Scielo RSS <![CDATA[Cuadernos Hospital de Clínicas]]> http://www.revistasbolivianas.org.bo/rss.php?pid=1652-677620180001&lang=es vol. 59 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.revistasbolivianas.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.revistasbolivianas.org.bo <![CDATA[<b>Evaluación del proceso educativo basado en competencias en la educacion médica</b>]]> http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762018000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Determinación del porcentaje de pacientes con enfermedad de chagas en la amazonía boliviana (Parte I)</b>]]> http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762018000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: Determinar la presencia de la enfermedad de Chagas en la Amazonía Boliviana mediante diagnóstico serológico y molecular en muestras de suero y sangre de pacientes de las regiones de Riberalta, Guayaramerín y Cobija. MATERIAL Y MÉTODOS: La población de estudio consistió en 192 personas mayores de edad habitantes de las regiones de Riberalta, Guayaramerín y Cobija quienes acudieron a los centros hospitalarios para una atención médica. Para el análisis de las muestras se utilizaron técnicas serológicas ELISA, HAI, IFI y la técnica molecular de la PCR en punto final. RESULTADOS: Los resultados reflejaron un porcentaje de infección del 4,08 % del total de los pacientes de Cobija; 6,67% de los pacientes de Riberalta y 7,23% de los pacientes de Guayaramerín. Del total de los participantes el 74,48% fueron mujeres mayores de 17 años de edad. Los resultados de la PCR en punto final reflejaron un porcentaje de positividad general del 0,5%; los resultados de las pruebas serológicas reflejaron un porcentaje de positividad general del 6,25%.<hr/>OBJETIVE: To determine the presence of Chagas' disease in the Bolivian Amazon by serological and molecular diagnosis in serum and blood samples from patients from Riberalta, Guayaramerin and Cobija regions. MATERIAL AND METHODS: The study population was established by 192 elderly people living in the regions of Riberalta, Guayaramerin and Cobija who went to hospital for medical care. For the analysis of the samples serological techniques ELISA, HAI, IFI and the molecular technique of the PCR in end point were used. RESULTS: The results reflected a percentage of infection of 4,08 of the patients of Cobija, 6,67 % of the patients of Riberalta and 7,23% of the patients of Guayaramerin. Of the total number of participants, 74,48% were women older than 17 years of age. The end-point PCR results showed a general positivity percentage of 0,5% the results of the serological tests reflected a general positive percentage of6,25%. <![CDATA[<b>Calidad de las historias clínicas elaborados por internos de medicina - UMSA La Paz 2017</b>]]> http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762018000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es INTRODUCCIÓN: La actividad del interno de medicina, considera como una práctica pre profesional, desarrollada en un contexto "real", significando que los internos efectúan su capacitación con pacientes verdaderos. La elaboración de la Historia Clínica (H.Cl.) por lo tanto deberá contener la mejor información del paciente. OBJETIVO: dirigida a identificar la calidad de la elaboración de las H.Cl. por los internos de medicina de la UMSA. MATERIAL Y MÉTODO: El diseñó corresponde a una investigación cuantitativa, observacional, longitudinal y analítica. Metodológicamente se efectuó el seguimiento a 8 internos durante el año 2015, revisando las H.Cl. que elaboraban durante sus diferentes pasantías en las especialidades de Medicina, Pediatría, Cirugía, Ginecología - Obstetricia, constituyendo un total de 64 expedientes clínicos, 8 por interno. Para la evaluación de la calidad de las H. Cl. se utilizó una plantilla con cinco tópicos, cuya validación se desprendió del procedimiento empleado en las auditorías internas utilizadas en los hospitales. RESULTADOS Y DISCUSIÓN: Solo 19 H.Cl. lograron la categoría de aceptables (29,7 %), frente a las otras dos categorías 15 H.Cl. fueron catalogadas como insuficientes (23,4 %) el resto de las historias clínicas 30, adolecían de varios defectos que se las califico como inaceptables (46,9 %). SE puede señalar que solo tres de diez H.Cl. fueron elaboradas apropiadamente, adicionalmente cerca de la mitad del total de los documentos fueron apuntadas como inaceptables, reflejando la las H.Cl. fueron elaboradas de manera impropia, catalogadas como de mala calidad CONCLUSIONES: La evaluación sobre la calidad de las H.Cl. permitió identificary poner de manifiesto la presencia de una brecha marcada entre el propósito ideal buscado por el plan de estudios de la carrera y el producto final como parte del proceso de profesionalización.