Scielo RSS <![CDATA[Temas Sociales]]> http://www.revistasbolivianas.org.bo/rss.php?pid=0040-291520170002&lang=es vol. num. 41 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.revistasbolivianas.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.revistasbolivianas.org.bo <![CDATA[<strong>Presentación</strong>]]> http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152017000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Miedo a la democracia. La reducción elitista de la pluralidad</b>]]> http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152017000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Una de las tensiones inherentes al debate contemporáneo sobre la democracia es aquella que existe entre la apertura a la participación de una diversidad de sujetos y posiciones, y la delimitación de quiénes están habilitados para participar. En este ensayo analizamos los modos en que funciona dicha delimitación. La definición de quienes pueden participar suele consistir en la estipulación de una serie de características y atributos que deben tener los sujetos para ser considerados parte de la democracia. La carencia de tales características suele operar como el fundamento de formas de exclusión. La adquisición de tales atributos suele operar como mecanismo de homogeneización. En ambos casos estamos ante procesos de reducción de pluralidad. Estas formas de reducción implican un miedo a asumir la pluralidad en un sentido radical. Dicho miedo suele provenir de posiciones elitistas que, bajo discursos progresistas, generan formas de exclusión de todos aquellos que no se enmarcan en las normas consideradas como aceptables.<hr/>One of the tensions inherent in the contemporary debate on democracy is that between openness to the participation of a diversity of subjects and positions, and the delimitation of those who are qualified to participate. This essay analyzes the ways in which this delimitation works. The definition of who can participate usually consists of stipulating a series of characteristics and attributes that subjects must have to be considered part of democracy. The lack of such characteristics usually operates as the basis of forms of exclusion. The acquisition of such attributes typically operates as a mechanism for homogenization.In both cases we are faced with processes of reduction of plurality.These forms of reduction imply a fear of assuming plurality in a radical sense.This fear usually comes from elitist positions under progressive discourses generate forms of exclusion of those who do not fall under the rules considered acceptable. <![CDATA[<b>Disputa y crisis política e histórica en los procesos de integración en América Latina</b>]]> http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152017000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los procesos de integración regional en América Latina y el Caribe sin la participación de Estados Unidos, que tuvieron un éxito indudable en los pasados doce años, han comenzado de declinar y enfrentar crisis y tensiones muy fuertes, tanto por el reacomodo geopolítico y geoeconómico mundial, como por los cambios políticos en países importantes como Argentina y Brasil, así como por la crisis que enfrenta Venezuela. En ese sentido, el estudio, investigación y análisis de las experiencias, trayectorias y perspectivas de CELAC, UNASUR y ALBA, principalmente, resultan importantes, recogiendo para ello distintos puntos de vista teóricos, políticos y de relaciones internacionales para así tener un panorama actual y, al mismo tiempo, considerar sus tendencias en los próximos años.<hr/>The regional integration processes that took place in Latin America and the Caribbean, those that excluded the USA, achieved remarkable success the last twelve years. Nevertheless, in the present day, this processes weakened and now they are struggling with a local tensions and crisis as well with a new geopolitical scenario. The political swing in countries such as Brazil and Argentina and the upheaval in Venezuela are important issues that affect the integration policy for the whole continent. In order to understand this situation, this paper addresses the experiences, development and perspectives of CELAC, UNASUR and ALBA by contrasting a diversity of theoretical and political standpoints that allow us to figure the actual landscape and the streams that would be possible to follow. <![CDATA[<strong>La (des) esperanza indígena en el</strong><b> <strong>Estado Plurinacional. Una lectura a la</strong> <strong>trayectoria política indígena en contextos</strong> <strong>de colonialismo y Estado Plurinacional</strong></b>]]> http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152017000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo tiene como propósito describir y reflexionar la trayectoria política indígena en contextos de colonialismo y Estado Plurinacional. La reflexión hace énfasis en los procesos de instrumentalización sociopolítica, esperanzas y frustraciones a las que ha sido sometido el sujeto indígena originario campesino en distintos periodos históricos (colonial, republicano, revolución nacional de 1952, etc.) y en el actual periodo del "Estado Plurinacional", poniendo de manifiesto su carácter colonial, clientelar, homogenizante y desarrollista. También busca reflejar la "modernización" de los mecanismos de manipulación política estatal del indígena, teniendo en común la vertiente colonialista. Aquellos impactos y tenciones que se van produciendo en las relaciones sociopolíticas de Estado y sociedades indígenas a nivel comunidad y municipal. Impactos que contribuyen a la generación de elites políticas y económicas indígenas colonizadas, "desarrollistas", que lejos de garantizar un cambio para los indígenas de abajo, contribuyen al debilitamiento del tejido plurinacional, a la manipulación estatal y la sumisión de los postulados históricos del indio.