SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número4Frecuencia de enteroparasitosis infantil en la comunidad de antequera y surumi enero a marzo 2007Lesiones mas frecuentes de accidentes de transito en el hospital general (oruro) gestión 2006-2007 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    REVISTA MEDICINA CIENCIA INVESTIGACION Y SALUD

    versión impresa ISSN 1818-5223

    REVISTA MEDICIS  n.4 ORURO  2007

     

    ARTICULO ORIGINAL

     

    Beneficios nutricionales de la hoja de coca

     

    Nutritional benefits of the leaf of coca

     

     

    AUTORES: Univ. Chávez Choque Roger
    Univ. Paco Vásquez Rubén
    Univ. Yucra Arze Roger

    ASESOR.
    Dr. Henry Corrales López
    CIRUJANO GENERAL

     

     


    Resumen:

    La hoja de coca fue utilizada desde hace más de 5000 años por las civilizaciones precolombinas, esta hoja es parte integrante de su civilización, se integra a su Farmacopea ancestral, a sus rituales sociales y religiosos, hasta el día de hoy. Agregan los investigadores que la ingestión de 100 gramos de hojas de coca supera la dieta diaria de calcio, hierro, fósforo, vitamina A. vitamina B2 y vitamina R recomendada por la OMS para una persona. Los arqueólogos han comprobado que en Bolivia y Perú se ha consumido la coca desde hace unos cinco mil años.

    La metodología empleada en el trabajo es de tipo descriptivo con el cual podemos describir y analizar la magnitud de la influencia de la coca en los consumidores de ella. Para lo cual se visito centros de abasto donde trabajan los estibadores realizando encuestas y controlando su peso. Las conclusiones a la que hemos llegado con diversas entrevistas que los estibadores de la zona Este" Puente Tajarete" un 100% es masticador diario de la hoja de coca una alimentación regular diaria que se basa en mayor proporción en carbohidratos una regular cantidad de proteínas y menor cantidad de grasas.

    Palabras Claves: coca, nutrición, tajarete, estibadores


    Summary:

    The cocaine leaf was used more ago than 5000 years by the pre-Columbian civilizations, this leaf is integral part of its civilization, Integra to its ancestral Farmacopea, to its social and religious rituals, to today. The investigators add who the ingestión of 100 grams of cocaine leaves surpasses the daily diet of calcium. iron. phosphorus. vitamin A.B2 vitamin and vitamin R recommended by the WHO for a person. The archaeologists have veritied who in Bolivia and Perú have been consumed the cocaine for about five thousand years.

    The methodology used in the work is of descriptive type with which \ve can describe and analyze the magnitude of the influence of the cocaine in the consumere of her. For which I visit myself supply centers where surveys work the dock workers making and controlling their weight. The conclusions at which we have arrived with diverse interviews that the dock workers of the East zone" Tajarete Bridge" a 100% is masticador newspaper of the cocaine leaf a daily regular feeding that is based on greater proportion in carbohydrates to regúlate amount of proteins and minor amount of fats.

    Key words: cocaine, nutrition, tajarete, dock workers


     

     

    INTRODUCCIÓN.

    La hoja de coca cuenta con muchas varias especies y variedades. Utilizada desde hace más de 5000 años por las civilizaciones precolombinas, esta hoja es parte integrante de su civilización. Producción agrícola en si. se integra a su Farmacopea ancestral, a sus rituales sociales y religiosos, hasta el día de hoy... Las legendas incaicas cuentan por su parte que el Dios Sol creó la Coca para hartar la sed. matar el hambre y hacer que los hombres se olviden del cansancio. Los Aimaras; cuya civilización se expandió en la región del Lago Titicaca antes de la llegada de los Incas, le dieron su nombre de khoka, que significa" el árbol por excelencia".

     

    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

    ¿Cuales serán los beneficios nutricionales de la coca como alimento suplementario en trabajadores emigrantes rurales en trabajos de carga ( estibadores) en la zona Este" Puente Tajarete?

     

    OBJETIVO

    1. OBJETIVO GENERAL

    Determinar el aporte real nutricional de la hoja de coca en los estibadores que trabajan en el mercado Tajarete

    2. OBJETIVO ESPECIFICO

    -  Determinar la composición de alimentos que consumen.

    -   Identificar el estado nutricional de los consumidores de la hoja de coca.