<hr/>INTRODUCTION: The medical intern activity, considers as a pre-professional practice, developed in a "real" context, meaning that the interns carry out their training with real patients. The elaboration of the Clinical Record (H.Cl.) should therefore contain the best patient information. OBJECTIVE: aimed at identifying the quality of the elaboration of H. Cl. by the medical interns of UMSA. MATERIAL AND METHOD: The design corresponds to a quantitative, observational, longitudinal and analytical investigation. Methodologically, 8 interns were monitored during 2015, reviewing the H.Cl. that they elaborated during their different internships in the specialties of Medicine, Pediatrics, Surgery, Gynecology - Obstetrics, constituting a total of 64 clinical files, 8 per intern. For the evaluation of the quality of the H.Cl. A template with five topics was used, whose validation was detached from the procedure used in the internal auditing used in the hospitals. RESULTSAND DISCUSSION: Only 19 H.Cl. achieved the category ofacceptable (29.7%), compared to the other two categories 15 H.Cl. were classified as insufficient (23.4%) the rest of the clinical histories 30, suffered from several defects that were classifiedas unacceptable (46.9%). It can be noted that only three out of ten H.Cl. were elaborated appropriately, additionally close to half of the total of the documents were pointed out as unacceptable, reflecting the H.Cl. were improperly elaborated, cataloged as ofpoor quality CONCLUSIONS: The evaluation on the quality of H. Cl. allowed identifying and highlighting the presence of a marked gap between the ideal purpose sought by the major curriculum and the final product as part of the professionalization process. <![CDATA[<b>Comparación de dos métodos de enseñanza universitaria en alimentación en los dos primeros años de vida</b>]]> http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762018000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: ¿Existe diferencia en la retención de conocimientos aplicando dos modalidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje - presencial y combinada (presencial y virtual) - entre universitarios de quinto curso de la carrera de medicina? MÉTODO: En la gestión 2015 los universitarios de medicina recibieron 12 horas de enseñanza practica en lactancia materna y alimentación complementaria; los resultados de esta experiencia han sido informados anteriormente. En el 2016 se empleó una modalidad combinada, incluyendo 12 horas de actividad presencial. La actividad virtual, de alrededor de 12 horas, incluyó pre- y post-test y subida de presentaciones referidas a lactancia materna, alimentación complementaria y situaciones especiales. A fin de valorar la retención de conocimiento de los universitarios se aplicó en la gestión 2016 y después de concluida la gestión academica, el mismo post-test utilizado en la gestión 2015. Cabe resaltar que los universitarios de la gestión 2015 estaban familiarizados con el test, a diferencia de los de la gestión 2016 que completaron pruebas que no eran similares. Para el análisis de los datos se calcularon los estadísticos descriptivos para la población en estudio, se estimó el promedio de rendimiento por PEA, a partir de la suma total de las calificaciones. Las medidas fueron contrastadas mediante la prueba de t de Student de muestras independientes, posteriormente se realizó el grafico multi-vari para mostrar las medias para cada nivel de cada factor y examinar las relaciones entre ellas, finalmente se aplicó un modelo lineal general en base a ANOVA. RESULTADOS: Se ha evaluado a un total de 427 universitarios en las dos gestiones. El puntaje promedio en la gestión 2015 fue mayor que el de la gestión 2016, la diferencia es estadísticamente significativa. Se han encontrado diferencias significativas por género, entre las dos gestiones, en el promedio de puntajes. En ninguna gestión se logró un promedio igual o mayor al 50%. El análisis de varianza muestra que género contribuye con 0,79% y modalidad de PEA con 19,32% de la diferencia entre gestiones; otras variables, no consideradas, contribuyen con la diferencia (79,89%). CONCLUSIONES Y DISCUSIÓN: Este estudio muestra la primera experiencia en la catedra de pediatría de la Facultad de Medicina de la UMSA de la introducción de la enseñanza virtual, como complemento a la enseñanza presencial. Ambas modalidades lograron una mejora en el conocimiento; las diferencias en resultados del PEA entre las dos gestiones explican menos del 20% de los resultados, los factores que pudieron incidir en el resultado se agrupan en