<hr/>The present work aims to describe and reflect the indigenous political trajectory in contexts of colonialism and Plurinational State. It emphasizes the processes of socio-political instrumentalization, hopes and frustrations of the native indigenous peasant subject in different historical periods (colonial, republican, national revolution of 1952, etc.) and the present period of the "Plurinational State", revealing its colonial character ,Clientelar, homogenizing and developmental. It aims to reflect the "modernization" of the mechanisms of state political manipulation of the indigenous, having in common the colonialist side. Those impacts and tenements that are occurring in the socio-political relations of State and indigenous societies at community and municipal level. Impacts that contribute to the generation of colonized, "developmental" indigenous political and economic elites, which far from guaranteeing a change <![CDATA[<b>Encuesta de opinión católica sobre el aborto</b>]]> http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152017000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo expone los resultados de una investigación que explora la opinión de los católicos sobre el tema del aborto4. Los encuestados fueron jóvenes, adultos y adultos mayores de las ciudades de La Paz y Santa Cruz. Los temas de indagación tienen que ver con la opinión sobre educación sexual, derechos sexuales y reproductivos en colegios; información sobre métodos anticonceptivos; acceso a dichos métodos por parte de adolescentes y jóvenes y una larga batería de temas sobre el aborto, finalizando con la opinión sobre lo que debe hacer la Iglesia para adaptarse al siglo XXI. En general, los resultados de la encuesta revelan una posición muy abierta de los católicos sobre los derechos sexuales y reproductivos que deben ejercer los adolescentes y jóvenes, incluyendo información y acceso a los métodos anticonceptivos. Esto lleva a pensar que, no obstante la actual prohibición de la Iglesia Católica sobre el uso de métodos modernos de anticoncepción, la población católica que participó del presente estudio muestra una opinión favorable hacia la información y acceso que deben tener los jóvenes. Por tanto, se presenta una suerte de ruptura entre el discurso principista y dogmático de la Jerarquía eclesiástica y la práctica concreta y cotidiana de los católicos de base.<hr/>This article presents the results of an investigation that explores the opinion of Catholics on the subject of abortion. The respondents were young, adults and older adults from the cities of La Paz and Santa Cruz. The topics of inquiry have to do with the opinion about sexual education, sexual and reproductive rights in schools; information on contraceptive methods; access to these methods by adolescents and young people and a long battery of abortion issues, ending with the opinion on what the Church should do to adapt to the twenty-first century. Overall, the results of the survey reveal a very open position of Catholics about sexual and reproductive rights that adolescents and young people should exercise, including information and access to contraceptive methods. This suggests that, despite the current prohibition of the use of modern methods of contraception by the Catholic Church, the Catholic population that participated in the present study shows a favorable opinion on the information and access that young people should have. Therefore, there is a kind of rupture between the principled and dogmatic discourse of the ecclesiastical hierarchy and the concrete and daily practice of the basic Catholics. <![CDATA[<b>El estudio de las prácticas sexuales en Bolivia</b>]]> http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152017000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo plantea que el estudio de las prácticas sexuales no es irrelevante para la disciplina sociológica, ni tampoco algo relativamente novedoso como suele pensarse y plantea un balance de cómo se ha estudiado este tema en las ciencias humanas y sociales en Bolivia. En base a la obra de Morrow (2008), principalmente, se explica la historia de la relación entre sociología y prácticas sexuales en Estados Unidos y Europa e intenta aterrizar en lo que ocurre en Latinoamérica con apoyo de otras fuentes. Por otra parte, en base a una revisión bibliográfica de los textos que se han producido en Bolivia en relación a las prácticas sexuales, se plantea una categorización de cómo se ha abordado el tema y qué aspectos pendientes existen.