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    Journal Boliviano de Ciencias

    versión impresa ISSN 2075-8936

    JBC v.7 n.21 Cochabamba oct. 2010

     

    ARTÍCULO

     

    PROYECTO MÚLTIPLE MISICUNI

     

     

    Erik Muñoz Vargas1, Juan Pablo Rojas A., René Murillo C., Jaime Ponce B.2

     

    1.  Ingeniero Civil - Máster Recursos Hídricos
    Catedrático Universidad del Valle - Cochabamba

    2.  Estudiantes Ingeniería Civil - Universidad del Valle

     

     


    INTRODUCCIÓN

    El Proyecto Múltiple Misicuni consiste en el aprovechamiento hídrico de las cuencas de los ríos Misicuni, Viscachas y Putucuni, al otro lado de la Cordillera del Tunari, mediante el represamiento y trasvase de sus aguas.

    El mejoramiento de la disponibilidad de agua en el Valle Central de Cochabamba representa la superación del más importante obstáculo para el desarrollo económico, social y cultural de Cochabamba.

    Mediante la realización de varios estudios, se confirma que este Proyecto es la forma más económica de proveer agua adicional al Valle de Cochabamba, debiéndose encarar su ejecución por etapas, en función de la demanda.

    A continuación, se presenta el esquema de áreas de influencia y las obras del Proyecto.

    OBJETIVO

    El propósito de la visita técnica (28/05/2010) a Misicuni es identificar las diferentes obras en sus respectivas etapas que se realizan en el Proyecto del mismo nombre.

     

    DESCRIPCIÓN

    Túnel de desviación y galería de acceso

    El primer lugar de visita fue el túnel de desviación y la galería de acceso, los cuales corresponden a la segunda etapa del Proyecto y se desarrollan junto a la construcción de la represa.

    La función principal de este túnel es desviar el contenido de la presa hacia el Río Misicuni, el cual se halla más abajo, para mantener constante un caudal ambiental, sin producir cambios en el geosistema que existe en esa región inferior. Otra función destinada al túnel es la de controlar el rebalse de la presa. Se pudo observar que ya tenía un porcentaje de avance; parte de la sección del cerro ya había sido removida hasta el punto de acceso del túnel y estaba revestida con shot-crete (hormigón lanzado), con el objetivo de estabilizar los taludes que eran relativamente verticales.

    Este hormigón tiene una capa de 15 cm. y es preparado con fibras de acero; resulta un hormigón de alta resistencia a la compresión, elaborado minuciosamente con agregados de diámetro máximo de para disminuir el porcentaje de rebote. El método de excavación utilizado en el túnel es el Método de Voladura, que consiste en la perforación de hoyos en la roca, realizado mediante una máquina especial llamada Jumbo, que perfora por roto percusión; luego, se colocan explosivos controlados a distancia hasta lograr la excavación del túnel.

    Para la extracción de los materiales removidos por la voladura, se usa una maquinaria especial para túneles llamada Scoop, con una cuchilla especial y reforzada, para manejar materiales altamente abrasivos.

    El túnel tendrá una estructura de acero de refuerzo ante posibles derrumbes que podrían existir; estos refuerzos son prefabricados para luego ensamblarlos dentro el túnel.

    A continuación, se detalla constructivos del túnel de desviación y de la galería de acceso respectivamente:

     

    Ataguías

    Estas estructuras tienen como función derivar el agua hacia el túnel, abajo y arriba; serán construidas con materiales seleccionados de la zona; se encuentra ya separado y apilado.

     

    Presa

    La construcción de la presa se realizará durante la Primera y Segunda Etapa del Proyecto. En la primera presa, se alcanzará una altura de 85 m y en la Segunda, de 120 m.

    Subimos hasta la cota 3782 msnm para poder observar el lugar en el que se construirá la presa; actualmente, el Proyecto se encuentra en la primera fase: se está procediendo con la extracción de todo el material de la zona de construcción.

    Para esto, se está utilizando maquinaria pesada, adquirida por el contratista exclusivamente para el Proyecto Misicuni; se cuenta con 12 volquetas de 25 m3 y también con excavadoras con cucharas de hasta 5 m3.

    La presa será construida con 7 materiales distintos, sin contar con las ataguías; tendrá una capa de concreto de 50 cm de espesor. Esta presa será una estructura deflectora, por lo cual constará de un salto de esquí, aguas abajo.

    Se construirán caminos por encima de la presa; para ello, se tomaron las medidas necesarias para evitar rebalses. El nivel máximo esperado está delimitado por postes blancos a lo largo de los cerros; también se tiene una delimitación de lo que llegaría a ser el eje de la cresta de la presa y que está marcada a lo largo de los cerros contiguos, por medio de una línea de cal.

    A continuación, se cita algunas de las características de la presa y sus estructuras secundarias:

    Túnel principal

    El Túnel Principal forma parte de la las obras de la Primera Etapa; su construcción fue iniciada en 1995 con la excavación de la Ventana Calio y, en enero de 2005, se finalizó el proceso de excavación y el revestimiento de hormigón. El propósito del túnel es el de transportar agua hacia Cochabamba.

    Actualmente, el túnel transporta a Semapa un caudal de 100 lts/s, el cual podría subir a 150 lts/s, pero lamentablemente Semapa no puede recibir un mayor caudal, ya que todas sus instalaciones se encuentran totalmente saturadas. Toda el agua que recibe actualmente Semapa se aprovecha del Río Misicuni, a través de una obra de toma que se trata, con más detalle, en el siguiente acápite.