categorías de experiencia institucional, disponibilidad de tecnología digital en el medio, proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación del mismo. La modalidad combinada implementada en la gestión 2016, a pesar de los resultados obtenidos en este estudio, es un avance en el PEA de la alimentación en el menor de dos años a universitarios de pregrado. Se recomienda tomar en cuenta las falencias identificadas para mejorar la metodología combinada<hr/>RESEARCH QUESTION: Is there a difference in knowledge retention when applying two types of the teaching -learning process: in situ and a combined in situ and virtual method, among fifth grade medical students? METHOD: Medical students of academic year 2015 received 12 hours of breastfeeding and complementary feeding practical teaching. The results of this experience were previously reported. During the academic year 2016 a combined methodology was used, which included 12 hours face to face practical teaching; additional 12 hours of online activities, included pre-and post- test and the uploading of presentations referred to breastfeeding, complementary feeding and feeding in special situations. In order to assess knowledge retention, the test applied in 2015 was repeated with the students in 2016 at the end of both academic years. It is worth noting that in 2015 the same test was applied during pre and post training, while in 2016 medical students were submitted to a different online version. Descriptive statistics were used for the analysis, average score was compared between student's groups 2015 -2016. 'Students' t-test for independent samples was used to compare means, and a multivariate graphic was used to show medians for each level and factor and the relationship between them, and finally a general lineal model was applied using ANOVA, RESULTS: A total number of 427 students were evaluated in both academic years. Average score was higherin 2015 compared to 2016; the difference was statistically significant. 7 out of 18 questions had a better score in the 2015 group. There was a gender difference in the average score considering both academic years. In none of the two academic years the average score was equal or higher to 50%. The variance analysis showed that gender contributed to 0,79%, and the process of teaching learning method to 19,32% of the difference in results between academic years, some other variables which were not considered may have contributed with 79,89% of the difference. CONCLUSIONS AND DISCUSSION: The study shows the first experience of the pediatric teaching department of the medical college at the University of San Andres La Paz - Bolivia in the introduction of virtual or online teaching, as a complement to in situ. Both modalities registered improvements in knowledge, in separate evaluations. Teaching methodologies and gender explained less than 20% of the results. Other possible factors that could contribute to the remaining difference were grouped in three categories: institutional experience, institutional and personal access to virtual technology and evaluation techniques to measure e-learning and are briefly analyzed. Regardless the results obtained in this study, the combined teaching-learning method implemented in 2016 is a way forward in the teaching process on infant feeding in undergraduate education. It is recommended to take into account the failures identified in this study to improve the combined methodology. <![CDATA[<b>Valores humanos del médico del siglo XXI</b>: <b>Grado de conocimiento de los estudiantes y docentes de la carrera de medicina de la U.M.S.A. 2017</b>]]> http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762018000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: Se presenta un estudio realizado durante la gestión 2017 sobre Valores y Virtudes del médico del Siglo XXI. Objetivo: Determinar el grado de conocimiento sobre los valores humanos del médico del siglo XXI, que tienen docentes y estudiantes de la Carrera de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (U.M.S.A.). Material y Métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal, realizado en la gestión académica 2017, mediante la aplicación de la encuesta educativa: "Principios y Valores en el Médico". Participaron 912 estudiantes correspondientes a los seis años de la Carrera de Medicina y 56 docentes, la muestra fue voluntaria. Resultados: El valor más conocido por los estudiantes de primero a quinto año de Medicina es el de la Cortesía (de 77% a 71.5%), seguido por el valor de la Sencillez que está entre el 60% y el 72%; el valor menos conceptualizado es el de la Honestidad en estudiantes de todos los años, incluido Internado rotatorio (4.3% a 