<hr/>The paper argues that the study of sexual practices is not irrelevant to sociology nor something relatively recent as it is usually thought, and raises a balance of how this subject has been studied in human and social sciences in Bolivia. Based on Morrows work (2008) mainly, it explains the history of the relationship between sociology and sexual practices in the United States and Europe, landing on what happens in Latin America with the support from other sources. On the other hand, based on a bibliographical review of what has been written in Bolivia regarding sexual practices, it states a categorization of how the subject has been approached and what is still pending. <![CDATA[<b>Prácticas sociales y violencia intrafamiliar</b>]]> http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152017000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La violencia intrafamiliar en contra de las mujeres no es una problemática social nueva y exclusiva de esta época. Al contrario, es una constante histórica que atraviesa toda la historia de la humanidad. Sin embargo, lo que hoy llama la atención es el hecho de haberse regularizado el uso de la fuerza y el poder del hombre para la resolución de conflictos en el contexto familiar. Pese al impacto negativo en la salud de las víctimas, esta situación ha permanecido oculta, ignorada e impune, y sólo en los últimos años ha sido calificada como un problema de salud pública y como un delito. A pesar de que existen numerosas investigaciones son necesarios más estudios que logren superar visiones ligeras, sesgadas y dogmáticas. Se necesita saber por qué prevalece un marcado subregistro en los casos de violencia intrafamiliar, por qué las víctimas callan y no se atreven a denunciar públicamente este tipo de delito, por qué algunas mujeres producen y reproducen practicas machistas, por qué la persistencia de la idea de que no se puede intervenir en peleas de pareja, por qué las familias se organizan particularmente en relación al poder de los hombres, por qué no prevalece una labor institucional eficiente y eficaz y por qué los hombres las asesinan cuando ellas intentan alejarse. En este contexto de situaciones desconocidas aún no resueltas, este artículo intenta responder algunas de esas preguntas a través de la descripción de ciertas prácticas sociales que producen y reproducen las mujeres jóvenes víctimas de la violencia intrafamiliar que tienen como lugar de residencia alguna de las zonas que conforman el Distrito Municipal 1 de la ciudad de El Alto.<hr/>Abstract Domestic violence against women is not a new and exclusive social problem of this era. On the contrary, it is a historical constant that goes through the whole history of humanity. However, what is striking today is the fact of having regularized the use of force and the power of man to resolve conflicts in the family context. Despite the negative impact on the health of the victims, this situation has remained hidden, ignored and unpunished, and only in recent years has been described as a public health problem and as a crime. Although there is a lot of research, more studies are necessary to overcome light, biased and dogmatic visions. It is necessary to know why a marked underreporting prevails in cases of domestic violence, why the victims are silent and do not dare publicly denounce this type of crime, why some women produce and reproduce macho practices, why the persistence of the idea that we can not intervene in couple fights, why families are organized particularly in relation to men's power, why efncient and effective institutional work does not prevail and why men kill them when they try to move away. In this context of unknown situations still unresolved, this article tries to answer some of these questions through the description of certain social practices that produce and reproduce the young women victims of intrafamily violence that have as a place of residence any of the areas that make up the Municipal District 1 of the city of El Alto. <![CDATA[<b>El controvertido imaginario urbano de la poética de Hilda Mundy.</b>: <b>Sorpresa, nostalgia, tedio y objetos citadinos en "Pirotecnia"</b>]]> http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152017000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este ensayo² recoge la poética que Hilda Mundy (1912-1982) construye en Pirotecnia (1936) sobre la compleja modernidad que surge en Oruro, su tierra natal, a principios del siglo XX, en la época de la guerra del Chaco (1932-1935) en Bolivia. Se acerca a la novedosa propuesta anarquista de vanguardia con la que con humor, ironía y sarcasmo mira la ciudad. Resalta la resignificación de los objetos que elige para representar su desencanto temprano ante el fenómeno que emerge. Destaca la valoración lúcida de un mundo que considera inviable y reconoce la crisis que siente frente a la estética citadina que se superpone al paisaje rural, cuyas profundas huellas guardan su memoria.