    En la bocatoma, se pudo observar las tuberías que transportaban el agua hacia dicha bocatoma; son de fierro con uniones soldadas y sujetadas mediante unas abrazaderas metálicas, asentadas sobre anclajes y apoyos de concreto, que permiten la dilatación de la tubería.

    Algunas características del túnel principal son las siguientes:

    • Longitud: 19,449 m+ 700 m
    • Diámetro excavación con TBM(topo) 3.50 m
    • Diámetro excavación con perforación y voladura 4.00 m sección herradura
    • Diámetro sección revestida TBM 2.70/2.60 m
    • Sección revestida convencional 3.20 m (promedio)
    • Sección blindada diámetro 2.20/1.80 m
    • Pozo Intermedio diámetros 8 m 160 m de altura
    • Chimenea de equilibrio con tanque de expansión diámetro 2.6 m 150 m de altura, diámetro del tanque 15 m
    • Pendiente del túnel 4.5 por mil
    • Ventana Calio(ingreso al túnel) 310m
    • Caudal de diseño 14.7 m3/ s(4)


    Obra de toma

    Esta toma provisional del Río Misicuni es para abastecer de agua temporalmente a Cochabamba, a través del túnel principal. Es una obra de toma tipo Tirolesa o toma de Fondo, que consiste en la captación de agua mediante un canal semisubterráneo, construido transversalmente al río.

    La característica principal que se pudo observar en esta obra era que las rejas de la toma estaban dispuestas de manera inclinada, ayudando así a que los sedimentos arrastrados por el rio, sean deslizados por efecto de gravedad; tal estrategia no necesita de mucho mantenimiento.

    También, se observó los muros de encauce, construidos de concreto; luego, como toda obra de toma contaba con un tanque disipador de energía; sirve cuando existen tirantes elevados.

    A continuación, existe con una compuerta, la cual controla el caudal de acceso hacia el desarenador; está seguida de un canal que transporta el agua hacia la cámara de distribución; ésta dirige el agua hacia una compuerta de acceso a las tuberías del túnel principal y a otra compuerta, con dirección hacia el río nuevamente.

    Instalaciones

    El campamento cuenta con instalaciones de mantenimiento de maquinaria, depósito de aceites, tanques de gasolina y diesel, y también con laboratorios de suelos para la realización de diferentes ensayos. Los ensayos que se pueden realizar con los equipos que cuenta el laboratorio son:

    • Ensayo de porcentaje de rebote
    • Ensayo de compresión del hormigón a los 28 días
    • Ensayo de asentamiento del hormigón (cono de Abhrams)
    • Ensayo de compactación
    • Ensayo de porcentaje de humedad del suelo
    • Ensayo de agua de Vicat
    • Ensayo de los límites de Atterberg

    CONCLUSIONES

    • En estas obras de gran magnitud, siempre se deben contemplar todos los factores influyentes antes, durante y después de la construcción: por ejemplo, el cuidado del medio ambiente, haciendo un análisis y planes de mitigación de impactos medio ambientales; construcción de caminos de acceso a la obra, dentro la obra y de acceso a las comunidades.
    • Como existían poblaciones en el área del Proyecto, se tuvo que reubicarlos, ofreciéndoles una mejor calidad de vida, con todos los servicios básicos (electricidad, agua potable y saneamiento básico).
    • Los fines que persigue el Proyecto Misicuni son los de abastecer de agua potable a la población del Departamento de Cochabamba; también, el aprovechamiento del agua del embalse para la transformación de energía, mediante una planta hidroeléctrica.

    RECOMENDACIONES

    • Siempre es necesario contar con equipo de protección personal (casco, overol de trabajo con cintas reflectivas, botines de protección, protectores auditivos, lentes de protección, etc.) debido a que se está en riesgo constante y así prevenir accidentes.
    • Se debe tener cuidado de la ubicación y protección de materiales contaminantes del suelo, como turriles de aceite para el mantenimiento de la maquinaria pesada o los tanques de combustible.
    • Se debe mantener constante señalización en los caminos, ya que por éstos transitan diariamente maquinaria pesada; se podría ocasionar accidentes si no se encuentran bien controlados y, además, no se debe perjudicar el libre movimiento de la maquinaria en continuo trabajo.

     

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    (1)   EMPRESA MISICUNI. ESQUEMA DE ÁREAS DE INFLUENCIA Y LAS OBRAS DEL PROYECTO. http://www.misicuni.net/descripcion-e-informacion-del-proyecto-multiple-misicuni/index.htm (junio 2010)        [ Links ]

    (2)   EMPRESA MISICUNI. DESCRIPCIÓN E INFORMACIÓN DEL PROYECTO MÚLTIPLE MISICUNI. http://www.misicuni.net/descripcion-e-informacion-del-proyecto-multiple-misicuni/index.htm (junio 2010)        [ Links ]

    (3)   EMPRESA MISICUNI. PRESA. http://www.misicuni.net/descripcion-e-informacion-del-proyecto-multiple-misicuni/index.htm (junio 2010)        [ Links ]

    (4)     EMPRESA MISICUNI. TUNEL PRINCIPAL. http://www.misicuni.net/descripcion-e-informacion-del-proyecto-multiple-misicuni/index.htm (junio 20120)

     

    BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

    EMPRESA MISICUNI. INFORME DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA.

    http://www.misicuni.net/construccion-presa/index.htm(junio 2010)