Scielo RSS <![CDATA[Revista Varianza]]> http://www.revistasbolivianas.org.bo/rss.php?pid=9876-678920150001&lang=en vol. num. 11 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.revistasbolivianas.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.revistasbolivianas.org.bo <link>http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S9876-67892015000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>El Uso del Tiempo Aplicación de los Datos Composicionales Asimétricos</b>]]> http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S9876-67892015000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Uso de tiempo se entiende como el tiempo que dispone cada individuo en sus labores cotidianas que se analizan en un ámbito social, económico y hasta político, en este trabajo se expone la aplicación de la teoría de pruebas de bondad y ajuste de una muestra para la Distribución Normal Asimétrica Multivariante en un espacio muestral restringido y estructurado llamado "Simplex", que fue desarrollado por Aitchison (1986), el cual fue denominado hoy en día como Análisis de Datos Composicionales. La aplicación se desarrolla sobre datos observados del Uso del Tiempo en tres días de la semana tomadas aleatoriamente, excluyendo el día domingo, en diferentes actividades de 20 personas residentes mayores de 18 años de 2 distritos de la Ciudad de El Alto entre los meses de marzo-mayo de 2011. <![CDATA[<b>Modelos de Regresión Binaria Bayesiana Power y Reciprocal Power Aplicación: La Calidad del Servicio de Salud Pública en la Ciudad de La Paz</b>]]> http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S9876-67892015000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo, se presenta a dos nuevos modelos de regresión binaria generales con perspectiva bayesiana, al power y al reciprocal power, e incluyen al power probit y al power logit, y al reciprocal power probit y al reciprocal power logit, respectivamente -aún no disponibles en software comercial - , y tienen como casos especiales al probit y al logit. El resultado de la aplicación en la data de la Encuesta Calidad de Vida en la Ciudad de La Paz en su tópico salud indica que los cuatro modelos tienen un buen performance. <![CDATA[<b>La Distribución de Irwin-Hall</b>]]> http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S9876-67892015000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo, se presenta a dos nuevos modelos de regresión binaria generales con perspectiva bayesiana, al power y al reciprocal power, e incluyen al power probit y al power logit, y al reciprocal power probit y al reciprocal power logit, respectivamente -aún no disponibles en software comercial - , y tienen como casos especiales al probit y al logit. El resultado de la aplicación en la data de la Encuesta Calidad de Vida en la Ciudad de La Paz en su tópico salud indica que los cuatro modelos tienen un buen performance. <![CDATA[<b>Resultados de Población y Vivienda de la Encuesta Sociodemográfica del Departamento de La Paz</b>]]> http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S9876-67892015000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo, se presenta a dos nuevos modelos de regresión binaria generales con perspectiva bayesiana, al power y al reciprocal power, e incluyen al power probit y al power logit, y al reciprocal power probit y al reciprocal power logit, respectivamente -aún no disponibles en software comercial - , y tienen como casos especiales al probit y al logit. El resultado de la aplicación en la data de la Encuesta Calidad de Vida en la Ciudad de La Paz en su tópico salud indica que los cuatro modelos tienen un buen performance. <![CDATA[<b>Clasificación mediante Redes Neuronales y Conglomerados No Jerárquicos de las Condiciones de Vida de los Hogares de Bolivia</b>]]> http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S9876-67892015000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo, se presenta a dos nuevos modelos de regresión binaria generales con perspectiva bayesiana, al power y al reciprocal power, e incluyen al power probit y al power logit, y al reciprocal power probit y al reciprocal power logit, respectivamente -aún no disponibles en software comercial - , y tienen como casos especiales al probit y al logit. El resultado de la aplicación en la data de la Encuesta Calidad de Vida en la Ciudad de La Paz en su tópico salud indica que los cuatro modelos tienen un buen performance. <![CDATA[<b>Superficies de Respuesta mediante un Diseño Central Compuesto</b>]]> http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S9876-67892015000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo, se presenta a dos nuevos modelos de regresión binaria generales con perspectiva bayesiana, al power y al reciprocal power, e incluyen al power probit y al power logit, y al reciprocal power probit y al reciprocal power logit, respectivamente -aún no disponibles en software comercial - , y tienen como casos especiales al probit y al logit. El resultado de la aplicación en la data de la Encuesta Calidad de Vida en la Ciudad de La Paz en su tópico salud indica que los cuatro modelos tienen un buen performance. <![CDATA[<b>Tamaño de Muestra en Poblaciones