<hr/>Abstract This essay recovers the poetics that Hilda Mundy (1936) builds in "Pirotecnia" addressing the complex modernity that arises in Oruro, her native land, at the beginning of the twentieth century, time of the war of the Chaco (1932-1935) in Bolivia. She approaches the novel avant-garde anarchist proposal with which she looks at the city with humor, irony and sarcasm. She emphasizes the resignification of the objects that she chooses to represent her early disenchantment with the phenomenon that emerges. She emphasizes the lucid assessment of a world that she considers unfeasible and recognizes the crisis that she feels in front of the urban aesthetics that overlaps the rural landscape, whose deep traces she keeps in her memory. <![CDATA[<b>Fandoms<sup>1</sup>. Agrupaciones juveniles seguidoras del K-pop </b> <b>en la ciudad de La Paz</b>]]> http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152017000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente artículo se exponen los datos hallados en el análisis de diferentes grupos de jóvenes organizados en clubs de fans y grupos de baile, seguidores del K-pop en la ciudad de La Paz. Esta investigación pretende estudiar la cultura asiática, exponiendo el significado de "fanático" del pop coreano y enfocándonos también en los diferentes clubs de fans. Se intenta analizar cuáles son sus actividades cotidianas y las repercusiones que generan en los actores sociales cercanos. Al mismo tiempo, se presentan los principales aportes de la música y cultura fan desde la perspectiva sociológica y estudios culturales.<hr/>Abstract This article presents the data found in the analysis of different groups of young people organized in fan clubs and dance groups, K - pop fans in the city of La Paz. This research aims to study Asian culture, exposing the meaning of "fanatic" Korean pop and also focusing on different fan clubs. An attempt is made to analyze what are their daily activities and the repercussions that they generate on the social actors nearby. At the same time, the main contributions of music and fan culture are presented from a sociological perspective and cultural studies. <![CDATA[<b>"Corrupción" Más allá del moralismo</b>]]> http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152017000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los escándalos sobre "corrupción" en todos los niveles del Estado boliviano son habituales y, hasta la fecha, ninguna ley ha sido efectiva para reducir su frecuencia. Se propone que esto se debe a que se ha unido bajo el nombre de "corrupción" diversas acciones fuera de la ley, cuyas causas y posibles remedios son distintos. Los que critican la "corrupción" expresan denuncias morales antes de analizar a los actores y las condiciones sociológicas de estas acciones. Es necesaria una investigación amplia y sin prejuicios para identificar los diferentes tipos de acciones y sus contextos como prerrequisito para establecer remedios que puedan reducir su ocurrencia.<hr/>Abstract The "corruption" scandals are habitual at all levels of the Bolivian state and, to date, no law has been effective in reducing their frequency. The proposal is that this is due to uniting under the label of "corruption" diverse actions outside the law, whose causes and possible remedies are distinct. Those who criticize "corruption" express moral outrage rather than analyzing the actors and the sociological contexts of these actions. An ample investigation is required in order to identify the different types of actions and their contexts as a prerequisite for the establishment of remedies which could reduce their occurrence <![CDATA[<b>Luribay</b>: <b>Tierra de presidentes</b>]]> http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152017000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este texto se aborda el sistema de la hacienda en Luribay, sus relaciones económicas y sociales; el fuerte apogeo del cultivo de uva, desde la colonia; la estructura y las actividades de las haciendas dedicadas a cultivos perennes y anuales; la diferenciación de cultivos entre las haciendas; la fragmentación de la tierra mediante la herencia y compra venta; la diferenciación social de los patrones mistis²; la decadencia de algunos patrones de clase misti y la emergencia de patrones de origen colono; la segregación de los patrones colonos por parte de los patrones mistis; la organización de mano de obra en las haciendas, y las estrategias económicas de los colonos exitosos.<hr/>Abstract This text deals with the system of the hacienda in Luribay, its economic and social relations; the strong apogee of grape cultivation, from the colony; the structure and activities of the haciendas dedicated to perennial and annual crops; the differentiation of crops among the haciendas; the fragmentation of land through inheritance and purchase of land; the social differentiation of the mistis patterns; the decay of some misti-class patterns and the emergence of colonist origin patterns; the segregation of settler patterns by the mistis patterns; the organization of labor on the haciendas, and the economic strategies of successful settlers.