10%). En docentes el valor que definen todos (100%) es el de la Sencillez, le sigue el de la Cortesía con 95%. Se evidencia mayor nivel de conocimiento sobre los valores del médico (de 56% a 100%) en el grupo de docentes en todos los valores, comparado con el grupo de estudiantes de los seis años (incluido el Internado Rotatorio). Los estudiantes además definen en menor porcentaje los valores de Humanismo y Respeto. Conclusiones: Es necesario incorporar la enseñanza de la Ética médica en la Carrera de Medicina de la U.M.S.A., en los seis años de Carrera (incluido Internado Rotatorio). Ya que los estudiantes de Medicina desconocen los valores humanos que el médico del siglo XXI debe conocer y adoptar para su desempeño profesional, con el fin de cumplir su rol en la sociedad tratando a los enfermos como seres humanos a partir de la premisa, "no hay enfermedades, hay enfermos".<hr/>Abstract A study carried out during the 2017 term on Values and Virtues of the XXI Century physician is presented. Objetive: To determine the degree of knowledge about the human values of the doctor of the 21 st century, which teachers and students of the Medicine Major of the Faculty of Medicine of the Universidad Mayor de San Andrés (U.M.S.A.) have. Material and Methods: Observational, descriptive and cross-sectional study, carried out in the academic term 2017, by means of the application of the educational survey: "Principles and Values in the Physician". 912 students participated, corresponding to the six years of the Medicine Major and 56 teachers, the sample was voluntary. Results: The best known value for students from first to fifth year of Medicine is Courtesy (from 77% to 71.5%), followed by the value of Simplicity that is between 60% and 72%; the least conceptualized value is Honesty in students o fall years, including Rotary Internship (4.3% to 10%). Among teachers the value that they all define (100%) is that of Simplicity, followed by Courtesy with 95%. There is a greater level of knowledge about the values of the doctor (from 56% to 100%) in the group of teachers in all the values, except Honesty (36%), compared with the group of students of the six years (including Rotary Internship). The students also define in a lower percentage the values of Humanism and Respect. Conclusions: It is necessary to incorporate the teaching of Medical Ethics in the Medicine Major of the U.M.S.A., in the six years of Career (including Rotary Internship). Since medical students are unaware of the human values that the 21 st century physician must know and adopt for their professional performance, in order to fulfill their role in society treating the sick as human beings from the premise, "there are no diseases, there are sick people." <![CDATA[<b>Reparación laparoscópica de hernia hiatal paraesofágica con material protésico</b>  ]]> http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762018000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El manejo quirúrgico de las Hernias Hiatales Paraesofágicas puede ser realizado por toracotomía izquierda o por laparoscopía. Ambos abordajes son aceptables, pero actualmente se ha incrementado mucho el abordaje laparoscópico por las características de mínima invasividad, pero con la utilización de material protésico como forma de refuerzo, cuando el hiato esofágico es superior a 5 cm. Los objetivos del abordaje laparoscópico son la reducción anatómica completa y la competencia del esfínter esofágico inferior. Estos objetivos se consiguen con el cierre de la crura diafragmática y la funduplicatura laparoscópica. Se presentan dos casos clínicos donde se ha utilizado malla de Poliester fijada con tackers colocada en forma de C con la apertura hacia la cara anterior y el solapamiento por delante del esófago. Conclusión: El uso de material protésico en la reparación del defecto de las Hernias Hiatales Gigantes es una alternativa razonable.<hr/>Abstract The surgical management of Paraesophageal Hiatal Hernia can be performed by left thoracotomy or by laparoscopy. Both approaches are acceptable, but currently the laparoscopic approach has increased greatlydue to the characteristics of minimal invasiveness, but with the use of prosthetic material as a form of reinforcement, when the esophageal hiatus is greater than 5 cm. The objectives of the laparoscopic approach are a complete anatomic reduction and lower esophageal sphincter competition. These objectives are achieved with the closure of the diaphragmatic crural and laparoscopic fundoplication. Two clinical cases were presented where Polyester mesh, fixed with tackers, was placed in a C shaped disposition with the opening facing the anterior and the overlap in front of the