Agropecuarias</b>]]> http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S9876-67892015000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo, se presenta a dos nuevos modelos de regresión binaria generales con perspectiva bayesiana, al power y al reciprocal power, e incluyen al power probit y al power logit, y al reciprocal power probit y al reciprocal power logit, respectivamente -aún no disponibles en software comercial - , y tienen como casos especiales al probit y al logit. El resultado de la aplicación en la data de la Encuesta Calidad de Vida en la Ciudad de La Paz en su tópico salud indica que los cuatro modelos tienen un buen performance. <![CDATA[<b>Análisis y Clasificación de los Municipios del Departamento de La Paz mediante Escalamiento Multidimensional y Análisis Cluster</b>]]> http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S9876-67892015000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo, se presenta a dos nuevos modelos de regresión binaria generales con perspectiva bayesiana, al power y al reciprocal power, e incluyen al power probit y al power logit, y al reciprocal power probit y al reciprocal power logit, respectivamente -aún no disponibles en software comercial - , y tienen como casos especiales al probit y al logit. El resultado de la aplicación en la data de la Encuesta Calidad de Vida en la Ciudad de La Paz en su tópico salud indica que los cuatro modelos tienen un buen performance. <![CDATA[<b>Estimación Bayesiana de los Resultados de las Encuestas Electorales</b>]]> http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S9876-67892015000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente artículo se revisan los elementos básicos del paradigma bayesiano y se realiza una estimación bayesiana puntual y de intervalo de la proporción de votación a favor del actual presidente Evo Morales basado en los resultados de la encuesta realizada por la empresa Ipsos en el mes de agosto de 2014. <![CDATA[<b>Implicaciones del Modelo de Guilford en la Enseñanza de</b> <b>Matemáticas, Física, Química y Biología</b><b> </b><b> «El pensamiento divergente»</b>]]> http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S9876-67892015000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se plantea esta investigación, para evaluar el nivel de pensamiento divergente. El enfoque es de tipo cuantitativo y diseño longitudinal de tipo panel, efectuándose un monitoreo a 39 estudiantes de ambos géneros que aprobaron el curso preuniversitario a la Carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la UMSA en el segundo semestre del 2013. Así, se pudo determinar en el presente trabajo, que las tres dimensiones o factores del pensamiento divergente estudiadas [DMU, DSU, DMS] son bajísimas. Por tal razón, el presente artículo nos muestra una visión reflexiva en torno al modelo de Joy Paul Guilford aludiendo a tres factores del pensamiento divergente, y a sus implicaciones en el ámbito pedagógico. Así mismo, una de las fases más importantes de la educación es que los educadores empleen estos u otros dispositivos que favorezcan el desarrollo de comportamientos creativos en los estudiantes haciendo que éstos se interesen más por lo que aprenden. No es difícil darnos cuenta que la estructura del intelecto (EI) de Guilford simplificará nuestra comprensión sobre cómo fomentar la creatividad dentro y fuera del aula; y tener en cuenta que a mayor desarrollo del pensamiento divergente será mayor nuestra creatividad.<hr/>We make this investigation, to evaluate the level of divergent thinking. The focus is of quantitative type and longitudinal design of type panel, being made to 39 students male and female that approved the course of preparation universitary to the Career of Biochemistry of the School of Pharmaceutical and Biochemical Sciences of the UMSA in the second semester of the 2013. So, you could determine work presently, that the three dimensions or factors of the studied divergent thinking [DMU, DSU, DMS] they are low. For such a reason, the present article shows us a reflexive vision around the pattern of Joy Paul Guilford mentioning to three factors of the divergent thinking, and to its implications in the pedagogic environment. Likewise, one of the most important phases in the education is that the educators use these or other devices that favor the development of creative behaviors in the students making that these are interested more in what they learn. It is not difficult to realize that the structure of the intellect (EI) of Guilford it will simplify our understanding on how to foment the creativity inside of and outside of the classroom; and to keep in mind that to bigger development of the divergent thinking will be bigger our creativity. <![CDATA[<b>¿Qué es el Valor P?