de generar empresarios de clase mundial en Bolivia.

     

    Ph. D. Andrés Saldías Pozo
    Coordinador de la Facultad de Postgrado
    Universidad del Valle