esophagus. Conclusion: The use of prosthetic material in the repair of the defect of Giant Hiatal Hernia is a reasonable alternative <![CDATA[<b>Colpocleisis para el tratamiento del prolapso de cúpula vaginal grave</b>]]> http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762018000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: El prolapso de los órganos pélvicos (POP) es una condición cuya prevalencia aumenta con la edad. Es necesario que los cirujanos comprendan las indicaciones, riesgos, limitaciones y resultados de las varias técnicas quirúrgicas disponibles. En este artículo se aborda el tratamiento quirúrgico obliterativo del POP (colpocleisis y colpectomia) en base a la revisión de estudios. Técnica: En la literatura son descritas muchas variaciones de las técnicas obliterativas. Con el objetivo de reglamentar la técnica para futuros estudios, describimos la técnica de LeFort modificada, realizada por los autores. Los métodos obliterativos tienen un tiempo operatório, morbilidad perioperatoria reducida y una tasa baja de recurrencia del prolapso. El índice de calidad de vida y satisfacción de la paciente son altos. Conclusión: La literatura existente respecto a la colpocleisis es limitada por la calidad metodológica. Por tanto, no hay nivel de evidencia I o II, en lo que se refiere a la colpocleisis. Sin embargo, esta técnica debe hacer parte del arsenal terapéutico del cirujano en el abordaje de los prolapsos severos en mujeres mayores.<hr/>Abstract Introduction. The pelvic organ prolapse (POP) is a condition whose prevalence increases with age. Surgeons need to understand the indications, risks, constraints and results of various surgical techniques. This article is about obliterative surgical treatment of POP (colpocleisis and colpectomia) and it is based on the review of studies is discussed. Technical. In the literature are many variations of the techniques obliterative. In order to regulate the art for future study, we describe the technique of LeFort modified by the authors. The obliterative methods have operatory time, reduced perioperative morbidity and a low rate of recurrence of prolapse. The index of quality of life and patient satisfaction are high. Conclusion. The literature regarding the colpocleisis is limited by methodological quality. Therefore no evidence level I or II, in what concerns the colpocleisis. However, this technique should be part of the armamentarium of the surgeon in addressing severe prolapse in elderly women. <![CDATA[<b>Grado de dificultad y poder discriminativo de preguntas de elección múltiple en materias de pregrado de la carrera de medicina.</b>]]> http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762018000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: El prolapso de los órganos pélvicos (POP) es una condición cuya prevalencia aumenta con la edad. Es necesario que los cirujanos comprendan las indicaciones, riesgos, limitaciones y resultados de las varias técnicas quirúrgicas disponibles. En este artículo se aborda el tratamiento quirúrgico obliterativo del POP (colpocleisis y colpectomia) en base a la revisión de estudios. Técnica: En la literatura son descritas muchas variaciones de las técnicas obliterativas. Con el objetivo de reglamentar la técnica para futuros estudios, describimos la técnica de LeFort modificada, realizada por los autores. Los métodos obliterativos tienen un tiempo operatório, morbilidad perioperatoria reducida y una tasa baja de recurrencia del prolapso. El índice de calidad de vida y satisfacción de la paciente son altos. Conclusión: La literatura existente respecto a la colpocleisis es limitada por la calidad metodológica. Por tanto, no hay nivel de evidencia I o II, en lo que se refiere a la colpocleisis. Sin embargo, esta técnica debe hacer parte del arsenal terapéutico del cirujano en el abordaje de los prolapsos severos en mujeres mayores.<hr/>Abstract Introduction. The pelvic organ prolapse (POP) is a condition whose prevalence increases with age. Surgeons need to understand the indications, risks, constraints and results of various surgical techniques. This article is about obliterative surgical treatment of POP (colpocleisis and colpectomia) and it is based on the review of studies is discussed. Technical. In the literature are many variations of the techniques obliterative. In order to regulate the art for future study, we describe the technique of LeFort modified by the authors. The obliterative methods have operatory time, reduced perioperative morbidity and a low rate of recurrence of prolapse. The index of quality of life and patient satisfaction are high. Conclusion. The literature regarding the colpocleisis is limited by methodological