    -  Determinar el grado de consumo.

    -   Determinar el estado socioeconómico dé los consumidores de la hoja de coca.

    -   Determinar la composición química de la hoja de coca.

    - Cantidad de coca que se consume

     

    JUSTIFICACIÓN.-

    La población de estibadores de la zona Este del puente Taj arete, estuvieron de acuerdo en que la hoja de coca que es beneficiosa para el trabajo que realizan diariamente.

    Ya que facilita el trabajo pesado de carga y descargue que realizan en transcurso de su jornada de trabajo.

    Establecer por medio por medio de información los diferentes componente nutritivos proteicos y vitamínicos que contiene la hoja de coca

    Actualmente en nuestro País con primer presidente indígena se busca despenalizar a la hoja de coca a nivel internacional resaltando los muchos beneficios que otorga.

     

    HIPÓTESIS

    La coca no sirve como un aporte energético en la alimentación.

    EN QUE SE USA LA HOJA DE COCA

    Hasta hoy. la hoja de coca es presente en cada acto de intercambio en los Andes. Todavía se encuentra gente con la bola de coca en su mejilla pijchando. o saludando la montaña con tres hojitas de coca en la mano. En el universo mental de los Indígenas existen tres mundos en interacción: el mundo de arriba, él de los dioses: el mundo del medio donde vivimos todos y el mundo de abajo. Entre estos 3 mundos, el intercambio espiritual es permanente y la hoja de coca siempre presente Sin ella, no existe interacción entre los tres mundos.

    La hoja se regala a la Pacha Mama (Tierra Madre) para agradecerla de una buena cosecha.

    La hoja sagrada mantiene su presencia en cada actividad pública o doméstica dentro de la comunidad. De hecho, una gran parte de la producción de la hoja de coca también sirve a la elaboración de la droga famosa.

    LA COCA PLANTA MILAGROSA

    A diferencia de otros tipos de cultura (maíz, trigo, arroz....) la coca se adapta muy bien en las zonas tropicales de Bolivia, Perú. Ecuador y Colombia. Puede dar hasta 4 cosechas al año y no necesita ningún cuidado especial, resistiendo a cualquier parásito o enfermedad.

    Constituida por 14 alcaloides de los cuales la cocaína (0.5 a 3 %). científicamente la hoja de coca es un estimulante comprobado, pero no un narcótico, ya que no crea dependencia.

    Mascar esta hoja reduce de manera significativa los riesgos de caries, aumenta la resistencia física y alimenta la persona que la masca.

    De gran riqueza nutricional. 100 gramos de coca boliviana bastan para cubrir las necesidades diarias en calcio, hierro, fósforo, vitamina A y B2. Un informe actual de la OMS (Organización Mundial de la Salud) muestra además que al estado natural, la coca no es nada nociva para la salud y la Universidad de Harvard asegura todavía que este sería uno de los mejores alimentos del mundo

    COMPOSICIÓN DE LA HOJA DE COCA

    Composición media de la hoja de coca/10 grs.

    1 - Nitrógeno tetal (N x 6.25) 20.06 Gr.

    2 - Alcaloides totales no volátiles 0.70 Gr. 3.-Grasa3.68Gr.

    4.- Carbohidratos 47.50 Gr. 5.- Alfa caroteno 2.76 mg 6.- Vitamina C 6.47 mg. 7.- Vitamina E 40.17 mg.

    8 - Tiamina (Vitamina B-l) 0.73 mg. 9.- Rivoflamina (Vitamina B-2) 0.88 mg. 10 - Niacina ( Factor P-P) 8.37 mg. 11.-Calcio 997.62 mg.

    12-Fosfato 412.67 mg

    13-Potasio 1739.35 mg

    14.- Magnesio 299.30 mg.

    15.-Sodio 39.41 mg.

    16.- Aluminio 17.39 mg

    17.- Bario 6.18 mg.

    18.-Hierro 136.64 mg

    19.- Estroncio 12.02 mg.

    20.-Boro 6.75 mg.

    21.-Cobre 1.22 mg.

    22.-Zinc 2.21 mg.

    23.- Manganeso 9.15 mg.

    24.- Cromo 0.12 mg.