</b>]]> http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S9876-67892015000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se plantea esta investigación, para evaluar el nivel de pensamiento divergente. El enfoque es de tipo cuantitativo y diseño longitudinal de tipo panel, efectuándose un monitoreo a 39 estudiantes de ambos géneros que aprobaron el curso preuniversitario a la Carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la UMSA en el segundo semestre del 2013. Así, se pudo determinar en el presente trabajo, que las tres dimensiones o factores del pensamiento divergente estudiadas [DMU, DSU, DMS] son bajísimas. Por tal razón, el presente artículo nos muestra una visión reflexiva en torno al modelo de Joy Paul Guilford aludiendo a tres factores del pensamiento divergente, y a sus implicaciones en el ámbito pedagógico. Así mismo, una de las fases más importantes de la educación es que los educadores empleen estos u otros dispositivos que favorezcan el desarrollo de comportamientos creativos en los estudiantes haciendo que éstos se interesen más por lo que aprenden. No es difícil darnos cuenta que la estructura del intelecto (EI) de Guilford simplificará nuestra comprensión sobre cómo fomentar la creatividad dentro y fuera del aula; y tener en cuenta que a mayor desarrollo del pensamiento divergente será mayor nuestra creatividad.<hr/>We make this investigation, to evaluate the level of divergent thinking. The focus is of quantitative type and longitudinal design of type panel, being made to 39 students male and female that approved the course of preparation universitary to the Career of Biochemistry of the School of Pharmaceutical and Biochemical Sciences of the UMSA in the second semester of the 2013. So, you could determine work presently, that the three dimensions or factors of the studied divergent thinking [DMU, DSU, DMS] they are low. For such a reason, the present article shows us a reflexive vision around the pattern of Joy Paul Guilford mentioning to three factors of the divergent thinking, and to its implications in the pedagogic environment. Likewise, one of the most important phases in the education is that the educators use these or other devices that favor the development of creative behaviors in the students making that these are interested more in what they learn. It is not difficult to realize that the structure of the intellect (EI) of Guilford it will simplify our understanding on how to foment the creativity inside of and outside of the classroom; and to keep in mind that to bigger development of the divergent thinking will be bigger our creativity. <![CDATA[<b>En Realidad</b>: <b>¿Qué es el Éxito en la Vida?, y ¿Qué es el Éxito Académico?</b>]]> http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S9876-67892015000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo nos sumerge en una reflexión, e inicialmente nos señala que el éxito literalmente puede ser interpretado de diversas maneras, aunque la ciencia del éxito nos la define de forma muy concisa. Para ello, se postula un análisis del significado del éxito enfocado en la vida y en lo académico valiéndonos de literatura muy escrupulosa sobre este tema.<hr/>This article submerges us in a reflection, and initially it points out us that the success literally can be interpreted in diverse ways, although the science of the success is defined it in a very concise way. For it, an analysis of the meaning of the success is postulated focused in the life and in the academic thing being worth us of very scrupulous literature on this topic. <![CDATA[<b>Autoevaluación y Acreditación Carrera de Estadística</b>]]> http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S9876-67892015000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo nos sumerge en una reflexión, e inicialmente nos señala que el éxito literalmente puede ser interpretado de diversas maneras, aunque la ciencia del éxito nos la define de forma muy concisa. Para ello, se postula un análisis del significado del éxito enfocado en la vida y en lo académico valiéndonos de literatura muy escrupulosa sobre este tema.<hr/>This article submerges us in a reflection, and initially it points out us that the success literally can be interpreted in diverse ways, although the science of the success is defined it in a very concise way. For it, an analysis of the meaning of the success is postulated focused in the life and in the academic thing being worth us of very scrupulous literature on this topic. <![CDATA[<b>XXX Aniversario de la Carrera de Estadística</b>]]> http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S9876-67892015000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo nos sumerge en una reflexión, e inicialmente nos señala que el éxito literalmente puede ser interpretado de diversas maneras, aunque la ciencia del éxito nos la define de forma muy concisa. Para ello, se postula un análisis del significado del éxito enfocado en la vida y en lo académico valiéndonos de literatura muy escrupulosa sobre este tema.<hr/>This article submerges us in a reflection, and initially it points out us that the success literally can be interpreted in diverse ways, although the science of the success is defined it in a very concise way. For it, an analysis of the meaning of the success is postulated focused in the life and in the academic thing being worth us of very scrupulous literature on this topic. <![CDATA[<b>Elecciones Dirección de Carrera</b>]]> http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S9876-67892015000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo nos sumerge en una reflexión, e inicialmente nos señala que el éxito literalmente puede ser interpretado de diversas maneras, aunque la ciencia del éxito nos la define de forma muy concisa. Para ello, se postula un análisis del significado del éxito enfocado en la vida y en lo académico valiéndonos de literatura muy escrupulosa sobre este tema.