quality. Therefore no evidence level I or II, in what concerns the colpocleisis. However, this technique should be part of the armamentarium of the surgeon in addressing severe prolapse in elderly women. <![CDATA[<b>El proceso de admisión de estudiantes, a la Carrera de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés</b>]]> http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762018000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: El prolapso de los órganos pélvicos (POP) es una condición cuya prevalencia aumenta con la edad. Es necesario que los cirujanos comprendan las indicaciones, riesgos, limitaciones y resultados de las varias técnicas quirúrgicas disponibles. En este artículo se aborda el tratamiento quirúrgico obliterativo del POP (colpocleisis y colpectomia) en base a la revisión de estudios. Técnica: En la literatura son descritas muchas variaciones de las técnicas obliterativas. Con el objetivo de reglamentar la técnica para futuros estudios, describimos la técnica de LeFort modificada, realizada por los autores. Los métodos obliterativos tienen un tiempo operatório, morbilidad perioperatoria reducida y una tasa baja de recurrencia del prolapso. El índice de calidad de vida y satisfacción de la paciente son altos. Conclusión: La literatura existente respecto a la colpocleisis es limitada por la calidad metodológica. Por tanto, no hay nivel de evidencia I o II, en lo que se refiere a la colpocleisis. Sin embargo, esta técnica debe hacer parte del arsenal terapéutico del cirujano en el abordaje de los prolapsos severos en mujeres mayores.<hr/>Abstract Introduction. The pelvic organ prolapse (POP) is a condition whose prevalence increases with age. Surgeons need to understand the indications, risks, constraints and results of various surgical techniques. This article is about obliterative surgical treatment of POP (colpocleisis and colpectomia) and it is based on the review of studies is discussed. Technical. In the literature are many variations of the techniques obliterative. In order to regulate the art for future study, we describe the technique of LeFort modified by the authors. The obliterative methods have operatory time, reduced perioperative morbidity and a low rate of recurrence of prolapse. The index of quality of life and patient satisfaction are high. Conclusion. The literature regarding the colpocleisis is limited by methodological quality. Therefore no evidence level I or II, in what concerns the colpocleisis. However, this technique should be part of the armamentarium of the surgeon in addressing severe prolapse in elderly women. <link>http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762018000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description>Resumen Introducción: El prolapso de los órganos pélvicos (POP) es una condición cuya prevalencia aumenta con la edad. Es necesario que los cirujanos comprendan las indicaciones, riesgos, limitaciones y resultados de las varias técnicas quirúrgicas disponibles. En este artículo se aborda el tratamiento quirúrgico obliterativo del POP (colpocleisis y colpectomia) en base a la revisión de estudios. Técnica: En la literatura son descritas muchas variaciones de las técnicas obliterativas. Con el objetivo de reglamentar la técnica para futuros estudios, describimos la técnica de LeFort modificada, realizada por los autores. Los métodos obliterativos tienen un tiempo operatório, morbilidad perioperatoria reducida y una tasa baja de recurrencia del prolapso. El índice de calidad de vida y satisfacción de la paciente son altos. Conclusión: La literatura existente respecto a la colpocleisis es limitada por la calidad metodológica. Por tanto, no hay nivel de evidencia I o II, en lo que se refiere a la colpocleisis. Sin embargo, esta técnica debe hacer parte del arsenal terapéutico del cirujano en el abordaje de los prolapsos severos en mujeres mayores.<hr/>Abstract Introduction. The pelvic organ prolapse (POP) is a condition whose prevalence increases with age. Surgeons need to understand the indications, risks, constraints and results of various surgical techniques. This article is about obliterative surgical treatment of POP (colpocleisis and colpectomia) and it is based on the review of studies is discussed. Technical. In the literature are many variations of the techniques obliterative. In order to regulate the art for future study, we describe the technique of LeFort modified by the authors. The obliterative methods have operatory time, reduced perioperative morbidity and a low rate of recurrence of prolapse. The index of quality of life and patient satisfaction are high. Conclusion. The literature regarding the colpocleisis is limited by methodological quality. Therefore no evidence level I or II, in what concerns the colpocleisis. However, this technique should be part of the armamentarium of the surgeon in addressing severe prolapse in elderly women.