    25.- Beta caroteno 9.40 mg

     

    METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

    La metodología empleada en el trabajo es de tipo descriptivo con el cual podemos describir y analizar la magnitud de la influencia de la coca en los consumidores de ella. Para lo cual se visito centros de abasto donde trabajan los estibadores realizando encuestas y controlando su peso.

     

    MATERIALES

    Se recurrió a la utilización de los siguientes instrumentos y materiales:

    - Cuestionario

    - Hoja de evaluación

    - Entrevista

    - Balanza

    - Metro

     

    UNIVERSO DE ESTUDIO

    Se tomo como universo los emigrantes rurales que trabajan de estibadores en el puente Tajarete de la y zona este del departamento de Oruro.

     

    ÁREA DE ESTUDIO

    Los emigrantes rurales que trabajan de estibadores en el" Puente Tajarete.

     

    CONCLUSIONES

    Las conclusiones a la que hemos llegado con diversas entrevistas que los estibadores de la zona Este" Puente Tajarete" un 100% es masticador diario de la hoja de coca, tienen una alimentación regular diaria que se basa en mayor proporción en carbohidratos una regular cantidad de proteínas y menor cantidad de grasas.

    Todos los encuestados presentan un índice de masa corporal normal exceptuando aun pequeño grupo que presenta bajo peso debido a sus avanzados años de vida.

    Un 100% de los entrevistados proviene de áreas rurales del departamento de Oruro y el Norte de Potosí gran mayoría deja su familia para venir a trabajar a la ciudad, ya que son los que sostienen a su familia con esta cías de coca.

     

    ANEXOS

    ¿Cuál es ocupación laboral?

    ¿Que efectos siente cuando consume la hoja de coca ?

    Por que consume la hoja de coca?

     

    BIBLIOGRAFÍA

    1  Naciones Unidas, Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes enmendada por el Protocolo de 1972 de Modificación de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes. United Nations, Single Convcntion on Narcotic Drugs, 196las amended by the 1972 Protocol Amending the Single Convention on Narcotic Drugs, 1961.        [ Links ]

    2  Library of Parliament, 2001, The History and Development of the Leading International Drug Control Conventions, Canadá, en: www.parl.gc.ca/37/l/parlbus/commbus/senate/com-e/ille-e/library-e/history-e.htm        [ Links ]

    3  OMS/UNICRL1995, Proyecto Cocaína, en: www.tni.org/drugscoca-docs/coca.htm Argandofla, M, 2002, La coca y el puritanismo delirante, PULSO, 4-10 octubre, La Paz

    * Los signos [ ] señalan textos añadidos por el autor al estudio OMS/UNICRI.

    4 Argandoña, M., 1981, Informe final sobre la asesoría brindada al ministerio de salud del Perú para la programación del proyecto titulado: prevención, tratamiento y rehabilitación de la farmacodependencia, DMH-Perú 1501, OPS/OMS, Washington, D.C.        [ Links ]

    5 WHO, Press Release/20, 14 March 1995        [ Links ]

    6  WHO, Forty-eighth World Health Assembly, A48/B/SR/6, 9 May 1995        [ Links ]

    7   www.tni.org/drugs/reports/brief5s.htm.        [ Links ]

    8  Collins Cobuild, 1988, English Language Dictionary, London & Glasgow        [ Links ]

    9  OMS, 1993, Comité de Expertos de la OMS en Farmacodependencia, 28° Informe, Serie de Informes Técnicos 836, Ginebra.        [ Links ]

    10  Citado en: Escohotado, A, Historia General de las drogas, Espasa, Madrid, 1999, págs. 446- 447.

    11  OMS, Clasificación Internacional de las Enfermedades, 10a Edición, Ginebra        [ Links ]

    12  Jerí, FR, Ed, 1980, Cocaine 1980,Proceedings of the Interamerican Seminal on Coca and Cocaine, PAHO/WHO, Lima, pág. 143 (hay versión en español)        [ Links ]

    13   Paly, D, Jatlow, P, Van Dykc, C, Cabieses, F, & Byck, R, 1980, Plasma levéis of Cocaine in Native Peruvian Coca Chewers, en Jerí, FR, op. cit., págs. 86 - 89.        [ Links ]

    14  Paly, D, Van Dyke, C, Jatlow, P, Jerí, FR, & Byck, R, 1980, Cocaine: Plasma Levéis After Cocaine Paste Smoking, en Jerí, FR, op. cit, págs. 106 - 110.        [ Links ]