<hr/>This article submerges us in a reflection, and initially it points out us that the success literally can be interpreted in diverse ways, although the science of the success is defined it in a very concise way. For it, an analysis of the meaning of the success is postulated focused in the life and in the academic thing being worth us of very scrupulous literature on this topic. <![CDATA[<b>Encuesta Sociodemográfica del Departamento de La Paz</b>]]> http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S9876-67892015000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo nos sumerge en una reflexión, e inicialmente nos señala que el éxito literalmente puede ser interpretado de diversas maneras, aunque la ciencia del éxito nos la define de forma muy concisa. Para ello, se postula un análisis del significado del éxito enfocado en la vida y en lo académico valiéndonos de literatura muy escrupulosa sobre este tema.<hr/>This article submerges us in a reflection, and initially it points out us that the success literally can be interpreted in diverse ways, although the science of the success is defined it in a very concise way. For it, an analysis of the meaning of the success is postulated focused in the life and in the academic thing being worth us of very scrupulous literature on this topic. <![CDATA[<b>CLATSE - Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística</b>]]> http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S9876-67892015000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo nos sumerge en una reflexión, e inicialmente nos señala que el éxito literalmente puede ser interpretado de diversas maneras, aunque la ciencia del éxito nos la define de forma muy concisa. Para ello, se postula un análisis del significado del éxito enfocado en la vida y en lo académico valiéndonos de literatura muy escrupulosa sobre este tema.<hr/>This article submerges us in a reflection, and initially it points out us that the success literally can be interpreted in diverse ways, although the science of the success is defined it in a very concise way. For it, an analysis of the meaning of the success is postulated focused in the life and in the academic thing being worth us of very scrupulous literature on this topic. <![CDATA[<b>Potolos de Estadística</b>]]> http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S9876-67892015000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo nos sumerge en una reflexión, e inicialmente nos señala que el éxito literalmente puede ser interpretado de diversas maneras, aunque la ciencia del éxito nos la define de forma muy concisa. Para ello, se postula un análisis del significado del éxito enfocado en la vida y en lo académico valiéndonos de literatura muy escrupulosa sobre este tema.<hr/>This article submerges us in a reflection, and initially it points out us that the success literally can be interpreted in diverse ways, although the science of the success is defined it in a very concise way. For it, an analysis of the meaning of the success is postulated focused in the life and in the academic thing being worth us of very scrupulous literature on this topic. <![CDATA[<b>11 de Julio - Día Mundial de la Población</b>]]> http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S9876-67892015000100020&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo nos sumerge en una reflexión, e inicialmente nos señala que el éxito literalmente puede ser interpretado de diversas maneras, aunque la ciencia del éxito nos la define de forma muy concisa. Para ello, se postula un análisis del significado del éxito enfocado en la vida y en lo académico valiéndonos de literatura muy escrupulosa sobre este tema.<hr/>This article submerges us in a reflection, and initially it points out us that the success literally can be interpreted in diverse ways, although the science of the success is defined it in a very concise way. For it, an analysis of the meaning of the success is postulated focused in the life and in the academic thing being worth us of very scrupulous literature on this topic. <![CDATA[<b>Cronología de la Desaparición de 43 Estudiantes en Iguala, Guerrero</b>]]> http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S9876-67892015000100021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo nos sumerge en una reflexión, e inicialmente nos señala que el éxito literalmente puede ser interpretado de diversas maneras, aunque la ciencia del éxito nos la define de forma muy concisa. Para ello, se postula un análisis del significado del éxito enfocado en la vida y en lo académico valiéndonos de literatura muy escrupulosa sobre este tema.<hr/>This article submerges us in a reflection, and initially it points out us that the success literally can be interpreted in diverse ways, although the science of the success is defined it in a very concise way. For it, an analysis of the meaning of the success is postulated focused in the life and in the academic thing being worth us of very scrupulous literature on this topic.