</description> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Principio y práctica de la ciencia nuclear en salud</b>: <b>Evaluación del agua corporal total y la composición corporal, en población residente de gran altitud, La Paz, Bolivia</b>]]> http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762018000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Mediante la utilización de la Ciencia Nuclear es posible hacer uso de los isótopos estables, identificados como trazadores, que permiten la aplicación del principio fisiológico de "dilución isotópica" en el organismo y con él se puede medir el agua corporal total. En los estudios de fisiología de altura, también se aplica el fundamento que aporta la ley de conservación de masas en un organismo. La práctica de este método permite generar conocimiento en altitud, haciendo bien las cosas correctas, por lo que se logra ser efectivo en los estudios realizados en diferentes grupos poblacionales habitantes permanentes de gran altitud. La técnica nuclear, ha permitido mediante el análisis del deuterio en sujetos estudiados, establecer la composición corporal, determinando el porcentaje del agua corporal total y la masa grasa corporal. Se estima que los habitantes permanentes de gran altitud presentarían una composición corporal con menor porcentaje de agua corporal que los habitantes de nivel del mar.<hr/>Abstract Using the Nuclear Science it is possible to make use of stable isotopes, identified as tracers, which allow the application of the physiological principle of "isotopic dilution" in the organism and with it the total body water can be measured. In the studies of physiology at high altitude, the foundation that the law of conservation of masses in an organism is also applied. The practice of this method allows to generate knowledge at altitude doing the right things well, so it is effective in studies conducted in different population groups permanent inhabitants of high altitude. The nuclear technique, has allowed by means of the analysis of the deuterium in studied subjects, to establish the corporal composition, determining the percentage of the total corporal water and the body fat mass. It is estimated that permanent inhabitants of high altitude would have a body composition with a lower percentage of body water than sea level inhabitants. <![CDATA[<b>Modelo docente universitario en medicina basado en competencias</b>]]> http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762018000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Mediante la utilización de la Ciencia Nuclear es posible hacer uso de los isótopos estables, identificados como trazadores, que permiten la aplicación del principio fisiológico de "dilución isotópica" en el organismo y con él se puede medir el agua corporal total. En los estudios de fisiología de altura, también se aplica el fundamento que aporta la ley de conservación de masas en un organismo. La práctica de este método permite generar conocimiento en altitud, haciendo bien las cosas correctas, por lo que se logra ser efectivo en los estudios realizados en diferentes grupos poblacionales habitantes permanentes de gran altitud. La técnica nuclear, ha permitido mediante el análisis del deuterio en sujetos estudiados, establecer la composición corporal, determinando el porcentaje del agua corporal total y la masa grasa corporal. Se estima que los habitantes permanentes de gran altitud presentarían una composición corporal con menor porcentaje de agua corporal que los habitantes de nivel del mar.<hr/>Abstract Using the Nuclear Science it is possible to make use of stable isotopes, identified as tracers, which allow the application of the physiological principle of "isotopic dilution" in the organism and with it the total body water can be measured. In the studies of physiology at high altitude, the foundation that the law of conservation of masses in an organism is also applied. The practice of this method allows to generate knowledge at altitude doing the right things well, so it is effective in studies conducted in different population groups permanent inhabitants of high altitude. The nuclear technique, has allowed by means of the analysis of the deuterium in studied subjects, to establish the corporal composition, determining the percentage of the total corporal water and the body fat mass. It is estimated that permanent inhabitants of high altitude would have a body composition with a lower percentage of body water than sea level inhabitants.